El líder socialista recrimina a Moreno Bonilla el retraso en la tramitación y pago del Bono Alquiler Joven, mientras que el Gobierno central ha puesto en marcha préstamos ICO para la adquisición de vivienda a los menores de 35 años
El PSOE de Málaga ha advertido este martes a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga que “o desarrollan políticas de vivienda pública en nuestra ciudad o no se podrá evitar que los jóvenes se vayan de Málaga”, capital española que encabeza la subida de precios del alquiler y también de compra de vivienda. Lo ha manifestado así Daniel Pérez en calidad de secretario provincial del PSOE y portavoz socialista en el Consistorio, acompañado de las responsables de Vivienda en el PSOE de Málaga y en el grupo socialista, Ana Villarejo y Carmen Martín respectivamente; de la parlamentaria andaluza del PSOE Alicia Murillo, de una docena de jóvenes afectados por el retraso de este pago por parte del Ejecutivo de Moreno Bonilla.
Pérez ha contrapuesto dos realidades sobre la gestión de la vivienda entre dos administraciones. “Por un lado vemos al Gobierno central, que ha puesto sobre la mesa medidas para ayudar a los jóvenes menores de 35 años a emanciparse, que ya se han incorporado al mercado laboral, pero con los precios del alquiler y la falta de vivienda en su ciudad lo tienen verdaderamente difícil. Pedro Sánchez ha puesto en marcha préstamos ICO para adquirir una vivienda, mientras que la Junta de Andalucía, quien tiene la competencia en vivienda, no hace absolutamente nada», ha dicho.
«Del lado del gobierno de Pedro Sánchez vemos a una administración que se solidariza con los jóvenes. Por el contrario, Moreno Bonilla ha conseguido que el sueño de la emancipación se convierta para los jóvenes en una pesadilla debido a los retrasos en el pago del Bono Alquiler Joven, un plan financiado por el Gobierno central y tramitado por la comunidad autónoma», ha lamentado.
En esta ecuación sobre la falta de vivienda y el auge de precios, el socialista también se ha referido al alcalde de la ciudad. “Paco de la Torre debe exigir a Moreno Bonilla que se afane en la construcción de vivienda protegida. La tensión por los alquileres turísticos ya ha llegado a los barrios y cada año son muchos los jóvenes los que hacen la maleta para marcharse a otros municipios con alquileres asequibles. Hay que actuar ya. O se ponen en marcha medidas desde el ámbito regional y local, o no habrá vuelta atrás para nuestros jóvenes, como los de este barrio de Miraflores”, ha dicho durante la atención a medios de comunicación.
Ana Villarejo, responsable de Vivienda en el PSOE de Málaga, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de los avales ICO para la primera compra de vivienda, que consiste en una línea de 2.500 millones puesta en marcha por el Gobierno central para “que jóvenes con menos de 35 años y familias con menores a su cargo puedan acceder un hogar”, ha valorado. La responsable socialista señala que “de esta manera el gobierno de Pedro Sánchez consigue que un pilar del estado del bienestar, que es la vivienda. Primero con la puesta en marcha del Bono Alquiler Joven y ahora con estos avales para la adquisición de vivienda”.
Villarejo ha confrontado “lo que hace un gobierno progresista por los jóvenes, el del PSOE, y lo que hace Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía. Porque mientras otras comunidades de nuestro país ya se están beneficiando de la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven y sus solicitantes ya tienen el dinero en el banco, en Andalucía el pago de la primera edición de esta ayuda no ha llegado todavía a miles de jóvenes en Andalucía”.
La secretaria provincial de Vivienda ha explicado que “si hasta el momento un joven no podía plantearse la compra de una vivienda si no tenía al menos 40.000 euros en el banco, ahora con los avales ICO del Gobierno central son todo facilidades para los menores de 35 años y aquellas familias con menores a su cargo”.
Además, “no habrá coste alguno de gestión ni para los bancos ni para los solictantes”, que no deberán superar “los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirentes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno”, ha explicado Ana Villarejo. El límite de patrimonio del avalado será de un máximo de 100.000 euros. Para la socialista, “estamos de enhorabuena con un gobierno progresista en España, sensibilizado con los problemas de los ciudadanos”, ha zanjado por su parte.
La responsable de Vivienda en el grupo municipal socialista en Málaga, Carmen Martín ha recordado otras medidas del Gobierno central, como “el Plan Estatal de Vivienda 2018-21”, que ha garantizado la financiación en un 85% de las 476 viviendas protegidas que actualmente se desarrollan en el sector Universidad de Málaga, entre los distritos de Teatinos, Campanillas y Puerto de la Torre. “Ya se van a entregar las primeras 69 viviendas, mientras que el Ayuntamiento sólo ha puesto el suelo y la Junta de Andalucía en torno a un 15% de la financiación”. Martín ha expresado que “pagar un alquiler en Málaga con un sueldo normal”, que se sitúa en torno a los 1.250 euros brutos mensuales, “es francamente difícil, porque los precios están por las nubes”, mientras que “Paco de la Torre mira hacia otro lado, porque su política de vivienda pasa por beneficiar la proliferación de pisos turísticos y construir torres inalcanzables para las familias malagueñas”.
Martín se ha dirigido además al presidente regional. “Moreno Bonilla ha gestionado de manera desastrosa el Bono Alquiler Joven. 17.000 jóvenes andaluces lo solicitaron, siendo más de 3.000 los malagueños. El gobierno de Pedro Sánchez transfirió en tiempo y forma los 68 millones de euros, pero esta ayuda de 250 euros al mes no termina de llegar a las cuentas corrientes de los jóvenes. Alegaron un fallo informático, pero es que a día de hoy toda vía somos la última comunidad en pagar a nuestros jóvenes”, ha denunciado la socialista.
En el marco municipal, Carmen Martín ha pedido a Paco de la Torre «que se ponga las pilas. El 96 % de la población malagueña no puede acceder a una vivienda porque los precios tanto de alquiler como de compra superan a sus ingresos; en la ciudad hay 26.000 demandantes de vivienda protegida, mientras que las personas que se van de la ciudad se cuentan por miles y el aumento de población es extranjera y de alto nivel adquisitivo. Esta es la Málaga que promueve el PP, que por un lado lleva al Tribunal Constitucional las políticas de vivienda del Gobierno central, mientras que en el presupuesto de la ciudad de Málaga sólo destina 200.000 euros para ayudas”, ha zanjado la socialista.