El portavoz socialista pide a la ciudadanía “extremar la precaución y seguir escrupulosamente las recomendaciones sanitarias” una vez se relajan las limitaciones a partir de este sábado por parte de la Junta de Andalucía, a la vez que propone el control de aforos en los centros comerciales, no sólo en el casco histórico
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al equipo de gobierno local “la activación del plan Málaga Central para garantizar la seguridad frente a la previsión de embotellamientos en el centro de la ciudad”, tras anunciar la Junta de Andalucía que el próximo sábado la movilidad entre municipios de la misma provincia estará permitida. Pérez ha recordado que entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019, el centro de la ciudad se colapsó con grandes caravanas de vehículos, horas de espera y los aparcamientos colapsados, porque no se puso en marcha un Plan Especial de Movilidad antes del encendido de las luces de Navidad. “Esto no lo podemos permitir este año, debemos garantizar la seguridad sanitaria”.
El líder socialista, que ya pidió las navidades pasadas la implantación de este plan para los festivos y citas de amplia audiencia, ha explicado que “Málaga Central consiste en el control del acceso de vehículos más contaminantes en lugares con alto índice de concentración de gases, permitiéndolo a los autobuses públicos y a aquellos que acrediten su bajo índice de emisión de gases nocivos, siempre en momentos puntuales de mayor concentración de personas, promoviendo la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad”.
Pérez ha manifestado que la iniciativa Málaga Central “no sólo nos ayudará a evitar la concentración de gases contaminantes en nuestra atmósfera en momentos puntuales”, sino que ayuda a controlar también el aforo en las zonas “que previsiblemente estarán más concurridas a partir de este fin de semana, el entorno de calle Larios, a la vez que se evitan las largas caravanas de coches en la Alameda como la misma fecha el año pasado” porque la disuasión para abandonar el coche comienza en los barrios, con bolsas de aparcamientos junto a las paradas de autobuses de la EMT. El socialista defiende que “estas medidas ofrecen una solución alternativa al tráfico contaminante “sobre todo en el centro”.
Controles de aforos en el casco histórico y en centros comerciales
Para el portavoz socialista, el Plan Málaga Central “es una primera medida de control de aforo antes de llegar al centro histórico en coche. Pero no valdría de nada si ese control no se amplía a las zonas que previsiblemente estarán más concurridas, como el entorno de calle Larios y los centros comerciales. “En estos lugares es imprescindible estrechar la seguridad de las personas, garantizar el cumplimiento de la distancia social, para no terminar las navidades con un pico de contagios que mande al traste el trabajo que hasta el momento ha hecho la ciudadanía”, ha zanjado Daniel Pérez.
Por su parte, el responsable del área de Movilidad en el grupo socialista, Jorge Quero, ha insistido en que “es urgente la construcción urgente de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad ligados a una oferta de movilidad pública rápida y eficaz, además de promover campañas de fomento y promoción del transporte público en días de máxima afluencia, con especial interés, en las empresas y organismos que son dependientes del ayuntamiento de Málaga”.
Por eso, Jorge Quero pide al área de Movilidad el diseño de itinerarios alternativos “para garantizar la eficacia y la fluidez del transporte público de viajeros en días de máxima afluencia y eventos de especial interés para la ciudad, además del impulso de transporte lanzadera desde los barrios para mejorar la frecuencia de llegada a las paradas”.