El portavoz socialista pide al alcalde “que visite los barrios de Málaga porque no se puede gobernar una ciudad ni desde el despacho ni desde el coche oficial”, a la vez que pide un plan integral de mejora de acerado, asfaltado y adecentamiento de parques y jardines en las zonas con menos inversiones municipales como ésta
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, “que se baje del coche oficial y visite los barrios, porque no se puede gobernar una ciudad desde el despacho”. El líder socialista se lo ha aconsejado así al regidor durante una visita al barrio de la Luz, en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y del presidente de la asociación de vecinos de esta zona, Juan Cortés, donde “el alcalde no ha puesto un pie en más de seis años”.
Para Pérez, “la realidad de los barrios de Málaga, donde viven los malagueños y las malagueñas, en muy distinta a la estampa que podemos ver en calle Larios, porque en esta zona del distrito de Carretera de Cádiz, uno de los más poblados de nuestra ciudad, se baldea apenas una vez cada dos meses”. Para el edil del PSOE “esto ocurre porque Paco de la Torre no visita barrios como el de La Luz, donde sus vecinos están hartos de denunciar el abandono”, ha expresado Pérez en compañía de varios miembros de la junta directiva de la asociación vecinal. “La suciedad, la falta de podas y de mantenimiento de los jardines es una constante que también denuncian los comerciantes, que se quejan de que el alcalde no ha pasado ni siquiera durante la campaña electoral de 2019”.
“El alcalde de la ciudad vive en otra realidad, en otro mundo. Porque se ha encerrado en su despacho y esto hace que no conozca los barrios donde debe gobernar con conocimiento sobre sus necesidades, sobre las demandas de los vecinos”, ha afirmado Daniel Pérez, que ha agregado que “esta falta de conocimiento la vimos claramente ayer (lunes) en la entrevista que le hicieron en un medio de comunicación radiofónico: De la Torre respondió con ambigüedad a las preguntas que le hacían los vecinos, que denunciaban a través del teléfono y de un buzón de voz la suciedad y la falta de baldeo en los barrios. Las respuestas de Paco de la Torre no resuelven nada, no ayudan, porque lo único que hace es marear y echar balones fuera”.
Por eso, el socialista insiste en que “Paco de la Torre tiene que salir del despacho, escuchar a los vecinos, que se reúna con los comerciantes y que dé solución de una vez por todas a las plagas de roedores y de mosquitos, que ponga en marcha una limpieza adecuada, que cuide de los parques y de los jardines, y que comprenda que estamos a mitad de legislatura: si De la Torre no está en los barrios, no puede pretender ser alcalde de esta ciudad”. “Es evidente que no se baldea aquí lo que se debe baldear”, ha manifestado Daniel Pérez continuando el paseo por Plaza de la Luz, que también muestra a primera vista “jardines en mal estado, árboles sin podar y falta de limpieza. Esta es la principal queja de los vecinos”. Precisamente, el distrito de la Carretera de Cádiz es el más grande de la ciudad con 115.000 habitantes y una de las zonas que más problemas presenta. Y tanto la limpieza como la falta de infraestructuras y mantenimiento de parques y jardines es el denominador común en las demandas vecinales. “Esto no es Calle Larios. Es El Barrio de la Luz. Uno de los barrios más densamente poblados de España y Europa. El que menos recibe en inversiones municipales”, se ha lamentado el portavoz socialista.
Por su parte, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido la puesta en marcha de “un plan integral para dotar al barrio de la Luz de los servicios y de la limpieza que demandan sus vecinos”. Medina ha expresado que “tenemos conocimiento de las necesidades de los barrios porque no hemos parado en escuchar activamente. Concretamente, en el barrio de La Luz, donde hay más de 7.000 residentes, la preocupación es siempre la misma desde hace años: la suciedad por la limpieza insuficiente, la falta de baldeo, además de la proliferación de plagas de roedores”. Lo ha expresado la socialista en compañía de la asociación de vecinos, quienes aseguran que “La Luz tiene un gran sector comercial que no se merece la mala imagen que dan las calles con tanta suciedad, con árboles sin podar, con ramas que amenazan con caer incluso en un parque infantil donde ahora juegan varios niños”.
La viceportavoz socialista, responsable además del distrito de Carretera de Cádiz por este grupo, denuncia que “aquí se baldea cada dos meses y que tenemos que convocar los socialistas una rueda de prensa para que se vean operarios de limpieza”, como ha ocurrido precisamente en la mañana de este martes. Medina ha puesto también el acento en el estado de las aceras, “con baldosas rotas y levantadas con las que tropiezan los vecinos”, además de zonas verdes sin césped, dejadas de lado por la falta de acción y de sensibilidad de este equipo de gobierno. “Los barrios de Málaga necesitan de un plan de asfaltado y de mejora del acerado. Le pedimos al alcalde que se examine cuáles son las necesidades en todos los distritos y que se pongan a trabajar, en vez de dar la espalda a los barrios, que son el corazón de la ciudad”.
La socialista ha recordado que “La Luz es uno de los barrios que cuenta con menor inversión municipal, si atendemos que aquí viven más de 7.000 personas, que cuentan con instalaciones eléctricas obsoletas, parques infantiles y bancos con una evidente falta de mantenimiento y suciedad permanente en sus plazas”. Lo que solicita el grupo municipal socialista “es simplemente igualdad de trato, mientras que calle Larios amanece cada día con un baldeo y brillo ejemplar. Hay que cuidar la Málaga real, la Málaga de los barrios”, ha zanjado Begoña Medina.