La viceportavoz socialista Begoña Medina afirma que “es hora de dar dignidad a los vecinos de una barriada que lleva tres décadas sin mimo por parte de su administración más cercana, que conviven con aguas sucias procedentes de cañerías en mal estado y que ofrecen una imagen muy alejada de la Málaga del PP”
Durante la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, el Grupo Municipal Socialista ha arrancado al Ayuntamiento de Málaga el compromiso para poner en marcha un plan integral de saneamiento en la barriada de Las Flores, en el distrito de Ciudad Jardín, cuyos vecinos “soportan el olor de aguas fecales que se vierten en la vía pública por problemas con cañerías en mal estado, creando un verdadero problema de salud pública”. Así lo ha explicado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, que ha defendido durante la comisión dos mociones, sobre “el abandono municipal a Las Flores desde hace tres décadas” y otra para exigir al Ayuntamiento mejoras en el mantenimiento de las zonas verdes de varios centros educativos, además de garantizar que “no se pierda agua que puede retornar a los colegios para el riego del arbolado, por ejemplo”, una iniciativa a la que tanto PP como Ciudadanos han votado en contra.
Begoña Medina ha criticado que la barriada de Las Flores “lleva treinta años sin beneficiarse de actuaciones importantes por parte del Ayuntamiento”, una zona con más de 1.500 residentes, “obrera y humilde, con personas que exigen vivir con dignidad porque lo hacen en un entorno muy degradado, impropio de una capital como Málaga”.
La moción ha llegado al salón de plenos después de una visita reciente del Grupo Municipal Socialista tras la llamada de asociaciones de vecinos. Acudieron el portavoz, Daniel Pérez; la viceportavoz, Begoña Medina, y la responsable del distrito en el PSOE, Rosa del Mar Rodríguez. “Cuando llegamos al barrio no sólo vimos la falta evidente de limpieza y de baldeos en sus calles. Es que el vertido de fecales en la vía público nos trasladó a una España del siglo pasado. Es indignante que las familias tengan que convivir con los malos olores y la suciedad, por la falta de limpieza, porque los medios humanos que destina la empresa Limasam son claramente insuficientes”, ha agregado Medina.
Según Medina, “la gestión en cuanto al mantenimiento y conservación de sus espacios verdes tampoco está siendo efectiva, por lo que se puede comprobar la falta de poda y riego de sus jardines”. Además, “el parque infantil es otro de los problemas existentes en el barrio. Las madres nos trasladan que está lleno de pulgas y garrapatas, y no llevan a sus niños ante este grave problema de insalubridad. También las ratas se ven por la barriada y pueden provocar un problema de salud pública, junto a los vertidos de fecales en la vía pública”.
La moción ha salido adelante por unanimidad en tres de sus cuatro puntos para pedir un plan de saneamiento integral para la barriada, “para acabar con estas fugas de agua en muchos de los bloques de los edificios de la barriada, donde sus residentes sufren incrementos en las facturas de sus recibos sin que se les dé una solución a este grave problema”. De hecho, la situación de las redes de saneamiento y abastecimiento de la barriada “es muy antigua. En el año 2009 se llevó a cabo actuaciones del cambio de la red de saneamiento en varias calles de la barriada por la Junta de Andalucía, que finalizaron en el año 2010”, ha informado Rodríguez.
Durante los años 2011, 2012 y 2013 la empresa municipal Emasa “se encargaba de resolver los problemas de fuga de las aguas fecales por el suelo de algunos locales, llevando a cabo su desatoro y resolviendo el problema. Desde el año 2014, son los vecinos los que tienen que actuar en el desatoro, unas instalaciones mal hechas en su día puesto que están en pendiente y provocan los consecuentes problemas de aguas fecales en el barrio”, ha explicado Medina.
Medidas tibias para el mantenimiento de zonas verdes en centros educativos
Durante la misma comisión de Sostenibilidad Ambiental ha salido adelante parcialmente una moción de Begoña Medina para mejorar la calidad de las zonas verdes en varios centros educativos, como el CEIP El Tarajal, el CEIP Los Guindos, además de exigir más operarios de limpieza para el IES Emilio Prados, cuyos padres de alumnos salieron a la calle recientemente para denunciar que “de las cinco personas que limpian el centro se ha quedado sólo una para un edificio con casi 800 alumnos, así que no da abasto”.
Medina ha conseguido el apoyo de todos los grupos municipales para “incrementar la partida presupuestaria en los centros públicos educativos de la ciudad de Málaga que den respuesta a las necesidades pendientes en materia de sostenibilidad, además de mejorar el arbolado en el caso concreto del CEIP Los Guindos. También, el diseño de un plan de cubiertas verdes en los techos de los centros educativos que sean factibles y plantar árboles en aquellos patios de colegios que todavía no dispongan de ellos”.
Sin embargo, la responsable de Sostenibilidad Ambiental en el PSOE ha criticado “las miras cortas de PP y de Ciudadanos” tras votar en contra de dos puntos “de gran importancia”, para llevar a cabo un estudio a través de EMASA sobre las aguas bajo el edificio del CEIP Los Guindos “para su aprovechamiento en el riego de las zonas ajardinadas del colegio, así como para el baldeo del entorno del centro educativo”. Según la edil socialista, “los propios padres y madres han tenido una gran idea para hacer sostenible el riego de los árboles, pero el equipo de gobierno no lo ve”, ha zanjado.