Ambas formaciones votan en contra de una moción urgente defendida por el portavoz socialista, Daniel Pérez, que ha demostrado en sesión plenaria con capturas de correos electrónicos y de mensajes que “Paco de la Torre tenía conocimiento sobre las supuestas irregularidades que se cometían en las obras del aparcamiento de Pío Baroja” y que en el caso del parking de La Princesa, el gerente había engañado a la prensa
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado a los grupos PP y Ciudadanos por votar en contra de la moción urgente del PSOE para “aclarar las supuestas irregularidades cometidas en las obras del aparcamiento soterrado de Pío Baroja desde sus inicios” e investigar desde el Ayuntamiento “la censura de información a los consejeros en la sociedad de aparcamientos”, una información que “Alcaldía ocultó incluso a su socio de gobierno, la concejala de Ciudadanos Noelia Losada, que hoy ha amparado a un gerente que miente”.
Durante el debate de la moción, Pérez ha mostrado un mensaje del gerente de SMASSA, Manuel Díaz, en el que se jacta de “haberse inventado todo y será lo que tenga que ser” cuando la titular de la Oficina Técnica le pregunta sobre las plazas anunciadas por él en una noticia en un medio de comunicación. Precisamente, la misma técnica que se encargaba de la redacción del proyecto de obras en el aparcamiento en la barriada de La Princesa, sobre el que versa esa información publicada por un medio de comunicación.
Pérez ha mostrado también un cruce de correos electrónicos entre Alcaldía de Málaga, SMASSA y el área de Movilidad en que se mandata cercenar información importante a los consejeros socialistas que pidieron documentación sobre SMASSA. “El planning de las obras y las certificaciones no son meros correos internos, sino informaciones que demuestran que se cometieron irregularidad y retrasos. Y esa información se la han negado a usted también, señor Losada”, ha espetado el socialista. Estos correos electrónicos demuestran además que “el señor alcalde estaba al tanto de todo. No entendemos que esté tan tranquilo en este pleno cuando lo que ha ocurrido es algo muy grave”.
Dirigiéndose al alcalde, Pérez le ha pedido que “sea valiente y muestre una carta que le dirigió antes de dimitir el secretario general del Consejo de Administración de SMASSA”, con una hoja intachable de servicio durante 27 años en la entidad, “en la que le ponía al tanto de todo lo que estaba ocurriendo en la sociedad municipal de aparcamientos. Una carta que el señor Souvirón envió a todos los grupos políticos. Sea valiente y hágala pública”. En la misiva se habla sobre la falta de información a los consejeros políticos en SMASSA, además de un modus operandi “que no se debe permitir en una empresa pública”. Días después acabó su relación laboral con la entidad, “porque la gerencia le había advertido que se le rescindiría el contrato como asesor”.
Igual suerte corrió la jefa de la Oficina Técnica, que en la pasada sesión plenario advirtió que la gerencia de SMASSA afirmó que le obligaron “a traspasar líneas rojas que me hubieran llevado a la cárcel”. Esto lo dijo la responsable de la construcción de más de 40 aparcamientos en la ciudad de Málaga. En este marco, Daniel Pérez ha criticado a la edil naranja por “perder la oportunidad para ponerse del lado de la ciudadanía, de la justicia, de la transparencia y de la verdad”. Losada ha votado en contra de la moción del PSOE para exigir al Ayuntamiento que “la información cercenada a los consejeros de SMASSA se nos ofrezca inmediatamente y que se ponga en conocimiento de la Fiscalía”, que ha abierto diligencia para investigar un presunto delito de prevaricación administrativa por las obras del aparcamiento bajos las pistas del colegio Valle-Inclán, en El Palo. “Dijo que venía a la política para regenerarla, no para aliarse con quienes han introducido del holding municipal un modus operandi de dudosa credibilidad”.
Para el líder socialista, “la gestión de Manolo Díaz al frente de la gerencia de SMASSA es insostenible, no cabe esperar ni un minuto más para poner fin a esta forma de hacer las cosas, con el secretario general del Consejo de Administración dimitido, relegada la jefa de la Oficina Técnica y expedientado un trabajador que preguntó sobre supuestas irregularidades en la gestión de las obras. Además, Díaz Guirado ha mentido a la prensa sobre las obras en La Princesa. La mala gestión no acaba en las obras del parking de Echevarría del Palo”.
El presidente del comité de empresa de SMASSA, Manuel Lima, ha confirmado previamente en el pleno de la ciudad que le abrieron un expediente grave “por desoír las órdenes del gerente, Manolo Díaz. Hasta cuatro asesores le dijeron que no era el momento para llevar a cabo las obras del aparcamiento de Pío Baroja, porque no se contaba con la propiedad del suelo y porque las obras no se podían licitar”. Además, Lima ha advertido de que “todas las fuerzas sindicales de SMASSA se han unido y han avalado la posible prevaricación administrativa en estas obras”.
El presidente del comité de empresa de SMASSA ha entregado durante la sesión plenaria a la Corporación municipal copia de una carta enviada por la ex jefa de la Oficina Técnica, en la que explica que “el pasado 23 de septiembre de 2022 puso en conocimiento del Consejo de Administración posibles irregularidades que debían ser tomadas en cuenta”. Esta técnico denunció coacciones y acoso por parte de la gerencia de SMASSA, además de que “se malinterpretaron torticeramente sus consideraciones técnicas y no se investigó lo criticado por ella”.