Con una moción que se defenderá en el próximo pleno, el portavoz socialista pide al Ayuntamiento de Málaga una nueva localización para la Estación Depuradora de Aguas Residuales Málaga-Norte, porque es descabellado que se acabe con la actividad de más de 10.000 árboles frutales en la linde entre el distrito de Campanillas y el término municipal de Alhaurín de la Torre, destruyendo el empleo directo e indirecto de centenares de familias y acabando con un vergel con gran valor natural y paisajístico
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga una nueva localización para la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales Málaga-Norte, más idónea que la propuesta hasta la fecha, en la Vega de Mestanza”, que se encuentra en la linde entre el distrito de Campanillas y el término municipal de Alhaurín de la Torre. Según el socialista, “las prisas por la necesidad urgente de depuración de las aguas residuales no justifican que se acabe con la actividad de más de 10.000 árboles frutales en la linde entre el distrito de Campanillas y el término municipal de Alhaurín de la Torre, destruyendo el empleo directo e indirecto de centenares de familias y acabando con un vergel con gran valor natural y paisajístico”.
“Tenemos ahora la oportunidad de salvar Mestanza, la última vega de la provincia de Málaga, con un compromiso medioambiental que se mostrará claramente en el pleno del Ayuntamiento de Málaga, con la votación que ejecute cada grupo municipal. Los socialistas vamos a defender hasta el último segundo a los vecinos y a los empresarios de la vega de Mestanza, que no entienden el empecinamiento de la Junta de Andalucía por localizar en este lugar la estación de depuración de aguas residuales”, ha expresado el socialista. Con esta moción “prevenimos a Paco de la Torre que tenga conciencia medioambiental, que igual que se pone el pin de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que queremos es que tenga un compromiso firme en defender el medio ambiente, en defender la vega de Mestanza, en ayudar a garantizar la sostenibilidad medioambiental en nuestra ciudad”.
Así ha manifestado el líder del PSOE durante una rueda de prensa en este lugar, en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina; del concejal Rubén Viruel, de la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre y diputada provincial, Patricia Alba, y de vecinos y empresarios de la Vega de Mestanza, entre los cuales se encuentra María del Carmen Mestanza y Juan Sánchez Mestanza, nietos del emprendedor que hace casi un siglo convirtió un páramo de escaso valor agrícola de la familia Larios en lo que actualmente es un valle de gran valor paisajístico y productivo. Para Pérez, “la evidente y urgente necesidad de depurar las aguas residuales de los municipios que aún no tienen solucionado este problema no debe hacernos olvidar las circunstancias que conllevan la construcción y puesta en funcionamiento de una EDAR a la hora de decidir su ubicación más adecuada. Colocarla aquí es un error que nos da a entender la falta de planificación y de sensibilidad por parte de Paco de la Torre”.
Para el socialista, “la actual crisis sanitaria, además de los peligros que padece la biodiversidad con el calentamiento global y el cambio climático como principales elementos, aconsejan frenar el desarrollo incontrolado de infraestructuras en terrenos forestales, ambientales y agrarios. Y la vega de Mestanza es uno de ellos, especialmente fértiles”. Por eso, ha exigido al alcalde de la ciudad “que desista de esta insensatez, la de permitir la construcción de la EDAR en un lugar que tendría consecuencias medioambientales y económicas irreparables”, ha zanjado el socialista.
Pérez ha exigido al Ayuntamiento de Málaga “que no sepulte una de las últimas zonas agrícolas en producción de la Vega del Guadalhorce, algo que, en aras de conceptos como soberanía alimentaria, autosuficiencia y mantenimiento de biodiversidad es claramente desaconsejable por lo irreversible del impacto”. El valor de este paisaje agrario de la Vega del Guadalhorce ha sido puesto de manifiesto en el propio POTA “como un lugar de ámbito con especiales valores naturales y paisajísticos identificándolo como uno de los más valiosos ámbitos agrarios desde el punto de vista paisajístico”. El POTAUM incluye este lugar como Zonas de Protección Territorial, Regadíos del Guadalhorce, ha agregado el líder socialista.
Por su parte, uno de los nietos del creador de la Vega de Mestanza, Juan Sánchez Mestanza, ha agradecido el trabajo del PSOE por darles voz ante lo que califican como “una aberración medioambiental, que es la construcción de la EDAR Málaga-Norte en este sitio. Esto perjudicará a todo el valle del Guadalhorce, apestará las parcelas, acabará con hectáreas de producción agrícola y condenará a muchas familias a perder su actividad”. Por eso, Sánchez Mestanza propone al Ayuntamiento de Málaga que “en vez de colocar la depuradora aquí, se inviertan unos 80 millones de euros de diferencia para ampliar la del Guadalhorce, junta a la EDAR que ya funciona y que cuenta con terreno público, donde no hay que protegerla de las posibles inundaciones que sí va a padecer en la vega de Mestanza, porque estamos al lado del cauce del río”.
Además, “el impacto paisajístico y de producción no sólo afectará a Mestanza, sino a la estación de Campanillas, Santa Águeda y Santa Rosalía, poblaciones que se verán inevitablemente afectadas por el impacto sobre sobre la inundación y la modificación que va a tener. Le pedimos a la Junta de Andalucía todavía estamos en período de información y de alegaciones, si es verdad que ese procedimiento sirve para algo que se nos escuche, que se planteen otras ubicaciones y que nos expliquen por qué desestiman nuestras propuestas de localización alternativa”, ha zanjado este representante de la Plataforma Salvemos Mestanza.