El PSOE critica la falta de ambición del PP para proteger a los animales con alternativas a la pirotecnia ruidosa

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, lamenta que el equipo de gobierno titubee sobre la prohibición de petardos y cohetes con detonación tras el buen resultado del uso de drones con iluminación y música en grandes eventos para evitar que se dañe a personas autistas o con problemas de corazón, además de provocar estrés a las mascotas

El Grupo Municipal Socialista lamenta la “falta de ambición” del equipo de gobierno del PP en Málaga “para poner coto definitivo a la pirotecnia ruidosa, a los petardos y tracas que se lanzan en las calles” durante la Navidad y a los fuegos artificiales que se utilizan en grandes eventos como Carnaval, Feria, Navidad y romerías en el municipio, entre otras citas. La viceportavoz socialista Begoña Medina ha defendido “la evolución, respetando la tradición. En Feria se llevó a cabo un espectáculo de luz y sonido con drones que tuvo buena acogida. “Es el momento de proponer alternativas que funcionan para garantizar el bienestar animal”, ha expresado la responsable socialista, después de citar el caso de una perra, llamada Noa, que perdió la vida hace algunos días en Nerja tras arrojarse desde un segundo piso asustada por el ruido de petardos.

Medina ha arrancado a todos los grupos el compromiso “para poner en marcha una campaña de sensibilización para que los ciudadanos conozcan los peligros que conlleva el uso de determinado material pirotécnico para la salud pública y los perjuicios de las mascotas”, además de intensificar el trabajo de la Policía Local para garantizar el cumplimiento del municipal sobre el uso de petardos por parte de particulares en la ciudad”. Sin embargo, “esto no es suficiente si no se controla la venta de material pirotécnico, porque hay establecimientos que no están autorizados para venderlos y se compran por menores de edad”, ha añadido la socialista.

“Esta realidad exige de acciones valientes por parte del ayuntamiento”, ha insistido Begoña Medina, que ha recordado que “ya en 2016 el grupo socialista presentó una moción para prohibir el uso de petardos en la ciudad y más control en la venta de estos artefactos, así como incrementar las sanciones”. Medina propone sustituir los fuegos artificiales en grandes eventos por otros medios” como han hecho otras capitales españolas, caso de Torremolinos, Cáceres, Mérida o Plasencia. “Estas ciudades han entendido que un ayuntamiento puede frenar los efectos negativos de la pirotecnia con detonación explosiva”, como son taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e, incluso, la muerte en el caso de los animales. “Esto provoca que en ocasiones los animales escapen asustados y se expongan a daños físicos, a ser atropellados e, incluso, en algunos casos extremos a una parada cardíaca”, ha exclamado Begoña Medina.

Antes del debate de la moción ha tomado la palabra la presidenta del Observatorio de Bienestar Animal, Xenia Martín, que ha recordado que “el Ayuntamiento de Málaga concede dispensas acústicas para permitir el uso de fuegos artificiales” en momentos puntuales del calendario festivo de la ciudad, como es el caso de “Feria, Carnaval, Semana Santa y romerías como la de Churriana”. Martín ha defendido “el bienestar de nuestras mascotas y el descanso de las personas”, por lo que mantiene que “el uso de drones para espectáculos con luz y sonido es la mejor alternativa a los fuegos artificiales. La evolución no tiene que estar enfrente de la tradición”, ha zanjado por su parte.

Gestión de residuos

Durante la misma comisión de Sosteniblidad Ambiental, la socialista Begoña Medina ha defendido una moción para mejorar la política y acción municipal en la gestión de residuos, concretamente para elaborar un Plan de Gestión para la recogida de residuos selectivos “y equipar así a nuestra ciudad a la altura de capitales españolas más avanzadas”. Este punto no ha salido adelante por la oposición del Partido Popular, al igual que se ha opuesto a la puesta en marcha del Observatorio de Residuos de Málaga en la web de Limasam, “para conocer los datos permanentes del seguimiento de todos los tipos de recogida de residuos y sus correspondientes destinos”.

Medina ha criticado que el PP “ha votado en contra de la Ley de Residuos a nivel nacional”, que obliga a comunidades autónomas y ayuntamientos a contar con un plan de residuos y a informar regularmente a la ciudadanía sobre el balance de recogida selectiva. “Nuevamente el PP obstaculiza la transparencia hacia la ciudadanía y hacia los grupos políticos de la oposición, quienes debemos fiscalizar la acción de gobierno”.

En otro orden de cosas, la viceportavoz socialista ha señalado que el equipo de gobierno ha votado en contra “hasta de los mismos compromisos del alcalde”. Según la socialista, Francisco de la Torre afirmó durante la inauguración del último punto fijo de recogida selectiva la necesidad de llegar hasta los cinco puntos limpios en los distritos, ya que en la actualidad hay sólo dos. “Hoy Teresa Porras ha desoído al alcalde, que pedía para la ciudad tres puntos limpios más”. Lo ha hecho tras votar en contra de uno de los puntos de la moción defendida por los socialistas para elevar hasta cinco los puntos limpios en los barrios de Málaga.

Además, “Málaga está muy alejada de las cifras de recogida selectiva en nuestro país”. Lo dicen los propios datos de Ecoembes relativos a 2022. Málaga en materia de envases recicla 14,2 kilos por habitante y año, mientras que en Marbella, Fuengirola y Mijas se duplica esta cantidad; Vitoria recoge 21,6 kilos por habitante al año; Bilbao, con 18,4 kilos por habitante al año; Barcelona, con 19,9 kg/h/año o Zaragoza con 17,1 kg/h/año, que también presentan una diferencia notable con los datos obtenidos en la capital de la Costa del Sol. Medina ha zanjado el debate de esta moción recordando que “la política del PP en Málaga pasa por gastar de forma muy cuestionable 6,8 millones de euros para el cambio de todos los contenedores de la ciudad, mientras que sólo había que renovar el 30%”.