PP y Ciudadanos votan en contra de un concurso de ideas para acabar con el caos circulatorio en Málaga

El único punto de la moción socialista que ha salido adelante por unanimidad ha sido la creación de aparcamientos disuasorios para restringir la entrada de tráfico rodado al centro de la ciudad, “pero esta medida no cuenta ni con un solo euro del Presupuesto 2020 confeccionado por la derecha de nuestro Ayuntamiento”, ha denunciado el portavoz socialista Daniel Pérez

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha lamentado que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos voten en contra “de la creación de un concurso de ideas para acabar con el caos circulatorio en el centro de Málaga”. Durante su intervención en sesión plenaria, tras explicar la moción del PSOE, el edil socialista ha recriminado a los concejales de la derecha malagueña que “no pongan remedio al caos circulatorio” como el vivido en días pasados durante el alumbrado navideño, que fue “fruto de la falta de previsión y de la improvisación del equipo de gobierno en materia de seguridad y de movilidad”.

Pérez ha manifestado que “con esta negativa, Málaga se pierde la gran modernización que se merece, basada en la mejora de la movilidad en el eje Este-Oeste mediante el soterramiento del tráfico rodado”. Este es un proyecto “que revolucionaría la movilidad en la capital malagueña, acabando con los atascos en el centro incluso en momentos de gran afluencia, además de reducir drásticamente la contaminación y convirtiendo al peatón en el verdadero protagonista del centro de la ciudad”. Pero para ello, “hay que ser valientes y tener espíritu de trabajo por la ciudad, por los malagueños”.

Aparcamientos disuarios sin financiación del Presupuesto 2020

Durante la sesión plenaria, sólo uno de los puntos de la moción socialista ha salido adelante, el de la creación de aparcamientos disuasorios para incentivar que los ciudadanos tomen el transporte público para llegar al centro, impulsado por “la implementación de ‘Bus Rapid Transit’ para el transporte de viajeros por autobús”. Esta modalidad de desplazamiento, conocida por su siglas BRT, “consiste en intensificar el paso de bus rápido en los ejes de tráfico más importantes, como el este-oeste, que asegure la preferencia por el autobús en el entramado municipal, garantizando una movilidad pública de calidad”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Este es el único punto que tanto populares como naranjas han votado a favor, “pero es una lástima que hayan votado una medida para la que los presupuestos municipales que este pasado jueves presentó el alcalde Francisco de la Torre no destinan ni un euro. Paradojas de la vida o política de pastel”, ha denunciado el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga.

Asomar la ciudad al mar

La propuesta de Daniel Pérez va en sintonía con el proyecto de peatonalización que el socialista presentó en su programa electoral para las elecciones municipales del pasado mes de mayo, un modelo que bajo el apelativo de ‘Asomar la Ciudad al Mar’, convertía el eje Alameda por Larios y Molina Larios, así como el Paseo del Parque en peatonal, mediante el soterramiento de tráfico rodado en la zona del Muelle Heredia y el Paseo de los Curas, facilitando el llamado eje este-oeste eliminando obstáculos en el mismo.

“Creemos sinceramente que es el momento de involucrar a la ciudadanía y a los expertos para ser convocados en un concurso de ideas que afronte el modelo futuro de movilidad en nuestro centro, así como la entrada a la ciudad por el resto de conexiones: Pacífico, Avenida Andalucía, Valle Inclán, Rosaleda o Este”.

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