Una moción socialista sale adelante, con el único voto en contra del concejal no adscrito, para crear una nueva orden de subvenciones para las pequeñas empresas y autónomos que se han quedado fuera de la actual convocatoria, que llega “casi un año tarde, beneficiará sólo a cerca de 800 empresas con un presupuesto de dos millones de euros”, mientras que el equipo de gobierno se opone, al votar en contra de otra moción del PSOE, a la creación del Bono Málaga para reactivar la economía del pequeño y mediano comercio y de la hostelería
El Grupo Municipal Socialista ha conseguido que el Ayuntamiento de Málaga comience a estudiar una nueva orden de ayudas para las pymes y autónomos que se han visto excluidos de la convocatoria del área de Comercio que ahora se tramita, “que es completamente insuficiente porque después de 13 meses de pandemia las empresas no han visto un euro de dinero público, sólo 800 se pueden acoger a las ayudas actuales y el fondo destinado es de sólo dos millones de euros”.
Así lo ha manifestado la concejala socialista Alicia Murillo durante la defensa de una moción que da la oportunidad al equipo de gobierno “a hacer las cosas bien, a llegar a los sectores con necesidades cuando se conceden ayudas”, porque “el Ayuntamiento ha tardado un año en publicar la convocatoria actual, pero solo ha dado 20 días a las empresas que quisieran solicitarla para que pudieran presentar la solicitud. El resto de ayuntamientos ha dado meses para que se puedan presentar las solicitudes”. Además, la concesión de subvenciones se efectúa por orden de llegada de las peticiones, lo que a todas luces se salta el criterio de necesidad para conceder la subvención, se salta la igualdad de oportunidades porque no todas las empresas tienen capacidad económica para destinar a un trabajador sólo a la solicitud de ayudas. Todo lo contrario, los mejor informados y más ágiles en lo administrativo se aseguran la subvención”, ha criticado la responsable socialista.
Además, la cuantía de las ayudas “es muy escasa. Los autónomos llevan más de un año esperando una ayuda municipal, pero el máximo es de 3.000 euros por pyme”. Si esto se compara con el esfuerzo empleado por otros municipios para ayudar a sus pequeñas y medianas empresas, “caso de Mijas, nos encontramos con un equipo de gobierno solidario que ha dado hasta 6.000 euros a 3.500 empresas, destinando un montante total de 12 millones de euros. Además, muchas de las ayudas ya se han cobrado, mientras que aquí los autónomos siguen sin ver un euro de la ayuda municipal en sus cuentas corrientes. Es lamentable para una ciudad como la capital de la provincia”, ha agregado Alicia Murillo. “¿Es que las empresas de Málaga necesitan menos ayudas que las de Mijas? Está claro que el problema ha sido en cómo ha gestionado el Ayuntamiento de Málaga esta convocatoria. Una convocatoria que ha llegado tarde, que solo ha estado abierta 20 días, con ayudas escasas y con requisitos inentendibles, que ha conducido a que 482 solicitantes se hayan quedado fuera por requisitos tan poco acertados como no ser sujeto pasivo de la prestación patrimonial de carácter no tributario por el servicio de recogida de basuras, cuando muchos de sus locales son arrendados y este impuesto lo deben pagar los arrendadores”.
PP y Ciudadanos se oponen a la creación del bono Málaga
Durante la misma comisión de Economía se ha debatido una moción de la concejala María del Carmen Sánchez que pedía la creación del denominado por los socialistas como Bono Málaga para el impulso de la economía local antes de la llegada del turismo. Sánchez ha lamentado que los concejales de la bancada de la derecha voten en contra “una iniciativa que pedía sumar el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, de la Diputación y de la Junta para poner en marcha incentivos al consumo con descuentos para los consumidores, ayudando así a los más de 13.000 comercios de la ciudad en un momento especialmente delicado por la crisis económica derivada de la pandemia”.
La socialista ha recordado que de este sector, “que aporta el 8% del PIB, viven 20.000 familias”, y que “juega un papel decisivo en la creación de riqueza y de generación de empleo”. Además, “el pequeño y mediano comercio aporta identidad a la ciudad y que incluso llega a convertirse en reclamo turístico”, ha apuntado la responsable socialista del área de Comercio en este grupo. Sin embargo, con los 8 votos en contra de los grupos PP y Ciudadanos, además del concejal no adscrito, el intento del PSOE por “ayudar a los comercios locales en crisis se ha visto de nuevo atropellado por el rodillo de la insolidaridad en nuestra Ayuntamiento. Insolidaridad hacia unos negocios, de carácter familiar en su mayoría, que han visto restringidos sus horarios de apertura y que se ven perjudicados por las restricciones de movilidad, lo que se traduce en menor afluencia de clientes y menor número de ventas”, ha explicado la responsable socialista.
Negativa a un bono de comercio de la Junta de Andalucía
En los acuerdos de esta moción sobre el bono Málaga, María del Carmen Sánchez ha propuesto además la creación de este bono con carácter autonómico, como han puesto en marcha otras comunidades como la gallega con unos 55 millones de euros para incentivar el consumo en sus comercios”. De esto, “la Junta de Andalucía debería tomar nota, aunque lamentablemente no se lo podremos pedir desde el Ayuntamiento de Málaga porque sus compañeros de partido en Málaga han votado en contra de esta iniciativa”, ha zanjado Sánchez.