Los socialistas exigen al alcalde y al presidente Moreno Bonilla que “den marcha atrás a la imposición sin consenso de la Zona de Gran Afluencia Turística en todo el municipio”, porque causa “graves daños a los derechos laborales de los trabajadores de las pymes y de las grandes superficies”, a la vez que piden un análisis sobre el impacto de esta norma en colaboración con la Universidad de Málaga “porque se castiga al comercio local”
La concejala socialista Alicia Murillo defenderá en el próximo pleno una moción para exigir al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, también al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, “que den marcha atrás a la imposición de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en todo el término municipal de Málaga”, ya que “se ha tomado esta decisión sin consenso con los agentes sociales y afecta gravemente a los derechos laborales de los empleados de pymes del comercio y de grandes superficies, empezando por la dificultad para conciliar”. La socialista estima además que “esta medida afecta gravemente al comercio local”.
El objetivo principal de la moción es la de pedir al Ayuntamiento de Málaga un estudio que analice “cómo ha sido la implantación de la ZGAT durante 19 días festivos al año, cómo ha afectado a los derechos laborales de los empleados del comercios local y de la grandes superficies y cómo ha dañado las ganancias de las pymes del comercio minorista, que no han podido competir en abierto con las grandes empresas al contar con menos personal”, ha añadido la socialista.
La responsable socialista del área de Economía ha recordado al regidor “que el pasado mes de julio se comprometió con más de dos centenares de manifestantes en las puertas del Ayuntamiento a que convocaría el Consejo Sectorial de Comercio para analizar la petición a la Junta la implantación del ZGAT”. Es el Ayuntamiento quien lo solicita y el Gobierno regional quien aplica la norma. “Pero otra vez ha vuelto Paco de la Torre a mentir a la ciudadanía, se va a cargar la conciliación de más de 13.000 personas en nuestra ciudad”.
Esta promesa no ha sido la única del primer edil relativa a este asunto. “También hay un compromiso adquirido en el Pleno de noviembre de 2019 para retomar en consenso en torno a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en el seno del Consejo Sectorial de Comercio”, ha señalado Alicia Murillo. Por eso, “es el momento de cumplir con las familias, porque el comercio local no puede competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies para abrir de lunes a domingo, a la vez que en las grandes cadenas de comercio la aplicación de la ZGAT no es sinónimo de contratación laboral”.
“Nuestra postura está con los trabajadores, representados por los sindicatos, en una protesta que es de justicia. Pero no nos quedamos en el no por el no, sino que nos oponemos a este ZGAT impuesto sin consenso con el ánimo de construir”, ha manifestado Alicia Murillo. “Por eso, proponemos que el Ayuntamiento de Málaga solicite a la Universidad de Málaga un análisis sobre el impacto de la nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, para así poder tomar medidas con datos reales en la mano”.
Contexto sobre la imposición de la ZGAT
En enero de 2021 el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga decidió en Junta de Gobierno Local elevar a la Junta de Andalucía la solicitud de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para toda la ciudad y no por zonas como hasta ahora. Además, la nueva solicitud también contemplaba la ampliación del número de domingos y festivos a los que afectaría esta ampliación de la ZGAT. En el mismo orden de cosas, Francisco de la Torre se comprometió en Pleno de noviembre de 2019 a que este asunto no se tocaría si no había consenso y ha faltado a su palabra. También lo hizo el 1 de julio de este año, durante el debate de una moción en la que se trataba el tema.
“Esta decisión fue tomada de forma unilateral y fuera del Consejo Sectorial de Comercio que es el órgano de participación donde los distintos agentes empresariales, sindicales, vecinales, sociales y uniones de consumidores tienen voz ante estos asuntos”, ha criticado durante la concejala socialista Alicia Murillo, que ha agregado que “en marzo tuvimos conocimiento de que la solicitud de ZGAT que el Ayuntamiento había elevado a la Junta de Andalucía había sido rechazada por defectos de formas. De nuevo teníamos la oportunidad de recuperar el consenso en este asunto, pero de nuevo el equipo de gobierno quiso seguir por la senda de la imposición y con sus planes de ampliación del horario comercial sin reunir al Consejo Sectorial de Comercio”.
En este escenario de falta de consenso y con reivindicaciones por parte de distintos agentes que forman parte del Consejo Sectorial de Comercio, se ha desarrollado el verano comercial con una ZGAT que permitía abrir domingos y festivos en toda la ciudad, “no sólo en la pasada ZGAT que contempla el entorno del Puerto de Málaga, el centro histórico de la ciudad y el Centro Comercial Abierto de Cruz de Humilladero. “Entre los principales argumentos que el Equipo de Gobierno ha usado para justificar su empeño en aumentar la ZGAT, estaban la creación de puestos de trabajo o la generación de ingresos comerciales por aumento de las ventas. Es momento de ver si ha sido así realmente, con el estudio que le pediremos a la Universidad de Málaga”, ha zanjado Alicia Murillo.