El candidato socialista sitúa como prioridades la vivienda y los barrios: «Este es el programa con el que vamos a gobernar para la mayoría, no para una élite ni una minoría», asegura
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, ha presentado hoy su programa electoral para los comicios municipales del próximo 28 de mayo, «un programa de gobierno para cambiar Málaga en la próxima década». En un desayuno informativo con colectivos en los Baños del Carmen, Pérez ha situado como prioridades de su proyecto político la vivienda y los barrios. «Este es el programa con el que vamos a gobernar para la mayoría, no para una élite ni una minoría. Después de 28 años de gobierno es necesario un cambio de rumbo, un proyecto nuevo», ha afirmado, tras referirse al «proyecto caduco, agotado y del pasado de Paco de la Torre».
Pérez ha destacado que «para la elaboración de este programa electoral ha sido clave el trabajo de escucha activa, de contacto con vecinos y vecinas de la ciudad, así como el trabajo de los concejales y concejalas del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga en los últimos cuatro años. En materia de vivienda ha vuelto a defender su propuesta de iniciar la construcción de 10.000 viviendas de VPO para abordar el drama habitacional que sufre Málaga. De esta forma, ha reiterado que hay suelos disponibles y ha recordado su propuesta de crear un cuerpo de funcionarios para acelerar los proyectos de VPO. Al tiempo, ha criticado que «De la Torre ya no es creíble hablando de vivienda», ya que en los últimos cuatro años 35.000 malagueños se han tenido que marchar de su ciudad por no poder acceder a una vivienda asequible.
También ha reafirmado su apuesta por los barrios, por los once distritos de la ciudad, «que es donde vive la gente, donde late el corazón de la ciudad». De esta forma, ha garantizado que va a modernizar y transformar los barrios apostando por la ciudad de 15 minutos para que cada barrio cuente con un centro neurálgico al que se pueda acceder a pie o en bicicleta y que allí estén presentes todos los servicios necesarios a menos de quince minutos. «Que cada distrito tenga un corazón», ha especificado. Asimismo, ha aludido a su proyecto para abrir la ciudad a los barrios mediante la unión peatonal del eje que forman la Plaza de la Marina, la Alameda y el río Guadalmedina, que incluye la renaturalización del río para convertirlo en un espacio verde que conecte con el Perchel, con la Trinidad, con la Virreina, con Palma-Palmilla y con Ciudad Jardín.
Pérez ha abogado por una Málaga generadora de oportunidades y de empleo digno, consolidando el ecosistema tecnológico europeo de Málaga y apostando por el desarrollo del PTA y la alianza con la Universidad. Igualmente, ha apostado por una Málaga verde y sostenible, con un gran parque en los antiguos terrenos de Repsol y más árboles y por mejorar la movilidad, con la extensión del metro, potenciando la EMT, reforzando el sector de taxi y con un cambio de mentalidad para promover el uso de la bicicleta.
El candidato socialista ha vuelto a comprometerse a defender el horizonte de Málaga, «nuestra Málaga, sin pérdida de identidad», de forma que ha reiterado su rechazo, «como la mayoría de los malagueños», a la torre del puerto en el dique de levante. «Somos los garantes de que no se construya un rascacielos en el dique de levante», ha dicho. Igualmente, ha señalado que quiere una Plaza de la Merced abierta y que los restos arqueológicos hallados en la parcela del antiguo cine Astoria se expongan en el lugar donde se encuentran. También ha defendido una verdadera política de juventud que atienda las necesidades de nuestros jóvenes y les dé oportunidades, una Málaga diversa y plural que respalde al colectivo LGTBI+, una Málaga con más instalaciones deportivas y una Málaga animalista, donde se censure el maltrato y se apueste por el bienestar animal.