El portavoz socialista, Dani Pérez, insiste al regidor de Málaga en que “hay que empezar a trabajar en la construcción de vivienda protegida suficiente y asequible para la población, porque los jóvenes se van de la ciudad mientras el PP está plegado a promociones de viviendas inalcanzables para los ciudadanos”
El portavoz socialista, Dani Pérez, ha insistido al regidor de la ciudad, Francisco de la Torre, en que “hay que ponerse a trabajar para la construcción de VPO suficiente en Málaga”. Pérez ha mostrado a los medios de comunicación una imagen de una búsqueda en un portal inmobiliario, realizada minutos antes de su intervención en una rueda de prensa: “Que sólo haya un piso en alquiler de dos habitaciones y al menos 80 metros cuadrados por menos de 900 euros en todo el distrito de Cruz de Humilladero es, sin duda, un serio problema. Málaga y nuestra gente sufren una crisis habitacional jamás conocida antes, mientras que el equipo de gobierno está plegado a dotar de suelo a promociones millonarias y no se preocupa por satisfacer la demanda de vivienda protegida”.
Así lo ha manifestado el líder socialista durante una atención a medios en el entorno de La Unión, en el distrito de Cruz de Humilladero junto a la responsable de comercio en el PSOE, Mari Carmen Sánchez, y el responsable de este distrito en el grupo socialista, Pablo Orellana. “Hoy en Málaga es imposible comprar o alquilar una vivienda a precio asequible”, ha agregado el socialista. De hecho, los últimos estudios de portales inmobiliarios señalan que la media de un piso de tres habitaciones en la ciudad ya se sitúa por encima de los 300.000 euros, con el metro cuadrado al alza en los 3.2621 euros.
“Esto afecta especialmente a los jóvenes, que no se pueden emancipar en su ciudad, pero también a las personas mayores que no tienen hogar en propiedad y que destinan casi el 100% de su pensión en el pago del alquiler. Se trata de elegir entre llenar la nevera o pagar la casa, una situación dramática a la que debemos dar respuesta desde el ayuntamiento”, ha manifestado sobre este asunto. Pérez ha zanjado pidiendo de nuevo a De la torre “una alianza por la vivienda, que se combata la infravivienda, que Paco de la Torre deje de negar la realidad y que todas las administraciones competentes se sumen para luchar contra este problema, la falta de vivienda digna a precio asequible en la ciudad de Málaga”.
Moción en apoyo al comercio local
Estas declaraciones las ha realizado Pérez a los medios durante una rueda de prensa en el entorno de La Unión para presentar una moción en apoyo al pequeño comercio local, firmada por la edil socialista Mari Carmen Sánchez. La socialista ha explicado que “el comercio tradicional malagueño debe ser un orgullo para toda la ciudad, por la constancia y sacrificio de sus comerciantes y por la tradición de este tejido comercial”. Sin embargo, “no pasa por sus mejores momentos, porque debe competir en abierto con grandes superficies, que cuentan con más plantilla para abrir todos los días del año”. Dado que “gran volumen de ventas se realiza ya por internet», Sánchez aboga por que el Ayuntamiento de Málaga ponga en marcha“una línea de ayudas para la dinamización, modernización y digitalización del comercio tradicional malagueño”. Según informes municipales, solo el 31% de los comercios tradicionales de Málaga realizan sus ventas por internet.
Además, el PSOE pide a la Junta de Andalucía “un plan de ayudas al comercio tradicional en la ciudad de Málaga, para hacerlo más competitivo y evitar el cierre”, y que el Ayuntamiento de Málaga medie con entidades financieras para conseguir préstamos a bajo interés destinados al arranque de actividad de emprendedores en el comercio local. “Estas pymes del comercio malagueño necesitan potenciar las redes sociales como herramientas de dinamización y para eso deben incrementarse medidas de apoyo municipales, porque las que hay no son suficientes”. Mari Carmen Sánchez advierte de que el 95% de estos pequeños negocios son empresas familiares, que uno de cada cuatro autónomos de nuestro país es de Málaga capital, pero que su actividad económica ha disminuido en 2023 un 0,4% respecto al año anterior, teniendo en cuenta que en 2022 cerraron más de 500 comercios en Málaga”, ha zanjado la socialista.