El PSOE critica al Ayuntamiento por encargar un “informe a medida” para alabar al aviador franquista Carlos Haya

La socialista Lorena Doña pide a Cultura “que aclare si el investigador propuesto para redactar un informe sobre la participación o no del militar en el bombardeo durante La Desbandá ha sido propuesto o no por la Universidad de Málaga”, como en un principio ha defendido la titular del área y que han desmentido desde la universidad

El Grupo Municipal Socialista critica al Ayuntamiento de Málaga, concretamente al área de Cultura, por “contratar un informe a medida de la figura del aviador y militar franquista Carlos Haya para evitar el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”, aprobada el pasado mes de octubre y que dicta la eliminación de motivos de este movimiento de las calles de ciudades. En el caso de Málaga, “los nombres de Carlos Haya y García Morato tienen honores en nuestro callejero”, ha manifestado la responsable en la comisión de Memoria Histórica por el PSOE, Lorena Doña.

Junto a la responsable de Memoria Democrática en el PSOE de Málaga, Mari Carmen Sánchez, Doña ha criticado “que no se haya informado previamente a los miembros de la comisión sobre la contratación de un informe a un historiador para dirimir si el día que se bombardeó a cerca de 100.000 malagueños en su huida a Almería Carlos Haya estaba operativo o de vacaciones”, además de que “en el contrato no se añade nada sobre el currículum del investigador o referencias sobre su trabajo, tan sólo su nombre y apellidos”. Por ello, la concejala Lorena Doña defiende que “este trabajo es un informe a medida sobre la figura del aviador franquista Carlos Haya, a quien parece que hay muchas reticencias por parte del equipo de gobierno para eliminar de nuestro callejero en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

Se da la particularidad de que este trabajo, que ha costado al Ayuntamiento de Málaga 1.077 euros (890,10 euros más 21% de IVA), se ha encargado a un historiador con apenas tres artículos sobre la materia “y todos con un enfoque contrario a la República Española, sobre el anticlericalismo en esta época, cuando en la propia Universidad de Málaga trabajan docentes expertos como Fernando Arcas y Manuel Morales, miembro éste último de la propia comisión, y escritores prolijos, con gran número de libros sobre la Guerra Civil como Miguel Ángel Melero”.

A preguntas de la edil socialista al área de Cultura sobre la idoneidad de este autor para la elaboración de un informe, “contratado de manera discrecionalidad para demostrar que Carlos Haya no había tomado parte en el bombardeo durante La Desbandá, se nos dice que había sido propuesto por el propio departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, que se ha desentendido de esta propuesta”, tras una consulta realizada por un medio de comunicación local. La edil socialista ha informado que ha pedido por escrito al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, la comunicación oficial entre el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga para pedir un candidato a la elaboración de este informe.

¿Dónde estuvo Carlos Haya los días 8 y 9 de febrero de 1937?

El autor del informe, Israel David Medina Ruiz, defiende que “se descarta la implicación de Carlos Haya en el alzamiento y bombardeo de La Desbandá, al contrario de los que defienden los reconocidos investigadores María Isabel Brenes y Andrés Fernández en su libro ‘1937. Éxodo Málaga Almería. Nuevas fuentes de investigación. “¿en qué documentación se basa para desmentir a los investigadores Brenes y Fernández, que afirmaron que Carlos Haya voló el día del bombardeo?”, le preguntó Lorena Doña a Israel David Medina, quien le respondió que “esta información aparece en las hojas de vuelo del día 8 y 9 de febrero”, que no figuran entre la documentación aportada en anexo del informe.

Cuando le preguntamos al autor del informe sobre la documentación examinada para demostrar que Carlos Haya no voló ese día, “el autor no puso esa documentación sobre la mesa”. Luego, el Grupo Municipal Socialista exige al equipo de gobierno “que aclare lo que esperamos que no sea más que un malentendido”, ha zanjado Lorena Doña por su parte.

La secretaria de Memoria Democrática en el PSOE de Málaga, Mari Carmen Sánchez, ha pedido por su parte “mayores esfuerzos en la retirada de símbolos franquistas en nuestra ciudad y no un espectáculo como el que escenificaron en octubre, en una comisión en la que ambos grupos votaron en contra de los cambios de nominación de nuestro callejero, y más ambición para que se cumpla de una vez por todas con la Ley de Memoria Democrática en nuestra ciudad”.

Sánchez ha pedido “que de una vez por todas se retire el nombre de Carlos Haya del callejero de la ciudad, que tuvo gran responsabilidad en la masacre en la carretera de Almería, y un monolito de cemento en la rotonda de la avenida a la que da nombre, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, aprobada en el Senado el pasado 5 de octubre. Hay que cumplir con la justicia”.

Sánchez ha manifestado que “esta ley salda una deuda histórica con quienes defendieron la democracia cuando fue derribada. Los socialistas nos sentimos orgullosos de su causa, de su compromiso, y de su serenidad para afrontar la muerte, pero también rabia y dolor por su injusto destino, y por su última condena, la del olvido. Por todo ello se les debía esta ley”. La socialista ha recordado además que en julio de 2018 se aprobó, “esta vez con el apoyo de Ciudadanos, la eliminación de referencias a la dictadura que vestían nuestras calles con honores”.

Sánchez ha señalado que “el aviador franquista García Morato también debe dejar de dar nombre a la entrada de nuestro aeropuerto, porque rinde honores a vestigios de un pasado oscuro que acabó con la vida de centenares de miles de personas en nuestra provincia, decenas de miles en nuestra ciudad. Hay que reparar la dignidad de las familias y tratando con justicia a los represaliados y hacerlo cuanto antes”.