Los socialistas critica la mala planificación del alcalde, Francisco de la Torre, en el crecimiento de Málaga, “que por no tener un modelo de ciudad promueve el desarrollo de núcleos de población sin contemplar servicios mínimos y tan básicos como la movilidad de sus habitantes”
La concejala socialista María del Carmen Sánchez ha advertido de que la barriada de Hacienda Cabello, en el distrito de Puerto de la Torre, espera “desde hace más de 15 años” que se ponga en servicio la línea 23 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), para que los residentes de este núcleo de población puedan hacer sus desplazamientos en transporte público “porque hay muchas familias que no tienen vehículo propio”. Según la responsable socialista, “que Paco de la Torre permita la ampliación de Málaga con el desarrollo de nuevas viviendas completamente aisladas, sin servicios mínimos como el transporte y que dé patadas a la lata desde hace más de 15 años a la línea de un autobús es un síntoma claro del abandono del PP a los barrios de nuestra ciudad. De la Torre no tiene un modelo de ciudad, ha quedado claro”, ha exclamado Sánchez.
Así lo ha manifestado la responsable socialista del distrito de Puerto de la Torre durante una visita a Hacienda Cabello junto al portavoz del PSOE, Daniel Pérez, y un nutrido grupo de vecinos “que se sienten abandonados por parte del Ayuntamiento. Pagan sus impuestos como todos los malagueños, pero Hacienda Cabello parece una barriada fantasma porque no cuenta con servicios mínimos como la movilidad con el autobús municipal”. Maricarmen Sánchez ha presentado varias mociones e iniciativas en el Ayuntamiento durante los últimos dos años para “que se garantice la atención municipal que demandan los vecinos. Pero la tónica es la callada por respuesta. Paco de la Torre debería tratar por igual a todos los ciudadanos, pero eso no se cumple”, ha lamentado.
En el mismo orden de cosas, la concejala socialista recrimina al equipo de gobierno local por “desatender el mantenimiento de los edificios por parte del Instituto Municipal de la Vivienda. Algunos bloques tienen ya 19 años y no han visto ni una mano de pintura, lo que demuestra la desidia del Ayuntamiento en la conservación y mantenimiento de los edificios”, ha advertido Maricarmen Sánchez. Igual “suerte” corren los parques y jardines de la zona, con matas creciendo a placer y zonas verdes desatendidas, además de inexistentes equipamientos culturales y deportivos. “Hacienda Cabello parece un poblado fantasma. A sus residentes se les vendió la imagen de una barriada de expansión del distrito que contaría con todos los servicios que necesitaran. Pero la triste realidad es que esto parece el escenario de una película del Oeste, con vecinos que sufren el abandono de un ayuntamiento que vive de espaldas a ellos, que los deja aislados sin transporte público y que les obliga a compartir taxi para hacer las compras, para acudir al centro de salud o al cementerio. Están incomunicados con el centro de la capital”.
Cinco años desde la última promesa de Paco de la Torre
“Hacienda Cabello es víctima de un alcalde que no cumple sus promesas. Ya lo demostró con las familias del comercio local de nuestra ciudad, con quienes se comprometió a no aplicar unilateralmente el ZGAT antes de consensuarlo con el sector”, advierte Sánchez. La última promesa de Paco de la Torre con los vecinos de Hacienda Cabello fue en 2016, “para implantar una línea de trasporte público una vez finalizaran las obras de la avenida Octavio Paz y la rotonda, para que el bus pueda realizar la entrada y salida, pero a día de hoy no se ha cumplido pese a que las obras remataron en 2018. Otra promesa sin cumplir, y centenares de familias con el alma rota por este abandono”.
Además, la responsable socialista acusa al regidor de “mentir a la ciudadanía, porque en la página web de la EMT aparece el recorrido y las paradas dentro de la barriada, y con las obras ya terminadas aún no se presta este servicio esencial”. Esta tesis es defendida por la propia asociación de vecinos, RAPPA Cabello. “Moción tras moción, iniciativa tras iniciativa, esto parece el día de la marmota, porque nunca se atiende a los vecinos”.
“En la barriada hay familias jóvenes que quieren instalaciones deportivas para sus hijos, también unas zonas verdes con las que no contamos los mayores para nuestro esparcimiento. Hacienda Cabello parece un pueblo dormitorio sin los servicios mínimos para vivir dignamente. Y esto es culpa del Partido Popular”, ha expresado Sánchez, que advierte de que también se pidió un centro social para la reunión de los vecinos “desde el comienzo de las obras de la barriada”.
“Ya es hora de que el Ayuntamiento cumpla con los vecinos de Hacienda Cabello. Un alcalde que no escucha no es un buen alcalde. Un equipo de gobierno que no actúa ante las demandas de los malagueños es un gobierno que tiene los días contados ante las próximas elecciones”, ha zanjado la edil socialista.