El PSOE critica al equipo de gobierno por dar la espalda al comercio local y a los mercadillos

Los votos de PP y de Ciudadanos tumban dos mociones de la socialista Maricarmen Sánchez en la comisión de Economía para regular la actividad de los supermercados online “que está haciendo una competencia férrea a la venta tradicional en los barrios”, y también frenan una iniciativa para rebajar las tasas municipales a los mercadillos por el uso de la vía pública

La concejala socialista Maricarmen Sánchez ha recriminado al equipo de gobierno local que tumben en la comisión de Economía la aprobación de dos mociones a favor del comercio local tradicional frente a la “férrea competencia de los supermercados online y por la mejora de las condiciones de las empresas de los mercadillos ambulantes, muy castigados por la crisis surgida tras la pandemia”.

La primera de las mociones ha puesto sobre la mesa un fenómeno nuevo, la de “supermercados fantasmas o dark stores, que suponen una competencia desleal por la falta de regulación y porque tras comprar por internet te llevan el producto a caso en menos de quince minutos. Además de hacerle la vida muy complicada al comercio tradicional en los barrios, sus repartidores o riders no tienen las mejores condiciones económicas, luego no hay creación de empleo de calidad, e invaden con las motos la vía pública. Estoy hay que regularlo desde varios frentes”, ha defendido la concejala socialista.

 “Lo que pedimos al Ayuntamiento de Málaga es que apueste de forma decidida por la supervivencia y mantenimiento del pequeño comercio y de proximidad en nuestra ciudad, actividad fundamental para la cohesión y dinamización de nuestros barrios. Estos supermercados fantasma son una amenaza para la que debemos ya comenzar a actuar”, ha insistido Sánchez, que no ha recibido la respuesta esperada por parte de los grupos municipales de PP y Ciudadanos. El primer punto de la moción, con carácter general y propositivo para “apoyar al pequeño comercio tradicional con medidas económicas” ha salido adelante tras una enmienda de los populares, introduciendo la sentencia “continuar trabajando”.

Sin embargo, el punto de rigor que era el segundo de la moción, para iniciar el ordenamiento de la actividad de estos supermercados de venta por internet, no ha salido adelante por los votos en contra de la bancada de la derecha. “La proliferación de las grandes superficies, los nuevos formatos comerciales, como la venta online, la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a toda la ciudad con la ampliación de los horarios comerciales y la apertura de domingos y festivos, y las obras de larga duración en calles comerciales están propiciando la desaparición de este modelo comercial tan característico de la ciudad de Málaga. Lamentamos profundamente que el equipo de gobierno mire hacia otro lado mientras esto ocurre”, ha agregado la edil socialista.

Falta de apoyo a los mercadillos

Durante la misma comisión de Economía, los grupos de PP y Ciudadanos han votado en contra otra de las mociones defendidas por la responsable de Comercio en el PSOE, Maricarmen Sánchez, esta vez en apoyo de los empresarios de los mercadillos. La moción pide la rebaja de tasas municipales para el comercio ambulante “en las mismas condiciones que ya se hizo con los quioscos tras realizar un estudio sobre su situación actual”.

Y es que un reciente informe de la asociación provincial de mercadillos “la caída de ventas gira en torno al 40% en el caso de alimentación, mientras que el textil, calzado y artículos de regalo ha perdido casi el 80% de sus ganancias”, ha señalado la socialista. Sánchez ha pedido “un estudio exhaustivo de la situación real de los empresarios y autónomos de mercadillos” y acordar “con los datos en la mano” la modificación de sus ordenanzas para la rebaja de tasas como la ocupación de vía pública. También una línea de ayudas, si se diera el caso de que las necesitan.

La concejala socialista ha criticado durante la comisión la actitud de populares y naranjas, que han defendido que desde el Ayuntamiento “ya se están haciendo cosas para ayudar al sector”, si bien “ni la información les llega en tiempo y forma ni pensamos desde el grupo socialista que las ayudas de la administración local sean suficientes y por eso estamos aquí hablando sobre esto”. Esta venta ambulante en 14 mercadillos de la capital, “de la que viven en la ciudad como mínimo 400 familias, está en números rojos desde la crisis sanitaria, por la competencia con las grandes áreas de comercio y el auge de la venta por internet”, ha zanjado Maricarmen Sánchez.

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