Sale adelante por unanimidad una moción de la socialista Mari Carmen Sánchez para que el colectivo se suma a la celebración de su día internacional cada 14 de noviembre mediante la participación en actos organizados para resaltar esta actividad comercial
El Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante dos mociones por unanimidad para “aumentar la visibilidad de los autónomos de la venta ambulante”, además de premiar la iniciativa de comercios que apuestan por la alimentación saludable y sostenible, dedicados a la venta de productos de temporada y de kilómetro cero, reduciendo así el impacto sobre el medio ambiente. Es el resultado del debato de sendas mociones de la socialista Mari Carmen Sánchez durante la comisión de Economía de este jueves, celebrada en el Ayuntamiento de Málaga.
En primer lugar, Sánchez ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos a “un texto que será muy bien recibido por los vendedores ambulantes de nuestra ciudad, un colectivo que lo ha pasado francamente mal durante los meses más duros de la pandemia en que bajó su actividad considerablemente por la suspensión de los grandes eventos por el Covid19”. De esta forma, “conseguimos que estos profesionales se sumen a los actos organizados por el Ayuntamiento para celebrar cada 14 de noviembre el Día Internacional de la Venta Ambulante”, un día en el que este colectivo “ganará visibilidad para su actividad comercial, tan importante en los mercadillos de la ciudad y en los mercados artesanos de Navidad en Paseo del Parque, Plaza de la Marina y Plaza de la Merced”, entre otros lugares.
“De lo que se trata es de crear espacios y citas en el calendario para que puedan hacer más caja, ya que de su actividad viven centenares de familia de la ciudad”, ha explicado Mari Carmen Sánchez. “como responsables públicos debemos premiar su espíritu creativo y empresarial, además de su contribución a la economía global”, ha aseverado la responsable socialista del área de Economía. Sánchez ha explicado que esta iniciativa,m la de celebrar el Día Internacional de la Venta Ambulante, fue creada en el año 2012 por la Alianza Internacional de Vendedores de la Calle (StreetNet International). De hecho, la fecha de esta celebración, 14 de noviembre, coincide con el aniversario de la creación del ente, una organización global de comerciantes ambulantes con sede en Sudáfrica, “la cual tiene como objetivo fundamental promover una alianza autónoma y democrática de vendedores y vendedoras ambulantes y comerciantes transfronterizos en más de 50 países”, ha zanjado la edil del PSOE sobre este asunto.
Alimentación saludable y sostenible
Mari Carmen Sánchez ha defendido otra moción del PSOE que ha salido adelante por unanimidad para premiar la labor de establecimientos “que promuevan la alimentación sostenible y saludable con la venta de productos de temporada y kilómetro cero, reduciendo el impacto medioambiental del transporte por carretera y mejorando la cultura alimentaria de la población”. De esta manera, el Ayuntamiento de Málaga se compromete a “seguir apostando y desarrollando todas las medidas y estrategias recogidas en el Pacto de Milán, dotando de los recursos necesarios para cumplir con los objetivos marcados en éste”.
Así, la socialista se ha ganado el apoyo de todos los grupos municipales para la realización de campañas de promoción y de sensibilización de alimentación sostenible y saludable “y que se comprometa a estudiar incentivos y premios a aquellos establecimientos que destaquen en su contribución a una alimentación basada en nuestra cultura alimentaria, saludable y sostenible”, ha manifestado la edil del PSOE. Málaga firmó el Pacto de Milán en 2015 durante la constitución del primer protocolo internacional en materia alimentaria que se realiza a nivel municipal.
Fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) como un tratado voluntario que firman las ciudades comprometiéndose a trabajar en el desarrollo de “sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todas las personas, en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios alimenticios y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático”, ha zanjado Sánchez en el debate de la moción.