El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha valorado “muy positivamente” la última medida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner a disposición del alquiler social 50.000 viviendas de la SAREB, a la vez que reitera su compromiso de construir “10.000 VPO a precio asequible”
Durante una rueda de prensa en el distrito de Churriana, el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha valorado “muy positivamente” la última medida anunciada por el presidente del Gobierno, la puesta a disposición en la modalidad de alquiler social de más de 50.000 viviendas procedentes de la Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancaria (SAREB). “Sólo un gobierno del PSOE solucionará el grave problema de vivienda que sufre la ciudad de Málaga”, ha añadido el socialista en Plaza de la Inmaculada, acompañado de los candidatos número 5 y 12 de la candidatura, Salvador Trujillo y Lorena Doña respectivamente. El portavoz socialista ha señalado que “esta medida y las 10.000 VPO que vamos a construir en Málaga desde el gobierno de la ciudad es el camino para acabar con la falta de vivienda”.
Pérez ha recordado que “cada año se van más de 7.000 malagueños a otros municipios porque alquilar una casa en Málaga, también comprarla, es misión imposible”. Acusa a la falta de vivienda y a la acción de los fondos de inversión en el mercado, con “una especulación que se promueve actualmente desde el Ayuntamiento de Málaga”, como “factores responsables del incremento en el precio en más de un 63% en la última década y que el alquiler se haya multiplicado en los últimos cinco años hasta convertir a Málaga en una de las capitales donde es más difícil vivir para familias con salario medio”.
“Málaga tiene un grave problema habitacional, no se puede ni alquilar ni comprar una vivienda a precio asequible y ante esta problemática falta una política de viviendas públicas. Nosotros tenemos un compromiso firme de construir 10.000 VPO, lo vamos a hacer en esta legislatura si soy alcalde a partir del 28 de mayo”, ha añadido el también portavoz socialista en el ayuntamiento de la capital. Pérez ha explicado que “esta puesta de 50.000 viviendas de la SAREB a disposición del alquiler social también repercutirá en los precios del mercado, bajando los alquileres al aumentar la oferta, bastante mermada en nuestra ciudad”.
1.000 euros por un alquiler impide la emancipación de los jóvenes
Además de las familias, “los jóvenes están especialmente afectados por el incremento en los precios del alquiler, porque no se pueden emancipar de la casa de los padres, les cuesta un mundo emprender un proyecto de vida”. Pérez ha señalado que “pagar 1.000 euros en un barrio de Málaga por un piso de tres habitaciones es algo que nunca antes habíamos visto y sufrido. Esto no se puede soportar”, ha insistido. “Málaga es la ciudad donde más ha crecido el precio del alquiler en nuestro país, luego hace falta poner en marcha medidas urgentes y contundentes para frenar esta escalada de precios”. De ahí que el candidato socialista defiende su proyecto para construir 10.000 VPO a precio asequible, “no a 210.000 euros como hemos visto recientemente en una promoción de vivienda protegida en Teatinos”.
Para el edil del PSOE, “estas son las medidas que ponemos en marcha los socialistas, pensando en la mayoría de los malagueños y malagueñas, con el compromiso de Pedro Sánchez para poner en carga con alquiler social viviendas que están en manos de la SAREB. Un compromiso social por la vivienda”, ha zanjado.