El concejal delegado de Movilidad en este grupo y consejero en la empresa, Jorge Quero, pide por carta al alcalde “la información económica que esperamos desde hace diez meses, que justifican dar ese dinero de los malagueños a Empark y Unicaja”
El concejal socialista Jorge Quero, responsable de Movilidad en el PSOE y consejero en la Sociedad Municipal de Aparcamientos, ha pedido al alcalde por carta “que dé a los consejeros la información económica que justifica el pago a los privados de SMASSA de más de 25 millones de euros”, como estimó el propio Francisco de la Torre en rueda de prensa el pasado mes de febrero.
Según el socialista, el anuncio del regidor sobre la municipalización de SMASSA “se produjo in extremis para lanzar una cortina de humo en ese momento, cuando se produjo o denuncia de una trabajadora de la entidad dirigida hacia el gerente, Manuel Díaz”, por un supuesto delito de acoso laboral, al que acompañaron los relacionados por “mala gestión administrativa” en la denuncia que también ejecutaron los socialistas. Ahora, Quero anima al alcalde “a dar transparencia a la información con que cuenta, si las empresas privadas Empark y Unicaja tienen que cobrar del dinero de los malagueños unos 25,5 millones de euros para dar un paso al lado y permitir la municipalización de SMASSA”.
El socialista ha expresado que “dar esa información a los consejeros de la entidad es la rendición de cuentas que esperamos desde febrero, cumplir con el derecho a la información al que la ciudadanía tiene derecho, aún más cuando De la Torre dijo que para pagar a los privados el Ayuntamiento debía pedir un crédito y amortizar la deuda con la gestión privada de dos aparcamientos”, concretamente los de Camas y Salitre. En el mismo orden de cosas, Quero exige “información exhaustiva y pormenorizada” sobre los criterios utilizados para pagar a las empresas privadas sus acciones en la entidad, que suman el 49%.
Para el socialista, el hecho de que Francisco de la Torre anunciara la municipalización de la empresa de aparcamientos “apenas diez días después de que un juzgada llamara a declarar a su gerente plantea interrogantes sobre la posibilidad de compra del silencio de las empresas con acciones en SMASSA”, caso de Empark y de Unicaja, por lo que Quero exige al equipo de gobierno “transparencia e información sobre el proceso, proporcionando toda la documentación a los consejeros”, ha insistido.
Hay que recordar que el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga citó a declarar el 19 de abril de 2023 a Manuel Díaz, gerente de SMASSA, como investigado por presuntos delitos de prevaricación administrativo y acoso laboral a una trabajadora. Sólo diez días después, el alcalde Francisco de la Torre anunciaba en medios de comunicación la municipalización de la entidad. “El alcalde, como presidente del Consejo de Administración de SMASSA, intentó tapar una supuesta irregularidad, que los trabajos en Avenida de Pío Baroja comenzaron sin tener la propiedad del suelo, aprobando meses después de iniciar las obras y de urgencia la concesión demanial a propiedad onerosa de la tercera planta a favor de la entidad de aparcamientos”, ha explicado Quero.
Tras esto, el Partido Popular se negó a crear una comisión de investigación “sobre temas tan graves como los que recoge la denuncia, de supuesto acoso laboral por parte de la ex jefa de la Oficina Técnica, y de prevaricación administrativa por nuestra denuncia, porque se ocultó a los consejeros el planning de obras”, ha denunciado Quero. El edil socialista lo ha manifestado así en la misma semana en que el presidente del Consejo de Administración comunique el sobrecoste de dos millones de euros en la obra de Pío Baroja, en Echevarría del Palo, tras su liquidación, “de los 8 millones de euros presupuestados a la baja por la empresa IELCO hasta los 10,3 millones de euros que ahora dice el equipo de gobierno”, defiende el edil.
“Se ha tratado de un proceso irregular, porque no hay certificación de final de obra, ni informe técnico ni jurídico que avale este sobre coste de dos millones de euros. Ya avisó la técnica que la empresa contratada tenía los costes mal calculados y tendría un sobrecoste”, ha manifestado Jorge Quero, que insiste en que “todavía hay demasiadas dudas sobre las obras del aparcamiento de Pío Baroja y sobre la municipalización de SMASSA, dudas que los consejeros esperamos que se nos aclare”, ha zanjado.