El grupo municipal socialista defiende este jueves una moción para pedir al Ayuntamiento que se garantice pisos para personas mayores, que tienen que destinar “casi el 100% de su pensión al pago de su piso”
El portavoz socialista, Dani Pérez, ha tendido la mano al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para “construir mediante el diálogo y la acción una alianza por la vivienda en nuestra ciudad”, donde “hay miles de personas que tienen que elegir entre llenar la nevera o pagar el alquiler, caso de las personas mayores”, puesto que “Málaga tiene un gran problema de habitabilidad, es la segunda capital española en que más se ha incrementado el precio del arrendamiento y encontrar una vivienda digna por menos de 900 euros es misión imposible”. En el último trimestre de 2023 “el alquiler ha subido más de un 19%”, ha detallado Pérez.
Así lo ha manifestado el líder socialista durante una rueda de prensa para presentar una moción que la concejala Carmen Martín defenderá en la comisión de Derechos Sociales y Vivienda el próximo jueves. “Le pido al alcalde que reconozca la realidad, que Málaga tiene un severo problema de vivienda, que cada año más jóvenes se van y que las personas mayores, con pensiones que rondan los 1.000 euros, tienen que elegir entre comprar fruta y verdura o pagar la casa si no la tienen en propiedad”, ha advertido el responsable socialista. De hecho, la ciudad de Málaga se encuentra muy tensionada por los precios de los alquileres, de los que se reponsabiliza parcialmente al boom de la vivienda turística. “Málaga necesita 10.000 VPO para responder a la demanda de más de 26.000 personas. Lo que no puede ser es que una vivienda nueva en la ciudad ronde los 300.000 euros, que los pisos de La Térmica salen al mercado por cerca de tres millones de euros. Esta es la Málaga inalcanzable que está promoviendo el Partido Popular”.
Y en esta dramática coyuntura “se encuentran las 70.000 personas mayores que residen en nuestra ciudad”, ha continuado Pérez, que insiste en que “con los precios de alquiler y compra actuales, miles de malagueños se van de la ciudad”. El valor del metro cuadrado en venta en la ciudad es de 3.262 euros, situándola como la sexta con el precio más elevado a nivel nacional. En consecuencia, “el coste de una vivienda promedio de 70 metros cuadrados supera los 228.000 euros”, ha zanjado por su parte Dani Pérez.
La concejala socialista Carmen Martín firma la moción que ella misma defenderá durante la comisión de Vivienda este jueves en el Ayuntamiento de Málaga. “En Málaga es común que las personas mayores que no tienen una casa en propiedad destinen casi el 100% de sus ingresos en el pago del alquiler. Hay que tener en cuenta que no todas las pensiones llegan a los 1.000 euros, mientras que encontrar una vivienda digna en la capital, con dos o tres habitaciones, por menos de 900 euros es prácticamente imposible”, ha explicado la responsable de Vivienda en el PSOE. Martín ha informa que “la mayor esperanza de vida conlleva un envejecimiento de la población. En la actualidad, en Málaga hay más de 70.000 personas mayores de 65 años que viven solas y la tendencia es al alza. Por eso, desde el ayuntamiento debemos trabajar para ayudar a estas personas”. Además, se conoce que en torno al 30% de las personas mayores de 65 años se encuentran cercanas al umbral de la pobreza.
La moción pide al equipo de gobierno, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, “la construcción de viviendas para mayores tipo corralón”, con apartamentos individuales en edificios “con estrechos lazos de comunidad, con servicios compartidos y una cultura de la colaboración y de la asistencial vecinal que viene bien al día a día de las personas mayores”. La socialista ve claro que “esta iniciativa podría llevarse a cabo dentro del Plan Municipal de Vivienda, puesto que hay solares municipales que se pueden utilizar para este fin”, bien a través de acuerdos de colaboración con la Junta de Andalucía, “administración competente en materia de vivienda y que cuenta con suelo en nuestra ciudad”. Por otro lado, también se pide que “se ponga en marcha la construcción de estas promociones en zonas de nuestra ciudad donde pueden tener a mano comercios, centros de salud, y otros servicios fundamentales para desarrollar su vida cotidiana”.
En el mismo orden de cosas, Carmen Martín ha expresado que “la promoción de vivienda destinada a personas mayores y con movilidad reducida es insuficiente a todas luces en la ciudad de Málaga. En 2018 se entregaron 38 viviendas para mayores en calle Carril y ocho viviendas más en calle Calvo, algo insuficiente para las necesidades actuales y mucho más para el futuro de la población”, ha informado. Por eso, el grupo socialista pide “priorizar la construcción de vivienda asequible destinada a personas mayores, particularmente aquellos con bajos ingresos y pensiones limitadas”, además de que el Ayuntamiento se comprometa a “destinar la utilización de solares municipales para la construcción de vivienda protegida y destinadas al alquiler social y asequible”.