VIVIENDA
Tras 28 años de gobierno del PP hace falta un cambio. Es momento de actuar, de cambiar las cosas. Debemos tomar decisiones y acciones valientes, para Málaga, por nuestra Málaga.
Málaga vive un grave problema habitacional. Los precios del alquiler y de venta de viviendas hacen imposible la vida de miles de familias y jóvenes que tienen que abandonar la ciudad que les vio nacer y crecer. En los últimos dos años 7.500 malagueños, en su mayoría niños de 0 a 14 años y sus padres de 25 a 54 años, han tenido que marcharse por no poder hacer frente de una vivienda a precios asequibles. Es nuestra ciudad donde más ha crecido el alquiler y donde más cuesta una vivienda de segunda mano, por encima de Barcelona o Madrid. Además, la oferta de vivienda de nueva construcción se sitúa en la media de 350.000€ por piso.
La especulación urbanística protagonizada por el Ayuntamiento de Málaga, en manos del PP, se ha olvidado de los ciudadanos y solo promueve la construcción de grandes torres por diferentes zonas de la ciudad a precios millonarios, así como mantiene barra libre a los alquileres turísticos que doblan en oferta a los propios hoteles expulsando a los vecinos de los barrios.
Tras 28 años de gobierno del PP hace falta un cambio. Es momento de actuar, de cambiar las cosas. Debemos tomar decisiones y acciones valientes para Málaga, por nuestra Málaga.
10.000 vpo
Planificaremos y construiremos en los próximos cuatro años 10.000 viviendas de protección oficial (VPO) a precios asequibles, estableciendo un pago máximo de 150.000€ para viviendas de 3 dormitorios. Además, crearemos un plan municipal de vivienda pública que mantenga esa apuesta de manera constante.
Parque municipal de alquiler y ayudas
Frente a la abusiva subida de los precios del alquiler, crearemos un plan municipal de alquiler que funcione de verdad. Con ayudas para familias y jóvenes en función de los sueldos, así como crearemos un parque municipal de alquiler con viviendas propias gestionadas directamente por el propio Ayuntamiento.
Moratoria a las viviendas turísticas
Se aplicará de inmediato una moratoria para las viviendas de alquiler turístico, imposibilitando que se creen nuevas licencias en la ciudad y se establezca un número máximo por barrio, evitando la falta de control actual.
Stop especulación
No se permitirá que ninguna vivienda de nueva construcción obtenga una licencia de alquiler turístico hasta que hayan pasado, al menos, 20 años desde su construcción. Evitaremos de esta manera la especulación de fondos de inversión en la adquisición de este tipo de inmuebles.
Stop viviendas vacías
Pondremos multas a los grandes tenedores de viviendas cerradas, en manos de fondos buitres y grandes tenedores. Se calcula que son más de 16.000 viviendas las que se encuentran vacías en este momento en la ciudad.