El portavoz socialista, Daniel Pérez, insiste en que “mientras no se declare toda Málaga como zona tensionada y no se construya más VPO, no se acabará con el problema de vivienda”, pero “el alcalde no ha hecho absolutamente nada”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, se ha dirigido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, minutos después de que la edil del ramo, Carmen Casero, presente la última propuesta del Ayuntamiento para poner límite a pisos turísticos por zonas de la ciudad. “No es suficiente para atender las necesidades de vivienda y no bajará el precio del alquiler. El alcalde ha lanzado una cortina de humo apretado porque el 9 de noviembre”, día en que se espera gran afluencia en la calle en una movilización por la vivienda asequible, “miles de personas le van a volver a decir que no se quieren ir de su ciudad”.
El líder socialista ha recordado que “mientras Barcelona tiene casi dos millones de ciudadanos y cuenta con 8.000 viviendas turísticas en la ciudad de Málaga, con menos de 600.000 habitantes tenemos más de 12.500 viviendas de uso turístico. Barcelona, Madrid, Zaragoza y San Sebastián son ciudadanos con más habitantes que Málaga que ya han dado el paso para frenar este problema habitacional que afecta a todo el país”, ha agregado Daniel Pérez, que lamenta que “este grave problema que sufrimos en nuestra ciudad lo ha creado Paco de la Torre y su modelo de ciudad, en el que sobran los malagueños”. Para el socialista, “De la Torre no ha hecho absolutamente nada hasta el momento”.
Estas declaraciones llegan unas horas después de que la responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento, Carmen Casero, afirmara que “en Málaga hay mucha gente que puede pagar la vivienda sin pedir hipoteca, que no sólo hay pobres”, unas declaraciones que han levantado gran revuelo social, como se ha visto en redes sociales. “Este es el modelo de ciudad de la derecha, a la que no le importa que más de 5.000 malagueños tengan que hacer la maleta porque no pueden pagar una casa ni en alquiler ni en compra porque los precios son inalcanzables”. Por eso, Pérez anima al ejecutivo local “a dar los pasos que hay que dar”, que son “declarar a toda la ciudad tensionada por el precio del alquiler y empezar a dar marcha atrás a la concesión de licencias de uso turísticos a viviendas residenciales. Un a casa debe ser un hogar, no un hotel”, ha expresado.
La medida anunciada por Carmen Casero prohibirá, “a partir de ahora”, nuevos pisos turísticos en 43 zonas de la ciudad desde principios del mes de noviembre. Esto va a suponer que el Ayuntamiento dejará en manos de la Junta de Andalucía la aplicación de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para “impedir nuevos alquileres vacacionales en sectores que superen el 8% de implantación de este uso en viviendas”. Esas zonas son el Centro Histórico, El Ejido, La Merced, Lagunillas, Capuchinos, El Molinillo, el ensanche del Centro, La Goleta, San Felipe Neri, la Trinidad, Conde Ureña, Cristo de la Epidemia, la Victoria, Ventaja Alta, Campos Elíseos, Cañada de los Ingleses, La Malagueta, Perchel norte, plaza de Toros Vieja, El Candado, El Chanquete, playas de El Palo, camino del Colmenar, Peinado Grande, Santa Paula-Miramar, Baños del Carmen, La Viña, Las Acacias, la playa de Pedregalejo, Torre de San Telmo, Pinares de San Antón, Martiricos, Málaga 2000, Torre del Río, Torres de la Serna, Pacífico, Santa Isabel, Tabacalera, Guadalmar, La Cizaña y los diseminados de Puerto de la Torre.
“Echamos de menos barrios distritos donde los pisos turísticos se están convirtiendo en un serio problema, como Bailén-Miraflores y Ciudad Jardín, donde no se menciona actuación alguna en la información municipal”, ha explicado Daniel Pérez. “En este momento no valen las medias tintas, sino que hay que ser valientes. Desde el PSOE llevamos años advirtiendo de que este fenómeno traería problemas, ha creado un problema dramático para miles de familias. Y lo que pedimos a De la Torre es que ponga en marcha medidas reales, no cortinas de humo. Málaga debe ser declarada en su totalidad una ciudad tensionada por el alquiler y Ayuntamiento y Junta deben tomar se en serio la construcción de vivienda protegida”, ha zanjado.