Los votos de la bancada de la derecha tumban una moción de la socialista Lorena Doña tras mostrar la concejala actas municipales de los años 30 y 40 que acreditan que “las calles de nuestra ciudad rinden honores a los aviadores franquistas Carlos Haya y García Morato por sus méritos durante el alzamiento antidemocrático”
El Grupo Municipal Socialista lamenta que PP y Ciudadanos “incumpla la Ley de Memoria Democrática y la propia Constitución” tras votar en contra de una moción del PSOE que nuevamente pide la retirada de los nombres de los aviadores militares franquistas Carlos Haya y García Morato, entre otros motivos relacionados con la dictadura y el franquismo. La concejala socialista Lorena Doña ha criticado “la obcecación de PP y Ciudadanos por mantener con honores en nuestro callejero a quienes tuvieron una parte muy responsable en la masacre de la población civil en nuestra ciudad”, que provocó la huida de en torno a 150.000 personas hacia almería acosados por bombardeos desde el mar y desde el aire.
“Para no cumplir con la Ley de Memoria Democrática usted ha utilizado mil excusas, como la de esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo, o encargando un informe para resaltar las habilidades del militar sublevado Carlos Haya, eligiendo al profesional para ejecutarlo vía telefónica”, se ha dirigido directamente Lorena a la portavoz de Ciudadanos y responsable de la comisión de calles, organismo que dirime la nominación de calles. “Cualquier cosa antes de cumplir con la legalidad, siguiendo así las instrucciones del alcalde quien ya en junio de 2013 tachaba de error el cambio de nombre del Hospital Carlos Haya, y declaraba que confiaba en que se rectificase”.
Desde octubre de 2022, el Gobierno de España exige a los ayuntamientos la retirada de motivos franquistas en los municipios e instituciones con la Ley de Memoria Democrática ya en vigor. “La ley es taxativa, ya que Carlos Haya fue participante en la sublevación militar, por lo que su nombre debe ser retirado del callejero, como exige el artículo 35.2 de la Ley. Por cierto, artículo que yo misma le facilité en una de las sesiones de la Comisión de Memoria Histórica”, le ha espetado Lorena Doña a Noelia Losada. Para demostrar la vinculación del aviador Carlos Haya con el régimen, puesto que ideó el corte de carreteras durante el bombardeo de la población en febrero de 1937 según historiadores de prestigio, Doña ha mostrado en la comisión boletines oficiales de marzo de 1937, junio de 1938, septiembre y noviembre de 1940, donde se citan los méritos del aviador para concederle la medalla militar, además de la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando.
Además, “en los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, entre el 21 de abril de 1939 a 29 de noviembre de 1940, se refieren García Morato primer glorioso aviador y se financia desde lo municipal mil sombreros de palma con destino a los presos que trabajan en las obras que se realizaron en el aeródromo y aeropuerto civil, que hoy lleva el nombre del aviador franquista, a quien calificaban como héroe nacional”. Para la socialista, “cambiar el nombre de militares franquistas por otros democráticos es posible. Cabe recordar que, el ayuntamiento de la localidad madrileña de Villanueva del Pradillo cambió el nombre de la calle García Morato por el de Adolfo Suárez, incluso con el apoyo del Partido Popular en 2020”, ha zanjado Doña.
24 familias en Maqueda “engañadas por el Ayuntamiento”
Una moción defendida por el concejal socialista Rubén Viruel se ha ganado el compromiso del Ayuntamiento para revisar la situación de 24 familias que viven en viviendas protegidas en la calle José Garijo, en la barriada Maqueda de Campanillas, que acusan al equipo de gobierno de haberles engañado con el precio de venta de los inmuebles. “Son 24 viviendas para 24 familias, con más de 70 niños, que justo antes de navidad, el pasado 5 de diciembre, salieron agraciadas en un sorteo”, ha explicado Viruel. Antes de firmar el contrato, “se les propuso el alquiler con opción a compra con un precio de 90.000 euros. Una vez firmados los contratos, ahora se habla de casi 170.000 euros, un dinero que estas familias numerosas y vulnerables no pueden asumir. Por eso se sienten engañadas”.
La moción del PSOE pide la revisión de los precios del alquiler, que ascienden a 600 euros con la comunidad, además de la reparación integral “en viviendas de nueva construcción para frenar humedades, filtraciones de agua, termos oxidados, solerías que se parten, falta de seguridad en las viviendas, sistema de detección de incendio del garaje que no funciona, placas solares que no calientan, calentando ollas de agua para asear a esos menores, imposibilidad de poner internet en sus casas para el estudio de sus hijos e hijas”. Los dos puntos de la moción han salido adelante con los votos de todos los grupos, además de conseguir el compromiso del responsable del Instituto Municipal de la Vivienda para estudiar los casos “uno a uno” tras reunirse con todas las familias.