El alcalde de Málaga se ve obligado a utilizar su voto de calidad tras conseguir una moción del PSOE el apoyo de Ciudadanos a la eliminación de la plusvalía por herencia mortis causa, “que obliga a los hijos a endeudarse para no perder la casas de sus padres fallecidos”, a aumentar la partida de ayudas a autónomos y pymes “por lo ridículo de las que hay en marcha”, además de censurar el aumento de la plantilla de cargos de confianza “con los que De la Torre está convirtiendo el Ayuntamiento en una administración paralela al PP de Málaga”
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha criticado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “por hacer de los barrios una Málaga olvidada a años luz del Ayuntamiento porque este equipo de gobierno no escucha a la ciudadanía y su gestión ha sido ineficaz, fracasada y con desidia”. Durante la defensa de la moción de los socialistas en la última sesión ordinaria de pleno del año, el grupo socialista ha denunciado que “2021 termina en blanco para las familias por un ayuntamiento que recauda en los barrios trabajadores tras imponer la zona azul en Huelin y en Cruz de Humilladero, que lanza a los pequeños en bici a la carretera a pedalear junto a coches y camiones en los timocarriles 30”.
Para Medina, “cerramos el año en que Paco de la Torre se ha ganado más manifestaciones multitudinarias contra una gestión que defiende a los grandes tenedores de viviendas, a los fondos buitre, a las grandes empresas y al vehículo privado contra la movilidad sostenible. Decenas de miles de malagueños y de malagueñas han protestado y le han abucheado contra su Ordenanza de
Movilidad, que pone en peligro a los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, contra la imposición de la Zona de Gran Afluencia Turística que hace imposible conciliar a los trabajadores del comercio de nuestra ciudad, contra la implantación de un SARE que mete la mano en los bolsillos a las familias por aparcar donde llevan media vida haciéndolo, y por fomentar la piqueta y el hormigón contra las zonas verdes en nuestra ciudad”.
La moción urgente del PSOE ha servido de esta forma para “hacer un balance del 2021, un año que ha sido especialmente complejo para todos, pero en las que no hemos visto a nuestro ayuntamiento junto a las familias vulnerables ni en los barrios, donde faltan inversiones”. Para la responsable socialista, “la Málaga olvidada lleva demasiados años viviendo a la sombra de la inacción del Ayuntamiento, con un alcalde que no tiene proyecto para la ciudad del futuro, pero que sí ha pensado en la plantilla de cargos de confianza, que han pasado de 56 a los 90 gastando una factura de más de 5 millones de euros y con los que Paco de la Torre está convirtiendo el consistorio en una estructura de poder paralela al Partido Popular”.
Medina ha calificado como “muy positivo” el apoyo del Gobierno central al interés de convertir a Málaga como ciudad acogedora de la Exposición Internacional de 2027, con el lema ‘Hacia una ciudad sostenible’. “Pero todavía queda mucho trabajo por hacer, merced a la falta de modelo de ciudad, la bajísima ratio de zonas verdes por habitante y por defender un modelo urbanístico que expulsa a los vecinos de los barrios y sólo crea macroproyectos de lujo”, ha criticado duramente la viceportavoz socialista.
Zona azul y ZGAT
La viceportavoz socialista ha criticado al equipo de gobierno local por sus “políticas sin consenso como la imposición a las bravas de la zona azul en Huelin y Cruz de Humilladero, de aquellas familias que tienen que asumir el coste de hasta 1.200 euros anuales por aparcar en la puerta de su casa o la de horas que han dado vueltas buscando sitio fuera de zona SARE”. Medina ha señalado a De la Torre directamente: “Usted y su gobierno han cambiado la vida de estos miles de vecinos y vecinas para peor en este 2021. Siéntase responsable de esta tropelía y recuerde sus caceroladas cada día en aquellos meses iniciales”.
Sobre la imposición del ZGAT, Begoña Medina ha recordado que “han obligado a miles de malagueños y malagueñas a trabajar los domingos durante varios meses. Recuerdo a Carmen, trabajadora de una gran superficie, donde trabaja desde hace más de 30 años. Ella me decía que esto era una injusticia, no poder ver ni a sus hijos ni a sus nietos los fines de semana, los días que ellos descansaban, por culpa de usted y del señor Moreno Bonilla”. Además, “este año tampoco ha sido un buen año para los cerca de 4.000 vecinos de La Pelusa, en el distrito Málaga Este, donde ha decidido de manera unilateral colocarles una gasolinera a las puertas de sus casas”.
Medina ha calificado como “falsas las promesas de ayudas que iba a dar el Ayuntamiento a las empresas en apuros durante la pandemia. Llegaron tarde y mal, con requisitos demasiado duros. Al final, se han repartido sólo 2,9 millones de euros mientras que Mijas, que sólo un 8% de la población de la capital, ha destinado más de 21 hasta el momento. Vaya gestión, deberían sonrojarse”. Y ha criticado “el enquiste de proyectos como el puente del CAC, Guadalmedina, Arraijanal, Astoria o Parque Repsol, que son una clara muestra de su incompetencia manifiesta para solucionar los problemas de verdad. Frente a las fotos grandilocuentes está la realidad que asoma en esta ciudad, donde salvo las dos calles principales del centro, nada ha cambiado para los barrios, donde vivimos la mayoría de los malagueños”, ha zanjado la socialista.
Unanimidad por los derechos de los monitores escolares
Durante la misma sesión plenaria ha salido adelante por unanimidad la moción defendida por el socialista Rubén Viruel para pedir a la Junta la jornada de 35 horas para todos los monitores escolares, “quienes dieron la cara en el inicio de la pandemia”. En este texto, se pide a la Consejería de Educación que los 112 trabajadores de Málaga que continúan con jornada parcial de 20 horas lleguen hasta las 35 horas, como exige el sexto convenio, y que se garanticen sus derechos laborales como la vinculación de un empleado por centro educativo, ya que “un monitor haciendo ruta entre varios colegios no garantiza el cumplimiento de la normativa Covid”, ha asegurado el concejal socialista.
El responsable de Educación en el grupo socialista ha mostrado el apoyo del PSOE “a la causa justa de los monitores escolares secundando sus movilizaciones, su trabajo es esencial. Desde los primeros momentos de la pandemia realizan tareas de trabajo administrativo en los centros, asisten al transporte escolar, ayudan en la biblioteca y en las actividades extraescolares, vigilan en las horas de comedor y un sinfín de funciones que desempeñan de manera profesional para que nuestros niños y niñas estén seguros y sus horas en los colegios sean de calidad”.
Con esta moción también se pedirá a la Junta de Andalucía el reconocimiento de su categoría profesional en la Relación de Puestos de Trabajo, “con idénticas responsabilidades y salario que el resto de sus compañeros y compañeras en la comunidad autónoma”, ha zanjado Rubén Viruel.