Pérez califica de negativa la gestión de De la Torre en 2021 siendo “un año de oportunidades perdidas para mejorar Málaga y sus barrios”

El portavoz socialista ha recordado como este ejercicio “ha sido el de la implantación de la zona azul en los barrios, el timo carril, se ha acentuado la brecha social entre barrios y se ha generado un grave caos administrativo. Solo han salido beneficiados los cargos de confianza del PP que se han visto casi duplicados en media legislatura”

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha calificado como “negativa” la gestión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a lo largo de 2021,  “un año de oportunidades perdidas para mejorar la ciudad de Málaga y sus barrios”. Durante la rueda de prensa para la presentación de la moción urgente que defenderá mañana el PSOE durante el último pleno del año, Pérez ha recordado que “hay asuntos de gran importancia para los barrios y las familias, afectados por la falta de proyecto y por la parálisis del equipo de gobierno local, mientras que los que han salido beneficiados han sido los nuevos cargos de confianza, en cuyas nóminas se deja una factura de más de cinco millones de euros con los que De la Torre está construyendo una estructura política en el Ayuntamiento, paralela al Partido Popular mientras se abre aún más la brecha  social entre barrios”.

El líder socialista ha comenzado “por el nuevo impuesto que ahora pagan los vecinos de Huelin y de Cruz de Humilladero por aparcar su coche donde lo han hecho toda la vida”. Para Daniel Pérez, “la zona azul es recaudatoria en barrios trabajadores, donde se ha demostrado que no aumenta la rotación de vehículos, pero si un gran perjuicio económico para las familias, a quienes no se ha consultado antes de imponerlo”. También sobre movilidad, el socialista se ha referido a que “Málaga no es una ciudad amigable para los ciclistas ni quienes usan otro vehículo de movilidad personal, que se juegan el tipo junto al tráfico pesado en los timocarriles 30 donde, ahora hemos descubierto, no se multa a quienes superan el límite de velocidad”.

“Coger la bici para ir al trabajo es un deporte de riesgo en nuestra ciudad, que aspira a acoger la Expo 2027”, ha añadido el portavoz socialista, que ha insistido en que “el PSOE va a seguir del lado de quienes apuestan por la movilidad sostenible”, a la vez que insta al gobierno municipal a realizar un “esfuerzo real y efectivo por disgregar carriles y aumentar el carril bici en todos los barrios de Málaga”. Continuando con la Expo 2027, el líder socialista ha adelantado que está en la agenda de los socialistas para el Debate del Estado de la Ciudad, ya que “tras poner en valor la candidatura de Málaga el Gobierno central, esta iniciativa se convierte en un proyecto de país, no sólo tiene peso municipal. Para ello, el alcalde tiene que cumplir con lo aprobado en el pleno y convocar la Comisión Organizadora, para que se lleven propuestas de todos los grupos municipales y agentes sociales a la Comisión Mixta”.

En el marco de la Expo 2027, cuyo lema es ‘Hacia la ciudad sostenible’, Pérez ha calificado como “insuficiente y superficial” el proyecto de Francisco de la Torre. “Que Málaga está preparada para acoger una exposición internacional en el ámbito de la sosteniblidad es algo que solo soporta el papel, porque todavía queda mucho para avanzar hacia un urbanismo respetuoso con el medio ambiente, en vez de perder oportunidades de espacios naturales para las familias como el Parque Repsol que el alcalde va a llenar de hormigón y coches”, ha criticado el líder socialista. “Si queremos que nuestro proyecto para la Expo 2027 sea creíble y fuerte, además de construirlo por consenso de todos los grupos y agentes sociales pasa por apostar por la creación de más zonas verdes y relanzar el Parque Central en los terrenos de Repsol, el Marítimo Terrestre de Arraijanal y el del Guadalmedina”.

De hecho, “mientras que la ciudad crece en torres y oficinas, hay una Málaga olvidada, con más de 21.000 familias demandantes de vivienda protegida a la vez que el Ayuntamiento sólo ha entregado 64 VPO en los últimos siete años; donde los jóvenes tienen muy complicada la emancipación, un equipo de gobierno que no apuesta por la creación de planes de empleo y que mete la tijera en los presupuestos de atención social, como el despido de 32 trabajadores del Derechos Sociales el próximo 31 de diciembre”, se ha lamentado Daniel Pérez. Mientras, en la Gerencia Municipal de Urbanismo “reina el caos, pero no por sus profesionales, que no dan abasto, sino por la mala gestión del Partido Popular en los últimos 26 años que desemboca en que no se asumen las enmiendas planteadas por los colectivos vecinales y se deniegan la aprobación de sus planes especiales”.

Hachazo a los bolsillos de las familias

El portavoz socialista ha pedido al alcalde de la ciudad “que se acabe con la zona azul en los barrios trabajadores y también con el impuesto de la plusvalía por herencia mortis causa”. El primero, “por meter la mano en el bolsillo a familias por aparcar en sus barrios y en la puerta de sus casas, donde llevan haciéndolo media vida”. El segundo, “porque obliga a las personas que acaban de perder a su padre y a su madre a endeudarse de nuevo con el banco para no perder la casa familiar. Esto es de justicia”, ha exclamado Daniel Pérez. Además, el socialista ha recordado que “el alcalde se comprometió hace ya dos años y medios a eliminarlo de manera progresiva, pero no hay ninguna medida que nos haga entender que lo hará por el momento”.

Otro de los sectores “al que el Ayuntamiento ha dado la espalda”, según Daniel Pérez, es el de los autónomos y las pymes. “El equipo de gobierno vendió unas ayudas en los momentos duros de la pandemia que son de risa, han llegado tarde y mal”. Se refiere a los cinco millones de euros presupuestados por el Área de Comercio, pero que, “debido a las condiciones tan duras, sólo se han ejecutado 2,9 millones de euros. En una ciudad con más de 900 millones de euros de presupuesto, esta ayuda es de risa, mientras que municipios como el de Mijas, con el 12% de la población de la capital, ya va por los 25 millones de euros para sus pymes y autónomos”, ha señalado.

En materia económica, Pérez se ha referido a “la falta de conciliación laboral y familiar que ha supuesto la imposición de la ZGAT”, que es la aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística que permite abrir domingo y festivos y que “ha supuesto un descalabro para las familias del pequeño comercio, pero también para los trabajadores de las grandes superficies”. Por eso, el portavoz socialista ha conminado al alcalde, Francisco de la Torre, a reunirse con los agentes sociales a la mayor brevedad posible para retomar el consenso en el seno del Consejo Sectorial de Comercio, “con cuyos representantes no se ha reunido aún pese a que se comprometió durante la última manifestación multitudinaria”, ha zanjado el responsable socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.