CAMBIEMOS
MÁLAGA

Llega la hora de la revolución política y una nueva Málaga es posible. Estas son las propuestas para ‘Nuestra Málaga’.

Si lo deseas aquí puedes descargar el programa electoral completo.

1. Derecho a la vivienda,
derecho a tu hogar.

El principal drama al que nuestra ciudad hace frente en la actualidad es el acceso a la vivienda. En los últimos años, los precios de compra y alquiler se han disparado, poniéndonos en cabeza como la ciudad que ha experimentado un mayor aumento.

Esta situación responde a muchos factores. El modelo de ciudad que se está permitiendo para alzar elevadas torres para millonarios y extranjeros ha centrado los esfuerzos y no se ha construido pensando en el malagueño. La explosión sin apenas regulación de los pisos de alquiler turístico por toda la ciudad ha supuesto una clara subida de los precios. La ausencia de políticas públicas y la casi inexistente construcción de vivienda protegida no ha balanceado la situación.

La vivienda será nuestra prioridad y llevaremos a cabo acciones urgentes para solucionar este drama. Así iniciaremos la construcción de 10.000 VPO, crearemos un parque público de vivienda de alquiler, prohibiremos el alquiler turístico en los bloques de pisos, configuraremos una oficina de mediación para facilitar y hacer atractivo el alquiler residencial, entre otras muchas medidas. Cualquier esfuerzo será poco para revertir este problema, porque los socialistas queremos que te quedes en esta maravillosa ciudad y, si has tenido que marcharte, también queremos conseguir que puedas volver.

2. Nuestros barrios como calle Larios: Limpios, verdes y equipados

Málaga son sus barrios, donde vive nuestra gente y desarrollan su día a día. En la actualidad, están abandonados y no han obtenido la atención que merecen. Nosotros queremos que cada barrio esté como calle Larios. Queremos que sean limpios, seguros, que tengan buenos equipamientos, en los que se pueda vivir sin ruidos, pero, además, queremos que, en ellos, vuelva a latir el corazón de nuestra ciudad.

Haremos que cada barrio cuente con un centro neurálgico al que se pueda acceder a pie o en bicicleta y donde estén presentes todos los servicios necesarios a menos de quince minutos. Queremos que se recupere el sentimiento de barrio allí y que se puedan llevar a cabo las actividades del día a día sin tener que aguantar caravanas o largos desplazamientos.

Nosotros llevaremos a cabo la segunda modernización de las barriadas que se hace tan necesaria a día de hoy.

3. Más oportunidades, más empleo, más garantías.

Málaga puede aspirar a más. Apostaremos por Málaga como la capital del ecosistema tecnológico europeo fortaleciendo el eje entre el PTA, la UMA y el Palacio de Congresos e incidiendo en los nuevos yacimientos de empleo innovador y tecnológico como el de la Inteligencia Artificial. Mejoraremos la atención a los polígonos industriales, donde trabajan la mayoría de los malagueños, a través de la creación de un nuevo distrito. Afianzaremos la creación de empleo estable y garantista poniendo en carga suelo logístico e industrial. Potenciaremos la actividad portuaria soterrando las vías del tren de carga y reclamaremos una nueva terminal para el aeropuerto, convirtiéndolo así en un hub internacional.

Nuestro modelo no se basa únicamente en el turismo, aunque seguirá siendo fundamental. Perseguiremos un turismo de calidad, alejado del de borrachera y del de despedidas de soltero salvajes, a través del cumplimiento de las ordenanzas y de mayor inspección, entre otras iniciativas.

Nuestro compromiso con el pequeño y mediano comercio es total y la conciliación de la vida laboral y familiar debe ser garantizada. Por eso, revertiremos la Zona de Gran Afluencia Turística actual que se ha demostrado lesiva para los trabajadores y trabajadoras del sector.

4. Nuestro patrimonio, nuestra identidad, nuestra Málaga.

No nos cansaremos de repetir que pocas ciudades tienen una historia y un pasado tan rico como el nuestro. Las civilizaciones que pasaron por aquí dejaron un importante legado patrimonial que forma parte de nuestros símbolos. Sin embargo, en los últimos tiempos se han visto amenazados y maltratados. Están permitiendo que desaparezca nuestra identidad. De hecho, somos la ciudad española con más monumentos en riesgo cierto de desaparición. Nosotros no lo permitiremos.

La alcazaba y Gibralfaro forman un conjunto castrense único, pero sus muros llevan años apuntalados y el estado que presentan es mejorable. Pondremos en marcha un plan director y de actuación para que luzcan como merecen. Impulsaremos actividades arqueológicas que sigan poniendo luz sobre nuestro pasado como las del Cerro del Villar o el Astoria. Actualizaremos el catálogo de edificios protegidos para evitar dramas como el derribo de La Mundial o Villa Maya y crearemos una comisión para el cuidado de nuestro patrimonio y su puesta en valor.

