El líder socialista exige al regidor de la capital “que pida perdón a los malagueños” tras afirmar en un medio provincial, reproducido en informativos nacionales, que mudarse de la ciudad “tiene una importancia relativa”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que se retracte de sus declaraciones” que el pasado fin de semana reprodujo un medio provincial, con las que el regidor defendía que “dejar de vivir en Málaga tiene una importancia relativa”, unas afirmaciones que le han granjeado “una contestación multitudinaria en las redes sociales y su reproducción en informativos nacionales desde el pasado lunes”. Para el socialista, “las palabras del alcalde muestran una frialdad que nos preocupa, porque vemos claramente que no le duele el drama habitacional de las familias” en plena escalada de precios de la vivienda, motivada por la falta de regulación de los pisos turísticos y por la especulación inmobiliaria que ha colocado a la ciudad en cabeza de incremento de precios en nuestro país.
Para el socialista, “las palabras del alcalde también demuestran indolencia, como si viviera en otra galaxia, que no empatiza con la realidad de las familias de nuestra ciudad, más de 37.000 personas en el último lustro que tuvieron que abandonar Málaga por no encontrar un alquiler ni precio de compra de vivienda asequibles”. El portavoz del PSOE ha insistido en que le parece “una barbaridad absoluta que un alcalde de una ciudad quite importancia a que sus ciudadanos y ciudadanas se vayan. Deja claro que prefiere que vengan extranjeros a especular con la vivienda, que prefiere a fondos de capital que hagan negocio con viviendas que se construyen sobre suelo público, que pertenece a la ciudadanía. Creo que el señor De la Torre debe pedir perdón, decirle a los malagueños que se equivocó y dar marcha atrás a este modelo depredador que apoya”.
“En Málaga no queremos una ley de la selva, sino regulación de los pisos turísticos para promover un modelo de futuro, un auténtico modelo de ciudad en que prevalezca la calidad de vida de los residentes”, ha agregado el líder socialista, “aún más cuando más de 37.000 malagueños se han ido en los últimos años y 26.000 son demandantes de VPO”. “Está en la mano del alcalde declarar a Málaga como ciudad tensionada por los precios del alquiler, como le brindó la semana pasada la ministra de Vivienda”. Lamentablemente, “el éxodo de malagueños es mayoritariamente de personas jóvenes, por lo que envejece nuestra población y se va el capital humano, en edad activa, que es el futuro de la ciudad”. De hecho, según “datos del propio Ayuntamiento”, concretamente del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, obtenidos del Padrón Municipal muestra cómo desde 2015 hasta 2020 marcharon un total de 36.687 personas, a razón de 17.196 hombres y 18.432 mujeres. Según el Instituto Nacional de Estadística, sólo en el año 2021 unas 1.007 personas que migraron de la ciudad contaban entre 30 y 34 años; 1.266 tenían entre 35 y 39 años, mientras que los niños de 0 a 4 años que se marcharon junto a sus padres fueron 1.326, según el INE. “Estos datos son muy preocupantes para nuestra ciudad. Pero parece que a Paco de la Torre no le quitan el sueño”.
Precios por las nubes
La ciudad de Málaga se ha convertido en la capital española en que más ha crecido el precio del alquiler, según los principales portales inmobiliarios. “No encontramos en cualquier barrio trabajador de Málaga ningún piso con al menos dos habitaciones por menos de 1.000 euros, mientras que hemos visto por 700 euros un estudio de 30 metros cuadrados. Esa es la realidad que hay en Málaga en estos momentos y si quieren pruebas, hagan ustedes la búsqueda”, ha explicado Daniel Pérez a los periodistas. “Lo que demuestran las políticas en materia de vivienda de Paco de la Torre es que mes tras mes sube el precio del alquiler en nuestra ciudad”, ha zanjado el socialista.