El PSOE critica a PP y Ciudadanos por imponer unos horarios comerciales que “se han cargado la conciliación de 13.000 trabajadores”

El equipo de gobierno se opone a paralizar la imposición de la Zona de Gran Afluencia Turística en todo el término municipal de Málaga, que se implantó “con nocturnidad por un cambio legislativo promovido por el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, y que ha castigado a las familias a jornadas maratonianas y trabajar 19 domingos y festivos más”

La concejala socialista Alicia Murillo ha criticado que PP y Ciudadanos se han negado a dar marcha atrás a la imposición de unos horarios comerciales, por la nueva Zona de Gran Afluencia Turística, en todo el término municipal de Málaga “que se ha cargado la conciliación laboral y familiar de más de 13.000 trabajadores del comercio en nuestra ciudad”. Durante la defensa de una moción en el pleno, Murillo también ha pedido al Ayuntamiento que solicite colaboración a la Universidad de Málaga para evaluar el impacto de esta nueva ZGAT desde su aplicación, “para poder comprobar si realmente ha supuesto una oportunidad para la creación de empleo”, aunque los datos ofrecidos previamente por los sindicatos demuestran que no ha sido así.

“Paco de la Torre ha mentido a las familias, a las pymes del comercio y a los trabajadores de las grandes superficies, porque en noviembre de 2019 se comprometió, antes del pedir a la Junta la implantación de los nuevos horarios comerciales turísticos en todo nuestro municipio, a sentarse con los agentes sociales. Se volvió a comprometer en julio de este año y tampoco ha cumplido. Eso es lo que vale la palabra del alcalde de Málaga”, ha recriminado Murillo a De la Torre. “La sorpresa ha llegado tras el verano, con la imposición de un nuevo calendario comercial que les ha fraccionado las jornadas entre semana para poder abrir los 19 domingos y festivos más, una medida que no crea empleo, por la que no cobrarán más. En suma, creando precariedad laboral y quitando derechos a los trabajadores”.

La socialista ha lamentado además que “esta imposición pone en peligro el comercio local, el puesto de trabajo de cientos de autónomos que regentan una frutería o una tiendecita de ropa y que no pueden competir con horarios infernales, que sacrifica al comercio local que no puede competir en abierto con las grandes superficies, que obliga al comercio de proximidad a explotar a sus pocos trabajadores con turnos de 12 horas o perder dinero al cerrar la persiana mientras que las grandes superficies no tienen problemas para mantener abierto el negocio”.

Murillo ha señalado “el argumento vacío del equipo de gobierno sobre la creación de empleo tras aplicar la nueva ZGAT. No crea empleo, se lo dirán los indicadores de los sindicatos e incluso la Universidad de Málaga si se atreven a solicitar su ayuda para hacer un estudio por distritos”. Pero PP y Ciudadanos han votado en contra de esta petición. Sólo ha salido adelante por unanimidad que el alcalde, Francisco de la Torre, cumpla con el compromiso adquirido con los agentes sociales para debatir esta Zona de Gran Afluencia Turística, que la ley estatal contempla por zonas, también la ley autonómica.

Previamente al debate de la moción socialista han tomado la palabra dos representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. En el primer caso, Alberto Jiménez ha expresado que “ha quedado claro que el alcalde no cumple con su palabra. No se ha reunido con los agentes sociales pese a que se comprometió en 2019 y el pasado mes de julio”. “¿Qué pasa con los trabajadores de los centros comerciales y del pequeño comercio los domingos y festivos? Pues que están trabajando 12 horas, sin días de descanso, sin disfrutar con la familia. La alternativa es no abrir y perder caja frente a las grandes superficies además de la penalización por no hacerlo”. Jiménez ha pedido al regidor “una rectificación para facilitar la conciliación”, a la vez que ha recordado “la triste ocasión” en que un concejal del PP (Jacobo Florido) les mandó a trabajar después de intervenir en el pleno. “A este concejal le reto a que enseñe su vida laboral y que la compare con la mía. Veremos quién ha trabajado más de los dos hasta ahora”.

Esther Izquierdo, responsable de Comercio del sindicato Comisiones Obreras, ha criticado que “la única forma de que el equipo de gobierno nos escuche es en estos tres minutos compartidos desde este atril. El Ayuntamiento no nos escucha”. Izquierdo ha explicado “el drama de los trabajadores con la imposición de esta nueva ZGAT. Porque por culpa de esta ZGAT se flexibilizan las jornadas entre semana para  trabajar también domingos y festivos, cuando deberíamos estar con nuestras familias y disfrutando del tiempo libre o descansando. La sobrecarga de trabajo es alta y no se cobra más ni se contrata más. No hagan más demagogia diciendo que no queremos trabajar en el comercio, porque sí que queremos”.

Además, con los datos de afiliación de la Seguridad Social, “la ZGAT ha quedado demostrado que no crea empleo sino que se precariza. En julio de 2021 hubo 2890 personas menos en Seguridad Social con relación a 2019. En el mes de agosto de este año, la caída fue de 1728 con relación al mismo mes de 2019”, ha explicado Esther Izquierdo.