La Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Alquiler seguro informan que Málaga ganaría un 20% de alquiler asequible para las familias si se convierte los pisos turísticos en residencial de larga duración
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, urge al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, a “poner en marcha cuanto antes la conversión de vivienda turística en residencial de larga duración” y “a seguir el modelo de Barcelona”, porque “junto al centro de Madrid, Málaga se ha convertido en el punto más capital del alquiler turístico de nuestro país con más de 12.000 viviendas de este tipo, mientras que miles de familias tienen que hacer la maleta cada año por la falta de alquiler asequible”.
El socialista lo ha manifestado así horas después de darse a conocer un reciente informe de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Fundación Alquiler Seguro, cuyo observatorio asevera que “el 26,5% del alquiler en la capital malagueña es turístico” y que si estos pisos turísticos se pusieran en carga para alquiler de larga duración, “la ciudad ganaría un 20% de oferta para que vivan las familias todo el año, además de que bajarían los precios de venta de vivienda, que actualmente están disparados”, ha manifestado el líder socialista. Pérez ha recriminado a De la Torre que “perpetúe un grave problema de vivienda, de habitabilidad, desde hace años, demasiados años en los que el PSOE le dice que había que actuar”.
Según el socialista, “la capital tiene 12.000 viviendas turísticas, como afirma la Junta de Andalucía”, aunque desde el Consistorio se defiende que los pisos con esta consideración apenas llegan a los 8.000. De hecho, el informe realizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Alquiler Seguro toman el dato local, 7.783 pisos turísticos, luego “el porcentaje de viviendas que ganaríamos para residencial con la conversión de turística en la capital sería superior al 20% del que habla ese informe. Estaría rondando el 30%”, ha detallado Daniel Pérez.
En suma, “somos la ciudad que más viviendas turísticas soporta en volumen de población”, ha citado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. “Recientemente hemos podido comprobar cómo Barcelona, que tiene 1,6 millones de habitantes, tiene una 10.000 viviendas turísticas”, mientras que en la capital malagueña, con poco más de 580.000 habitantes, “tenemos 12.000 pisos turísticos”. Esto, para el socialista, “es un grave problema por la falta de actuación de Paco de la Torre”, para el que pide “que escuche el clamor de la ciudadanía, que sumó a más de 20.000 personas en la calle el pasado 29 de junio en una multitudinaria contestación contra su política de vivienda”.
Pérez advierte de que la situación “es insostenible”, que De la Torre “deje de aminorar la importancia de la falta de vivienda asequible en Málaga, que hay dramas personales que se han relatado en el pleno y que el alcalde ha ridiculizado”, afirma el socialista en referencia a una malagueña que explicó que, pese a tener trabajo, no encontraba un alquiler en la ciudad ajustado a su sueldo. De la Torre banalizó su caso cuando afirmó en sesión plenaria que “si usted tiene trabajo no debería tener mayor problema en encontrar un alquiler”, mientras que recientemente en una entrevista la concejala Alicia Izquierdo (PP) manifestó que “quien no pueda pagar un alquiler en Málaga puede irse a otros municipios”.