Los grupos municipales aprueban por unanimidad, con enmiendas del popular, el estudio de ayudas específicas y reducción de tasas públicas como el IBI y la ocupación de suelo para el colectivo de la venta durante grandes eventos suspendidos, de los mercadillos y a los negocios navideños de Paseo del Parque, aunque la concejala socialista María del Carmen Sánchez considera que “el Ayuntamiento llega un año tarde y sin voluntad para auxiliar con urgencia como han hecho otros municipios”. Además, la comisión saca adelante una moción socialista para que los centros de estética se consideren actividad esencial, como las peluquerías con las que comparten epígrafe
Durante la comisión de Economía, la concejala socialista María del Carmen Sánchez ha aceptado las enmiendas del grupo popular para una moción que ha puesto sobre la mesa “la dramática situación que atraviesa el sector del comercio ambulante y los feriantes, que se han quedado fuera de las ayudas municipales al comercio y a la hostelería, pese a que llevan más de un año sin tener ingresos”. Sánchez ha defendido una moción que pedía en cuatro puntos “garantías para la supervivencia de autónomos muy castigados por la crisis económica provocada por el Covid19”. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.
La edil socialista ha pedido la suspensión “de manera urgente del cobro de las tasas de ocupación de vía pública del mercadillo navideño del Parque en la pasada Navidad”, mientras se profundiza en una respuesta adecuada y satisfactoria para este colectivo, afectado por grandes pérdidas por la bajada de sus ingresos. En la comisión de Economía del mes pasado, el grupo socialista ya pidió una rebaja importante del 75% en la tasa de ocupación de suelo. Sánchez pide ahora su suspensión porque “los recibos de la Navidad han llegado exigiendo el pago del 100% de la tasa, algo que no pueden asumir”. Finalmente, el concejal de Hacienda, Carlos Conde, ha enmendado este punto para “estudiar la retroactividad o devolución de las tasas pagadas si se puede hacer”, un gesto que la concejala socialista María del Carmen Sánchez ha calificado como “tibio y falto de voluntad política, un compromiso de mínimos”.
En su moción, la edil del PSOE ha pedido además “que se inicien los trámites oportunos de manera urgente para la modificación de la Ordenanza Municipal de las tasas de Ocupación de la Vía Pública, contemplando una rebaja importante, para el ejercicio de 2021, 2022 y 2023, ante la situación de falta de negocio y ruina de estos pequeños comerciantes”. En este caso, el grupo popular ha enmendado este punto para “seguir estudiando esta modificación desde el área de Economía y Hacienda”. Esta rebaja de tasas ha sido precisamente la petición que han elevado a la comisión dos representantes del sector durante sendas intervenciones, Antonia Rodríguez, como portavoz de los comerciantes de mercadillos en nuestra ciudad, y Alejandra Mariscal, artesana del mercadillo navideño de Paseo del Parque. Por motivos técnicos no ha podido tomar la palabra un representante de los vendedores ambulantes de artículos navideños y belenes, Francisco Salinas.
En el mismo orden de cosas, los socialistas han pedido la bonificación de impuestos municipales que afectan directamente a la actividad de los mercadillos ambulantes en nuestra ciudad, como el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), además del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o impuesto de circulación, además de contemplar una línea de ayudas para el comercio ambulante y los feriantes. En ambos casos, el grupo popular ha cambiado la naturaleza de las peticiones al sumar una propuesta, la de “estudiar una línea de ayudas para el colectivo comercial ambulante durante el ejercicio de 2021”, pero “sin fechas concretas ni acciones sobre el papel”, se ha lamentado Sánchez.
Para la concejala socialista, responsable del área de Comercio por este grupo, “nos vemos en la obligación de aceptar las enmiendas del concejal de Hacienda, porque no hemos conseguido más que este compromiso de mínimos por parte del equipo de gobierno, y cerca de 500 familias del sector ambulante no pueden esperar más, están asfixiadas con los pagos sin tener apenas ingresos desde finales de 2019”. María del Carmen Sánchez ha informado que “muchas de estas familias han tenido que acudir a los Servicios Sociales Comunitarios para pedir ayuda porque no han tenido ingresos ni en Semana Santa, ni en Carnaval, Feria o en el mercadillo navideño de Paseo del Parque”.
Para la edil del PSOE, “no nos vale que la señora Pérez de Siles”, concejala de Comercio, “salga en los medios sacando pecho por la rebaja de tasas en los días que no tengan actividad, porque el Ayuntamiento está obligado a hacer esto por ley”. Sánchez ha zanjado que “si el alcalde no estuviera escondido y el equipo de gobierno tuviera voluntad política, nuestro comercio ambulante ya tendría las mismas ayudas municipales que se han garantizado y cobrado en otros ayuntamientos de la provincia. Han tenido un año para trabajar en ello y dicen que lo van a hacer después de traer el PSOE varias mociones a esta comisión”.
El sector de la estética, como actividad esencial
Durante la misma comisión de Economía, la concejala socialista María del Carmen Sánchez ha celebrado el acuerdo de todos los grupos municipales para “evitar el agravio que supone a los centros de belleza y estética que no sean considerados como actividad esencial en Andalucía, a diferencia de las peluquerías, que sí lo son pese a compartir ambas el mismo epígrafe, el IAE 972”. Con enmiendas de los grupos PP y Ciudadanos que modifican parcialmente el espíritu de la moción del PSOE, el Ayuntamiento “pedirá a la Junta que considere esencial la actividad de más de 15.000 salones de estética y belleza en Andalucía, y que dan trabajo a 3.000 empresas en la provincia de Málaga, creando decenas de miles de puestos de trabajo directos que no han podido abrir la persiana durante el decreto de cierre de la actividad no esencial”.
Sánchez ha pedido además para este sector “que se contemple una línea de ayudas específicas para compensar el cierre de las pasadas dos semanas”, a lo que el área de Hacienda ha respondido que “ya hay voluntad del alcalde de aumentar las ayudas que se concederán al comercio si las solicitudes exceden los cinco millones de euros que se han ofrecido para estas subvenciones”. En los puntos de esta moción, en la que ha tomado la palabra la representante provincial del colectivo en Andalucía, Marina Reguera, los grupos de PP y Ciudadanos han querido que el Gobierno de España también colabore en la dotación de ayudas e iniciativas para mejorar su situación. De esta forma, “el Ayuntamiento de Málaga pedirá al Gobierno central que se active un IVA reducido tanto para las peluquerías como para los salones de bellez