El portavoz socialista pide al alcalde de Málaga “como máximo responsable” que escuche a la ciudadanía y recoger las aportaciones en un debate en el que “estén presentes todos los colectivos responsables, desde las cofradías y hermandades, la Agrupación, grupos municipales, asociaciones de vecinos y responsables de la seguridad” para volver a un formato que no excluya a nadie
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento “una reflexión profunda sobre lo que ha ocurrido durante esta Semana Santa”, para que la semana grande “vuelva a contar con un formato que no sea excluyente, donde toda la ciudadanía y los visitantes puedan participar”. Durante una rueda de prensa en compañía de los concejales socialistas, Pérez se ha dirigido directamente al alcalde de Málaga “como máximo y último responsable de la Semana Santa en la ciudad para analizar los elementos de mejora, porque las voces críticas por el nuevo recorrido oficial no son una minoría y este problema no lo debemos minimizar”. De hecho, el socialista ha advertido que “en una semana donde afloran las pasiones, si el regusto que queda para los turistas y los malagueños es negativo hay riesgo de que no vuelvan a querer verla en nuestras calles”. Se trata de “recuperar la Semana Santa para el disfrute de toda la ciudadanía, haciéndola más permeable”.
Por eso, Daniel Pérez ha animado a Francisco de la Torre a que “nos sentemos todos para cambiar un recorrido que no ha funcionado, que se aplicó en 2019 y con dos años de pandemia no ha habido tiempo para probar”, una edición de 2019 en la que también cosecharon muchas críticas las vallas altas que separaban a la población de gradas y zonas de sillas. “Ni en 2019 ni este año ha habido permeabilidad, esa de la que tanto ha hablado Paco de la Torre. Ni siquiera durante la Feria ha habido tanto celo en separar a la población”. Pérez se ha referido también a la capacidad de carga del Centro de Málaga, “porque debemos analizar si nuestras calles pueden canalizar correctamente a tantísimas personas durante un gran evento como la Semana Santa. Esto lo debemos analizar y darle respuesta”.
“Debemos hacer una reflexión en voz alta, lejos de las pasiones que provoca la Semana Santa, y preguntarnos por qué ha sido tan excluyente, por qué se ha diferenciado tanto a las personas que tenían silla y quienes no. La prueba de ello ha sido la indignación que se ha visto en las redes sociales”. Y en este debate “deben estar presentes todos los colectivos responsables, desde las cofradías y hermandades, la Agrupación, grupos municipales, asociaciones de vecinos y responsables de la seguridad, y que no se retrase como ha ocurrido con el cambio de localización de la pérgola de Santo Domingo y la valla del Puerto, que están ambas en el mismo lugar”.
Para Pérez, “el modelo de ciudad de Paco de la Torre es pernicioso para los malagueños, que no han podido disfrutar de la Semana Santa de una manera normalizada. A De la Torre se le ha escapado el control de la ciudad y debe dar respuesta a una queja colectiva ante la inacción de su equipo de gobierno”. Durante la pasada semana “ha habido más cortes, en más calles y quien ha acudido al centro de la ciudad a ver procesiones no las ha podido disfrutar en muchos enclaves únicos, como siempre se ha podido hacer”, ha recordado el socialista.