Configuraremos la milla cultural malagueña, potenciando los hallazgos en la parcela del Astoria dentro de una plaza de la Merced abierta y, a través de un proyecto de reurbanización del entorno, la uniremos a la Alcazaba y Gibralfaro, al Teatro Romano, a calle Alcazabilla, y a la Casa Natal de Picasso.

5. Por una cultura viva y muy malagueña.

En la Málaga que queremos tendrán un espacio preeminente nuestras manifestaciones culturales propias como los Verdiales y las Maragatas, haciéndolas conocidas y accesibles a todos y todas. Igualmente, potenciaremos nuestro Carnaval, garantizaremos una Semana Santa accesible para toda la ciudadanía malagueña y apostaremos por nuestra Feria. De hecho, en el Cortijo de Torres, garantizaremos un Real estable para dar cabida a este tipo de actuaciones durante todo el año.

Pero, además, la capacidad creativa malagueña debe ser impulsada porque contamos con grandes talentos. Así, apostaremos por la creación y la cultura viva. Estableceremos un centro de creación contemporánea en el Convento de la Trinidad y mejoraremos nuestros espacios escénicos. Apostaremos de forma decidida por la construcción del nuevo Auditorio de Málaga.

6. Marina-Alameda-Guadalmedina, una nueva centralidad abierta a los barrios.

Málaga arrastra importantes deudas pendientes, a modo de grandes proyectos, sobre las que se ha hablado mucho, pero no se ha actuado. Nuestro modelo dejará de dar la espalda a nuestra bahía y asomará la ciudad al mar y, a la vez, renaturalizará el río Guadalmedina.

Uniremos peatonalmente la Plaza de la Marina con el puerto de Málaga a través de una lengua de cemento que permitirá el paseo peatonal. Bajo esa superficie transitarán vehículos que también podrán acceder al intercambiador que situaremos en el actual parking. Uniremos el Paseo del Parque con el Muelle Uno a través de pasarelas peatonales.

El Guadalmedina lleva abandonado decenas de años. Apostamos por acabar con la concepción de herida, de cicatriz hídrica de nuestro río, y los renaturalizaremos. Lo convertiremos en un espacio verde, con un pequeño cauce constante en el que volverá la vida. Una tirita verde para una herida histórica.

Además, buscaremos volver a la esencia de Málaga mientras perseguimos la ciudad moderna que deseamos. Nuestra Málaga dará un importante paso y culminaremos la peatonalización de la Alameda. Estableceremos un entorno sin tráfico rodado uniendo, a modo de paseo peatonal y ciclista ajardinado, esta gran avenida con otros puntos de interés cercanos y así configuraremos el entorno como una nueva centralidad abierta a los barrios, una revolución urbana y sostenible para la capital del Sur de Europa.

7. Málaga, verde y sostenible

Imaginamos una ciudad verde y sostenible, capaz de revertir los actuales nueve metros cuadrados de zonas verdes por habitante, teniendo en cuenta que la Unión Europea recomienda, al menos, veinte. Desarrollaremos el anillo verde, nos comprometemos a sembrar, al menos, un árbol al día. Impulsaremos y terminaremos nuestros grandes parques, como el de Arraijanal, el del Campamento Benítez o el de La Araña.

Configuraremos el nuevo pulmón verde en la integridad de los terrenos de Repsol que generará un rincón único y que suavizará las necesidades de espacios públicos y verdes en dos de los distritos más densamente poblados de Europa. Una conexión con la naturaleza a un paso de casa.

Nuestra bahía y nuestras playas son nuestro mayor tesoro. Nos comprometemos sin duda alguna con la defensa de nuestro horizonte e impediremos la construcción del hotel-rascacielos en el Dique de Levante. Igualmente mejoraremos nuestras playas y reformamos los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo.

8. Por unos impuestos más justos.

Creemos en una política fiscal eficiente para poder ayudar al reparto efectivo de la riqueza y la generación de oportunidades. Por ello, la fiscalidad debe estar al servicio de las personas atendiendo a las necesidades de la ciudadanía para suavizar las desigualdades. No es de recibo que a los malagueños se nos pidan más esfuerzos injustificados.

Nosotros eliminaremos la zona azul en los barrios como las de Huelin y Carretera de Cádiz y también procederemos a la supresión de las Plusvalías en su versión mortis causa para vivienda habitual.

