El portavoz socialista considera irreal la propuesta que ha deslizado el alcalde para soterrar el tráfico rodado desde la Gerencia de Urbanismo hasta el hotel Miramar y advierte que “el ayuntamiento no puede hipotecar su esfuerzo inversor por dos décadas gastándose hasta 1.000 millones”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha calificado como “faraónico” el proyecto del alcalde, Francisco de la Torre, “para abrir en canal el eje este-oeste durante 20 años”. Según el socialista, el regidor malagueño “quiere perpetuar su memoria en la ciudad hipotecando la movilidad en la arteria principal y derrochando hasta mil millones de euros según nuestros cálculos, una suma que ni nos podemos permitir ni vemos que sea la mejor opción. Es un proyecto megalómano”.
El líder socialista ha manifestado que “no es realista ni el cálculo de inversión que hace De la Torre, que señala en 360 millones de euros, para soterrar el tráfico dos kilómetros entre La Malagueta, a la altura del hotel Miramar, y la estación de autobuses. No es real. Una vez arranquen las obras se darán cuenta de que creará una factura de más de 1000 millones de euros y que dejará abierta la principal avenida de Málaga hasta 20 años, comparándolo con la duración de las obras del Metro”.
Frente a “este proyecto faraónico del alcalde de la ciudad”, Daniel Pérez ha recordado el suyo, “adaptado a la realidad de Málaga, a nuestras necesidades, con tiempos de obra más cortos y que requiere de una inversión mucho menor”. Presentado en la campaña de 2019, el socialista ha defendido “la apertura de la ciudad al mar, con una intervención en trinchera desde Muelle Heredia hasta Paseo de los Curas para unir peatonalmente desde Calle Larios y Molina Larios con el puerto a través de una losa”.
“Con esta acción devolveremos a los malagueños la vocación peatonal de la Alameda y el Paseo del Parque, uniendo el casco antiguo de nuestra ciudad con el muelle Heredia, el Puerto y el Soho, ampliando y descongestionando el centro y, en definitiva, mejorando la ciudad”, ha explicado el socialista.“Nuestra ciudad, en especial el centro histórico, ha vivido históricamente de espaldas al Mediterráneo por la separación física de una Alameda masificada por el tráfico de vehículos. Con esta iniciativa pretendemos que Málaga se encuentre con su razón de ser, su apertura a la bahía como fórmula para la generación de oportunidades y proyectos así como su consolidación como ciudad turística, económica y marítima”.
Además, esta iniciativa “permitirá además la reordenación del tráfico del eje este-oeste, solucionando la masificación de vehículos existente en Muelle Heredia y Paseo de los Curas y contribuyendo a reducir los graves problemas de contaminación existente en dicho entorno. Todo ello de la mano de la creación de aparcamientos disuasorios en diferentes puntos de la ciudad y la potenciación de medio de transporte público para la llegada al centro de la ciudad”.
«Además, la factura no superaría los 20 millones de euros de inversión, muy alejados de los 360 millones de euros que dice el alcalde que costará su proyecto, aunque a nuestro juicio esta intervención costará mucho más, llegando a los 1000 millones de euros. Es cuestión de sensatez, que se tomen las riendas en la Gerencia Municipal de Urbanismo, en situación de absoluto desgobierno después de 25 años de gobierno del Partido Popular, que no tiene un modelo de ciudad claro”, ha zanjado Daniel Pérez.