El portavoz socialista aconseja al alcalde de la ciudad que destine ese 17,4% de beneficio en la mejora de las infraestructuras hidráulicas necesarias en Málaga y, de esta forma, no aplicar la subida del 42% en el recibo de EMASA por el canon que impondrá a los malagueños durante 20 años
El portavoz socialista, Dani Pérez, ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que destine los 145 millones de euros que, según fuentes municipales, tendrá el Consistorio en 2024 de superávit “para financiar las infraestructuras hidráulicas que necesita la ciudad” y, de esta forma, “no imponer a la ciudadanía el tarifazo del agua”, que es la subida en el recibo de EMASA en torno a un 42% impuesta a los malagueños a partir del año próximo, como anunció el propio Francisco de la Torre hace semanas en rueda de prensa. En atención a medios junto a su grupo de concejales y concejalas, Pérez lo ha manifestado así pocas horas después de que el Ayuntamiento informe en una nota de prensa enviada a medios de comunicación “que nuestra ciudad contará con un 17,4% el año que viene sin ni siquiera haber aprobado el presupuesto municipal”.
“Si el año que viene tendremos más del 10% del presupuesto municipal”, que asciende a 950 millones de euros, “como superávit es que en algún lado no se ha ejecutado correctamente. Esto lo vemos precisamente en los barrios de nuestra ciudad”. Por eso, el socialista pide el equipo de gobierno local “que no se tenga que implantar el canon del agua y que los malagueños no paguen la mala gestión que está haciendo el Ayuntamiento en materia económica”, ha agregado el líder socialista. Para Pérez, “”este dato de superávit es malo, porque no se está cumpliendo con la regla de gasto, no hay equilibrio entre lo financiera y la ejecución presupuestaria en servicios públicos”.
De ahí que el socialista pida “que esos 145 millones de euros se destinen a obras financieramente sostenibles. Es decir, que en lugar de que el Ayuntamiento de Málaga suba el recibo del agua, afectando a los hogares más responsables con este bien, y de que imponga un canon a la ciudadanía por más de 20 años, que utilice este superávit para construir las obras de mejora de saneamiento, separativas y pluviales que se tenían que haber hecho de manera gradual en los últimos 28 años”.
Pérez le ha espetado al primer edil “si ha pensado en quién se beneficia en nuestra ciudad de esas bondades económicas”, puesto que contar con un superávit del 17,4% “significa que se ha dejado de invertir en algún lugar, como en los barrios más abandonados por la actividad municipal”. Además, “debemos tener en cuenta la brecha social y económica entre nuestros ciudadanos. El 2% de los malagueños se encuentran entre los más ricos de España, mientras que el 98% de las familias engrosan el conjunto de población más pobre de nuestro país”. Pérez ha puesto como ejemplo “la gran cicatriz económica entre distritos”, porque por ejemplo el distrito Este (48.000 euros por habitante al año) triplica económicamente a Palma-Palmilla (25.000 euros brutos por habitante al año). Casos concretos en estos distritos es el de Pedregalejo, con más de 55.000 euros de renta, mientras que en el núcleo duro de Palmilla no llega a los 15.000 euros brutos al año.