El portavoz socialista ha valorado “muy positivamente la medida de iniciar el expediente informativo por parte de Cultura”, al tiempo que hace un llamamiento al consistorio para que “haga una consulta ciudadana para que los malagueños y malagueñas decidan sobre la idoneidad o no de esa infraestructura”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha considerado “lo más lógico y acertado” que el Ministerio de Cultura inicie de oficio un expediente para poner en cuestión la construcción de la Torre del Puerto en la Málaga, pidiendo información al Ayuntamiento para ver si hay riesgo de expolio por la afección que tendría este rascacielos en la línea de horizonte de la ciudad, “ya que existe riesgo de modificación del paisaje natural”.
El portavoz socialista ha valorado “muy positivamente la medida de iniciar el expediente informativo por parte de Cultura”, al tiempo que hace un llamamiento al consistorio para que “haga una consulta ciudadana para que los malagueños y malagueñas decidan sobre la idoneidad o no de esa infraestructura”. Además, Daniel Pérez ha defendido que “esta construcción debe reconciliarse con la ciudad, pero si no hay un acuerdo no debemos ir contra los intereses de los ciudadanos de Málaga”, al tiempo que recuerda que “el grupo socialista demanda esta información del Ayuntamiento desde el mes de enero”.
Así, Pérez ha denunciado que “el equipo de gobierno local lleva casi cinco meses de retraso para facilitarnos la información que le pedimos sobre la Torre del Puerto. Supuestamente se iba a aprobar el expediente administrativo en el mes de enero, pero ni se ha aprobado todavía en el mes de mayo y mucho menos tenemos en nuestro poder la información que hemos demandado al Ayuntamiento de Málaga”. Ante esto, el portavoz socialista acusa al alcalde, Francisco de la Torre, “de ocultar información a los concejales del PSOE sobre el proyecto de la Torre del Puerto, sobre los trámites administrativos, además del preceptivo informe vinculante que se debe llevar a cabo para dar el visto bueno o no a la construcción del rascacielos. Exijo a Paco de la Torre que no se vulnere nuestro derecho a la información”, ha zanjado sobre este asunto.
A preguntas de los periodistas sobre la parcela de Astoria-Victoria, Daniel Pérez ha vuelto a tender la mano a Ciudadanos para “pedir a la concejala de Cultura, Noelia Losada, que sea valiente y responsable, que deje de apoyar la idea de Paco de la Torre de cerrar la plaza de la Merced y que escuche a la ciudadanía que pide su apertura”. El socialista ha defendido que “contar en La Merced con un aplaza diáfana y abierta es un sentimiento que crece día a día en Málaga, consiguiendo con ello el embellecimiento del centro histórico con la creación de una milla de oro cultural” desde la casa natal de Pablo Ruiz Picasso, pasando por el yacimiento fenicio de Plaza de La Merced, el teatro romano, La Alcazaba, Gibralfaro y conectando con el Museo de Málaga.
También a preguntas de los periodistas, Pérez ha expresado su opinión sobre la intención del equipo de gobierno de aumentar la partida de la iluminación navideña en el centro de la ciudad en más de 200.000 euros, acorde a una modificación presupuestaria que se llevará a la siguiente sesión de pleno para su aprobación. “No creemos que la ciudadanía esté pensando ahora en que destine más dinero en la iluminación de Navidad, sino en que lleguen las ayudas municipales comprometidas por el PP a los hogares más necesitados”. Según el socialista, “hay grupos vulnerables que lo están pasando francamente mal y en esta situación no vemos justificado este aumento del dinero destinado a luces decorativas, por valor de más de 200.000 euros”.
Estas manifestaciones han surgido durante una rueda de prensa que el portavoz socialista ha concedido en el barrio de la Paz, en compañía de la concejala responsable de Derechos Sociales en este grupo, Rosa del Mar Rodríguez; con la vicepresidenta de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Maricruz Mariscal, y de varias personas pensionistas para presentar una moción que el próximo jueves defenderá el PSOE en comisión.
Rosa del Mar Rodríguez pedirá con esta iniciativa “que el Ayuntamiento acabe con la brecha digital que sufren las personas mayores, que necesitan ayuda en la gestión de trámites que se realizan por internet pero que ni cuentan con la capacitación suficiente para desenvolverse, ni con una línea de ADSL o un ordenador en sus casas”. A través de seis puntos, la socialista ha explicado una moción que persigue que el consistorio se comprometa a emprender acciones de formación digital específicas y gratuitas para las personas mayores de 65 años; que se desarrollen cursos para cuestiones relacionadas con la banca por internet, porque quieren actualizar sus libretas y necesitan conocer cómo se hacen pagos de tributos, por ejemplo, y que se aumente la seguridad de los mayores en su navegación para combatir los ciberataques.
Además, “vamos a pedir al Ayuntamiento que medie con las entidades bancarias, que cada vez son menos en los barrios, para que implanten una atención tecnológica destinada especialmente a atender a las personas mayores que no cuentan con destreza en lo digital”, ha zanjado la responsable socialista del área de Derechos Sociales. También se pide al Ayuntamiento “que apoye la propuesta de las diferentes asociaciones y colectivos de personas mayores de dedicar una franja horaria de atención presencial para todos los pensionistas que necesiten apoyo para realizar las gestiones en el formato digital, a la vez que los Servicios Sociales Comunitarios implanten un sistema de mediación con las entidades bancarias para eliminar las comisiones de las cuentas de personas vulnerables o mayores de 65 años”.
Precisamente sobre este cobro de comisiones ha sido especialmente combativa la vicepresidenta de FOAM, Maricruz Mariscal, durante su intervención en la rueda de prensa. “¿Cómo es posible que haya bancos que a una persona mayor que ingresa 600 euros de pensión se le cobren más de 240 euros al año por comisión de movimientos bancarios, si además lo único que hace es recibir un dinero que es público? A esto no hay derecho”, ha recriminado Mariscal.