Sin embargo, aquellos que vienen a hacer negocio a costa de todos tendrán que apoyar más decididamente a nuestra ciudad. Por eso incrementaremos las plusvalías en las operaciones de compraventa masiva y especulativa de vivienda por parte de los fondos de inversión e implantaremos una tasa a los grandes tenedores de viviendas vacías. También suavizaremos las posibles consecuencias negativas de la cada vez mayor llegada de visitantes a través de la implantación de una tasa turística.

9. Málaga, ciudad de la Movilidad Sostenible.

Para hacer de esta ciudad un entorno respetuoso con las personas y la naturaleza debemos también dar un importante cambio en la movilidad. Apostamos por sacar al vehículo privado contaminante del centro de la ciudad a modo de Málaga Central, estableciendo aparcamientos disuasorios en los distritos periféricos e impulsando el transporte público o el no contaminante hasta el casco histórico. Así, trabajaremos para llevar el metro hasta El Palo, al Norte de la ciudad, al Palacio de Congresos, al PTA y a los polígonos, potenciaremos y mejoraremos los itinerarios y frecuencias de los autobuses públicos y crearemos la oficina de la bicicleta junto con carriles segregados para su uso. No nos olvidaremos del carácter metropolitano que ya tiene la conurbación urbana de Málaga y tomaremos la iniciativa para organizar las necesidades que esta concepción de ciudad conlleva.

Paralelamente, acabaremos con los puntos negros en el tráfico de la ciudad. Un ejemplo es Avenida Valle Inclán que se ha convertido en la mayor artería de entrada, máxime si tenemos en cuenta que es el acceso a cuatro distritos. Por eso, realizaremos una acción que soterre parte del tráfico a su paso por Carlinda, Martínez de la Rosa y Camino Suarez, haciendo que las incorporaciones y salidas sean automáticas, en lugar de mediante semáforo. Una solución para los trabajadores y los barrios, una inversión que no puede esperar más tiempo.

10. Málaga de la igualdad.

Nuestro compromiso pasa por incorporar la perspectiva de género en todas las actuaciones municipales y, para ello, estableceremos una estructura organizativa de políticas de género suficientemente dotada que enfoque su trabajo para dinamizar y apoyar a todas las áreas del ayuntamiento.

Además, nos comprometemos con la paridad en la estructura orgánica municipal, así como en empresas y organismos dependientes del Ayuntamiento, al tiempo que trabajaremos para eliminar la brecha salarial.

De igual modo, cada distrito contará con un dispositivo que garantizará la atención especializada a las mujeres víctimas de violencia de Género y a sus hijos/as en su entorno más próximo.

Así las cosas, haremos una gestión inclusiva de Málaga creando una ciudad basada en un urbanismo con perspectiva de género, con espacios públicos, seguros y accesibles donde se fomente la participación de nuestras vecinas. Entre todos y todas, haremos de Málaga un muro de contención ante los retrocesos en igualdad que pretenden las derechas.

11. Un Ayuntamiento más cercano y eficaz.

Esta ciudad necesita otro modelo de administración municipal. Un ayuntamiento abierto, que crea y confíe en la participación para la toma de decisiones, que sea transparente. Creemos en un ayuntamiento activo que sea un motor de dinamismo y no un freno a las iniciativas. Un ayuntamiento que vele por sus trabajadores.

Confiamos en la participación de la ciudadanía como mecanismo de eficacia y de buena gestión. Así, retomaremos los presupuestos participativos de forma real y efectiva, dinamizaremos los órganos de participación y llevaremos a cabo consultas vinculantes sobre los principales proyectos de la ciudad.

Crearemos e impulsaremos la figura del Defensor/a de la Ciudadanía Malagueña, adelgazaremos la administración municipal y la haremos transparente.

Los Bomberos de Málaga llevan años en huelga por la falta de medios materiales y humanos. En una situación muy parecida de precarización se encuentra la Policía Local, con un déficit importante de efectivos. Vamos a acabar con esta realidad y vamos a promover una Oferta de Empleo Público que ponga fin a estas deficiencias.

Después de casi treinta años con los mismos responsables en la gestión se han llegado a asentar malas prácticas y vicios y se hace necesario un cambio cuanto antes.

12. Animalismo y Sacrificio Cero.

Hemos trabajado intensamente para concienciar a las administraciones con el sacrificio cero y nos comprometemos absolutamente con ello. En la actualidad, los medios económicos con los que cuenta el zoosanitario son insuficientes, por eso vamos a duplicar esa inversión y a firmar acuerdos con asociaciones para conseguir adopciones.

Pero eso no es todo, nuestra lucha va también encaminada a conseguir espacios dignos para nuestras mascotas. Así, mejoraremos la red de parques caninos, arreglaremos los existentes y licitaremos un servicio de cuidado específico para estos recintos. Nuestras mascotas lo merecen.

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.