Adelante Málaga y Ciudadanos apoyan una moción defendida por el portavoz socialista, Daniel Pérez, para que “no se torpedeen los informes que el Gobierno central sobre el proyecto de rascacielos en el Dique de Levante”
El Pleno del Ayuntamiento ha mandatado al PP a acatar las decisiones que emanen del expediente de expoliación del Ministerio de Cultura sobre la torre del puerto en el dique de Levante. Este ha sido el resultado tras el apoyo que han brindado los grupos municipales de Adelante Málaga y de Ciudadanos a la moción defendida por el portavoz socialista, Daniel Pérez, que se ha dirigido al alcalde: “Deje de torpedear los informes del Gobierno central sobre el proyecto de rascacielos en el Puerto de Málaga”. De esta forma, el pleno censura los recursos del grupo popular, que se ha quedado en solitario.
El líder socialista también ha pedido al alcalde que “tenga escucha activa con la ciudadanía y que espere los cuatro informes que aún están por llegar a Cultura”, puesto que la Academia de San Telmo ya ha emitido el suyo. “Si realmente quiere ayudar a este proyecto, háganlo con todas las de la ley, haciendo que se cumpla este trámite que, de ser favorable, blindaría la inversión. Insisto, qué miedo tienen, que intereses ocultan para actuar de parte”.
Esta moción se defiende justo un día después de que el alcalde manifestara su intención de recurrir los expedientes que emanen del Ministerio de Cultura. “Como representantes de los malagueños y malagueñas no puedo lograr a entender que el trabajo del Partido Popular sea, desde el minuto uno, torpedear y no dejar trabajar al Ministerio”, ha recriminado Daniel Pérez durante su segunda intervención, tras conocer la postura del grupo popular y tras obtener el apoyo de Ciudadanos y de Adelante Málaga. Pérez ha recordado que “nuestra ciudad ha crecido mucho en los últimos años y tras el paso de décadas hemos aprendido que el progreso no debe minar el patrimonio histórica de nuestra ciudad para conjugar la cultura en el centro histórico. Con los ojos de hoy veríamos una aberración absoluta la construcción del Málaga Palacio, al igual que el derribo de Villa Maya y La Mundial, permitido por este ayuntamiento”.
“Afortunadamente, hemos ido poco a poco dotando de mecanismos que nos protejan de nuestras propias ansias especulativas. Así precisamente nace el expediente que incoa en la actualidad el Ministerio de Cultura. Se trata de un expediente informativo de expoliación del patrimonio que lo único que pretender es arrojar luz sobre una realidad denunciada por muchos vecinos y vecinas, sobre un proyecto que debía haberse reconciliado con la ciudad hace mucho tiempo y que hoy se encuentra herido por la cabezonería de este alcalde de no escuchar la voluntad ciudadana, ni aquí ni en los terrenos de Repsol ni en Astoria”, ha explicado el portavoz socialista.
Respeto hacia los informes que quedan por llegar
La aprobación de la moción socialista con 16 votos a favor y 15 en contra marca la obligación del Ayuntamiento “de proteger a Málaga frente a la expoliación de su cultura, de nuestro patrimonio”, ha defendido Pérez, que ha agregado que “ahora debemos respetar las decisiones que se adopten sobre la torre del puerto a través de los cinco informes independientes confeccionados por instituciones intachables”. Y Pérez se ha dirigido al primer edil: “En este proceso de escucha activa, también les esperamos. Si realmente quieren lo mejor para Málaga, el futuro de la ciudad precisa de una mente abierta y un respeto a nuestro patrimonio, de repensar nuestro modelo de ciudad, de trabajar por y para los malagueños, y no usar el dinero público para pleitear contra quienes se dedican a proteger nuestra historia”, ha zanjado el portavoz socialista.