El portavoz socialista afea a De la Torre que copie una iniciativa del PSOE para pedir a la Junta de Andalucía que la restricción de estos alojamientos en las zonas más saturadas tenga un efecto retroactivo una vez entre en vigor el decreto autonómico
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha pedido a la Junta de Andalucía “celeridad” para reducir el número de pisos turísticos en la capital malagueña porque “son ya un problema que ha llegado a los barrios”. En la actualidad, se estima que “hay más de 9.000 alojamientos turísticos” con un crecimiento de un 15% sólo en el último año, “superando a ciudades como Barcelona” a pesar de que la ciudad condal cuenta con un millón más de habitantes.
Pérez recuerda que “entre las más de 30 iniciativas y mociones” que el grupo socialista llevó al Ayuntamiento la pasada legislatura se proponían medidas para “contener la proliferación de los pisos turísticos”, responsables junto a la falta de vivienda asequible de la gran subida en el precio de los alquileres en Málaga. «Los pisos turísticos ya se han comido el centro de la ciudad, que se ha convertido en un parque temático, y ahora se están comiendo los barrios. No hay prácticamente ninguna vivienda de alquiler en la ciudad por debajo de los 1000 euros», ha expuesto.
Por eso, Pérez aplaude que “finalmente el PP se ponga en marcha para frenar esta proliferación después de que los socialistas llevemos dos años proponiendo medidas”. El líder socialista se refiere al borrador del decreto que prepara la Consejería de Turismo para modificar la regulación de las viviendas turísticas en Andalucía, que ha recibido enmiendas por parte del Ayuntamiento de Málaga para que el resultado de la norma “tenga una aplicación con carácter retroactivo. Es decir, que la vivienda que ahora funcione como alojamiento turístico y no cumpla con lo establecido, deje de serlo”.
Dani Pérez ha recordado a Francisco de la Torre que la implantación de la norma para restringir los alojamientos turísticos en las zonas más tensionadas “es una propuesta del PSOE”. De esta manera, Pérez afea al regidor que copie una iniciativa del PSOE para pedir a la Junta de Andalucía que la restricción de estos alojamientos en las zonas más saturadas tenga un efecto retroactivo una vez entre en vigor el decreto autonómico, algo que ocurriría en no menos de dos años tras la entrada en vigor del decreto y la correspondiente modificación del PGOU.
Batería de propuestas del PSOE
Desde que acabó la pandemia, el grupo socialista ha armado propuestas e iniciativas para contener la proliferación de viviendas turísticas, tomando ejemplo de casos de éxito lejos de nuestra ciudad. Portugal ha prohibido la concesión de nuevas licencias para alquileres vacaciones de corta duración para hacer frente a la crisis inmobiliaria; ayuntamientos españoles como “Bilbao, Toledo y Valencia han puesto coto a la proliferación de viviendas turísticas en su término municipal mediante modificaciones puntuales de sus planes urbanísticos y el establecimiento de números clausus. Palma de Mallorca también prohibió los pisos turísticos en comunidades de vecinos ante el riesgo de perder población autóctona, dejando estos alojamientos sólo en vivienda unifamiliares y en el extrarradio de la ciudad”.
Sin embargo, “es nuestra ciudad se han dado pasos tibios para frenar la proliferación de las viviendas turísticas. Paco de la Torre cree que con cortar cuatro candados y poner una tasa de la basura se va a acabar el problema de la subida de los alquileres”, ha insistido el portavoz socialista. “Málaga es el municipio andaluz más caro para vivir de alquiler, de los primeros en España, con el metro cuadrado a 12,4 euros y una evolución del 19,1 interanual frente al mismo mes del año pasado. Urge regular las viviendas turísticas para resolver la tensión en el precio de la vivienda en Málaga y llevamos más de dos años advirtiéndolo”, ha zanjado Pérez.