La concejala socialista Lorena Doña ha lamentado “la falta de valentía y sensibilidad del equipo de gobierno con los miles de masacrados en el camino de Málaga a Almería por el crucero Baleares” por negarse a reprobar al alcalde de Madrid, dándole la espalda a la Ley de Memoria Histórica mientras se posiciona del lado de los que asesinaron vilmente a personas inocentes, que huían despavoridas y aterradas en nuestra ciudad en febrero de 1937
La concejala socialista Lorena Doña ha criticado a los grupos municipales de PP y Ciudadanos “por negarse a eliminar del callejero malagueño nombres de franquistas como los aviadores militares Carlos Haya y García Morato”, incluso meses después de que la familia de este último haya tomado la determinación de exhumar sus restos de la iglesia del Carmen, en El Perchel, donde se le rendía honores. Pero durante la comisión de Derechos Sociales, los concejales de PP y de Ciudadanos “se han alineado con el franquismo, defienden que en nuestras calles se vean nombres de personas que participaron en el asesinato de la población civil, incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y rindiendo honores a la dictadura en pleno siglo XXI”.
“A los malagueños y malagueñas no tienen que explicarnos que fue La Desbandá. Lamentablemente lo conocemos bien, y por desgracia son demasiadas las familias que cuentan con familiares que sufrieron de esta barbarie, casi 13.000 víctimas”, afirma Lorena Doña. En esta barbarie, durante la huida desde Málaga hacia Almería en febrero de 1937 “tomó parte el Crucero Baleares, al que el señor Martínez-Almeida le dedica de nuevo una calle en Vallecas. Le exigimos al alcalde de nuestra ciudad que, ya que le gusta tanto el género epistolar, le envíe una carta para que se retracte. Aunque ni lo ha hecho, ni lo hará, porque para este equipo de gobierno, y en particular para el señor De la Torre, la barbarie franquista y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica nunca han sido una prioridad”, ha expresado la edil socialista.
Lorena Doña ha lamentado que “al equipo de gobierno le ha faltado valentía y sensibilidad con los miles de masacrados en el camino de Málaga a Almería por el crucero Baleares, reprobando al alcalde de Madrid”. Esta decisión, “con una sentencia que el Ayuntamiento de Madrid no recurrió, se ganó a comienzos de septiembre el repudio de miles de españoles en redes sociales, por la vergonzante decisión de nominar de nuevo una de las calles de la capital española como Crucero Baleares”. Así, “el equipo de gobierno le da la espalda a la Ley de Memoria Histórica y se posiciona del lado de los que asesinaron vilmente a personas inocentes, que huían despavoridas y aterradas”.
En enero de 2020, el grupo socialista hizo varias propuestas a la Comisión de Memoria Histórica, entre ellas el cambio de nombre de las avenidas Carlos Haya y García Morato, además de solicitar la retirada de los restos de este último aviador militar franquista de la iglesia del Carmen. “Lo que ha sucedido es que en el mes de junio de este año los restos de García Morato fueron retirados de la iglesia, lo hizo la propia familia con el permiso del Obispado. Justo lo único que no es competencia municipal, pero de cumplir la Ley y los acuerdos plenarios, Francisco de la Torre hace dejación de funciones”, ha recriminado la responsable socialista.
Doña ha cargado tintas contra el regidor malagueño porque “no ha tenido tiempo estos años para sacar de nuestro callejero los nombres de franquistas, pero sí para acudir el pasado 23 de septiembre, junto a la concejala Teresa Porras, a un acto con franquistas en un homenaje a las víctimas de la guerra del bando nacional, y que recoge la propia web de la Fundación Francisco Franco”.
La ambigüedad de Ciudadanos y el alcalde, escondido
La moción socialista reitera que se proceda “al inmediato cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica cambiando los nombres de las avenidas García Morato y Carlos Haya, tal y como se aprobó en el Pleno de diciembre de 2017 con apoyo del grupo Ciudadanos”. Doña ha recordado que fue el exconcejal naranja Alejandro Carballo quien propuso volver a denominarla Camino de Antequera, como finalmente se aprobó.
El Grupo Municipal Popular votó en contra del cambio de nominación de la avenida Carlos Haya y García Morato en 2017, alegando que de esta decisión era competente la comisión de calles, que dirige la única concejala del grupo municipal de Ciudadanos, Noelia Losada. “Pero la comisión de calles no tiene la última palabra a la hora de retirar o cambiar el nombre de una calle, sino el alcalde, Francisco de la Torre, como ya se demostró hace unos meses cuando desestimó nominar una plaza con Ana Orantes, primera mujer víctima por un asesinato reconocido como violencia de género en nuestro país. Nuestro alcalde se oculta, otra vez, tras una cortina de humo, en vez de defender el honor de los miles de malagueños inocentes que se lanzaron con lo puesto a la carretera, que huyeron despavoridos por la amenaza de los bombardeos por mar y aire, un camino que dejó a miles de asesinados en la cuneta”.