Durante la Comisión de Economía y Comercio, la concejala socialista Mari Carmen Sánchez recuerda que estos autónomos, “que trabajan días puntuales en grandes eventos de la ciudad”, debe superar los más de 3.700 euros con que parten de gasto por impuestos municipales, pago de luz y vía pública “para conseguir un sueldo por un mes de trabajo a destajo”
El Grupo Municipal Socialista lamenta que el Ayuntamiento de Málaga “dé la espalda a los comerciantes ambulantes que durante la Navidad se instalan en el Paseo del Parque”, para quienes la concejala socialista Mari Carmen Sánchez ha pedido “ayudas directas” con una moción durante la comisión de Economía y Comercio. Esta moción no ha salido adelante por 8 votos en contra de los grupos PP y Ciudadanos.
Sánchez ha explicado que “este colectivo de autónomos trabaja contados días al año, porque lo hacen durante los grandes eventos de nuestra ciudad, entre ellos la Navidad. Y para hacerlo en Paseo del Parque deben arrancar con un gasto de más de 3.700 euros”, si se tiene en cuenta impuestos municipales como uso de vía pública, aparcamiento, luz y agua, el uso de servicios, además de su contribución como autónomos. Para ganar un sueldo debe trabajar a destajo y superar esa inversión inicial en menos de un mes y por eso pedimos que su ayuntamiento les ayude”.
Esta moción llega a la comisión de Economía y Comercio tras ser planteada en septiembre de 2021, en abril de 2022 y ahora en diciembre de 2022, siempre tumbada por votos en contra del equipo de gobierno. “En 2020 estuvieron casi 11 meses sin ingresos por la suspensión de grandes eventos en nuestra ciudad. Fue el colectivo más castigado por la pandemia, tanto comerciantes como artesanos, y nuestras iniciativas siempre han sido tan constructivas como la presentada ahora, por lo que no entendemos cómo el equipo de gobierno le vuelve a dar la espalda”, ha insistido la concejal socialista.
“En estos momentos la mayor preocupación que afecta a este colectivo de comerciantes del mercadillo navideño del Parque es el de poder asumir el gasto del consumo eléctrico, ya que los gastos que tienen que asumir para poder hacer negocio cada año es más complicado, pago de tasas, aparcamientos, vigilancia, y ahora esperan un desembolso importante en la factura de consumo eléctrico, es por ello que nuevamente nos han solicitado ayudas para poder abordar estos gastos que generan su actividad comercial”, ha explicado la socialista.
Sin ayudas a los locales y vecinos afectados por obras municipales de larga duración
Durante la misma comisión de Economía y Hacienda, la edil Mari Carmen Sánchez ha lamentado que la “falta de compromiso de PP y de Ciudadanos con los comercios afectados por grandes obras municipales en las inmediaciones de sus locales, que pierden clientes por el ruido, por el polvo y por los inconvenientes por la falta de movilidad”. También se ha dado la espalda a los vecinos de estas calles, que pagan garajes, vados y entrada de carruajes que ahora no pueden utilizar.
Según Sánchez, “Calle Carretería, Puerta Nueva y alrededores y también calle Trinidad Grund, están sufriendo las consecuencias del desarrollo de obras municipales que están ocasionando multitud de problemas que afectan de forma sustancial a la vida cotidiana de los vecinos y vecinas, así como a los negocios y comercios ubicados en estas calles afectadas por estas obras”, empezando por la pérdida de ganancias económicas. De hecho, los primeros meses del inicio de obras en calle Carretería echaron el cierre una docena de negocios, como advirtieron los socialistas el año pasado. “Además, los vecinos pagan por garajes que no pueden utilizar y deben asumir el alquiler de otros cercanos, para guardar sus coches, porque las entradas a sus viviendas están anuladas por las obras”.
“Pedimos al Ayuntamiento de Málaga que atienda las llamadas de preocupación y desesperación de muchos de los negocios y ciudadanos que viven en estas zonas donde se desarrollan estas obras municipales, planteamos la necesidad de tomar medidas que mejoren los efectos que producen las mismas, se aceleren los trabajos, se tomen medidas de seguridad y se garantice los accesos tanto a las viviendas como a los comercios y negocios”, ha explicado Mari Carmen Sánchez durante el debate de la moción.
Durante la comisión se ha acordado pedir al Gobierno de España la modificación de la Ley de Haciendas Locales para que el Ayuntamiento pueda conceder bonificaciones en el IBI en aquellos negocios afectados por obras municipales de larga duración en la puerta de sus locales, pero se ha tumbado, con los votos de PP y de Ciudadanos, medidas municipales que “mermen el impacto de las mismas, como el uso gratuito o bonificado de los aparcamientos municipales más cercanos, paralización del cobro de los vados anulados, labores extraordinarias de limpieza en las entradas de comercios y viviendas, baldeos para evitar que se levante polvo, pasarelas de acceso seguras, e intensificar la vigilancia, la iluminación y la seguridad”, ha zanjado la socialista.