El portavoz socialista pide que “una vez acabe el actual contrato de gestión en 2023 estén listos todos los trámites para iniciar la reversión a la municipalización, que supondrá un gran ahorro económico del dinero de los malagueños, además de ampliar el control sobre sobre las obras”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido este viernes la municipalización del Centro de Arte Contemporáneo para “garantizar desde lo público la transparencia y el buen gobierno en un centro de prestigio de la ciudad de Málaga, lejos del oscurantismo de la actual concesionaria”, Gestión Cultural y Comunicación SL. Durante una rueda de prensa junto al edificio de calle Alemania, en compañía de los concejales Mariano Ruiz, Rosa del Mar Rodríguez, Alicia Murillo y Lorena Doña, el líder socialista ha manifestado su preocupación “por la larga sombra de opacidad que sobrevuela el CAC, cuya empresa ha cobrado abultadas cantidades de dinero público en los meses más duros de la pandemia, con la mayoría de sus trabajadores en ERTE y las puertas cerradas al público”.
El grupo socialista pedirá la municipalización del CAC con una moción que defenderá la concejala Lorena Doña la semana próxima durante la comisión de Cultura. Pérez ha recordado que “la municipalización no es algo que pidamos ahora, sino que comenzamos a proponerla en junio de 2017, con una moción que salió adelante por mayoría de los concejales de la oposición y uno de Ciudadanos para integrar su gestión en la entidad que dirige los museos públicos de la ciudad de Málaga”. Pese a ello, “el equipo de gobierno manifestó que no pensaba suscribir el mandato democrático y que, por la vía de decreto, mantendrían la gestión privada del CAC”, ha lamentado Daniel Pérez, quien se pregunta “¿qué interés tiene Paco de la Torre en continuar con una gestión privada totalmente oscura, porque los concejales de la oposición tardamos meses en recibir la información que solicitamos. Eso sí, cuando la conseguimos”.
De hecho, esta opacidad ha sido uno de los elementos principales para la celebración del pasado pleno extraordinario, “porque una firma del alcalde sacó del orden de la Comisión de Transparencia dos mociones” que deberían haberse debatido a instancias del PSOE: precisamente, “el oscurantismo en la gestión privada del CAC y el caso de las supuestas mordidas del 10% en contratos con concesionarios de Promálaga, cobradas supuestamente por el ex director económico y financiero ya despedido, que ha sido indemnizado por el Ayuntamiento con más de 180.000 euros”.
“PP y Ciudadanos sabotean constantemente cualquier solicitud de información que hacemos para poner luz y taquígrafos allí donde no vemos buen gobierno, donde el equipo de gobierno no hace bien las cosas y parece que oculta algo”. “Queremos saber por qué la empresa que gestiona el CAC ha cobrado cantidades abultadas de dinero público con el centro cerrado y sus trabajadores en ERTE durante los tres meses más duros de la pandemia, entre marzo y julio de 2020, cobrando más de 650.000 euros por no hacer nada. Si se municipaliza el CAC, los 3,2 millones de euros anuales por contrato se podrán gestionar de manera transparente”, ha zanjado el socialista.
Incumplimientos del contrato
Por su parte, la concejala socialista Lorena Doña ha puesto el acento en supuestos incumplimientos del contrato de gestión del CAC ya que, “tras revisar las facturas abonadas a la empresa concesionaria, 270.281,98 euros mensuales, vemos cosas que no hacen correctamente”. Doña se refiere a que “los pagos a la empresa concesionaria se deben realizar en función de forma de la prestación realmente ejecutada y de acuerdo con lo pactado en el pliego de condiciones. Pero si el centro ha estado cerrado tres meses, no entendemos cómo la empresa ha cobrado igual que si estuviera abierto, a razón de 650.000 euros en este trimestre”.
Además, la socialista denuncia que “las facturas no son remitidas junto con los albaranes y una descripción detallada de lo facturado, como exige el pliego de condiciones”. Tampoco hay un “seguimiento escrupuloso de las declaraciones responsables de la empresa y no se han justificado 45.000 euros anuales comprometidos para actividades museísticas sobre el fomento del ahorro energético y energías renovables”. Según la responsable socialista de Cultura, “tampoco sabemos cuánto cobra el personal del CAC, porque tras revisar los TC2 aportados en las facturas a las que hemos tenido acceso vemos que tampoco se cumple con el compromiso de 37 personas del organigrama inicial. Parece ser que hay algo más de una veintena de personas, y muchas de ellas con jornadas reducidas o sólo algunos días del mes. Entendemos que se ha destruido empleo de puestos adscritos al contrato, y esto no se ajusta al pliego de contratación”, ha denunciado Lorena Doña.
Y lo más llamativo del caso es un cuadro que no aparece por ningún lado, pese a que figura en el documento de la colección permanente. “La Young Virgins de Danielle Van Zadelhoff, objeto de no pocas polémicas, y cuya compra fue objeto de estudio en la auditoría realizada al anterior contrato a solicitud de la oposición. Desconocemos si el equipo de gobierno verificó en su momento si la obra se encontraba efectivamente en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo. Lo cierto es que no se encuentra dentro del CAC, entre sus fondos, mientras que algunas personas lo sitúan en Sevilla”. Según la socialista, la concejala del PP Gema del Corral “manifestó en sesión plenaria que el Young Virgins no estaba en el CAC porque no podía permanecer a la colección permanente”, pese a que figura en el documento de la colección permanente y también se publicita así en la página web del centro de arte.