El portavoz socialista, Daniel Pérez, critica a Francisco de la Torre, “por anunciar a los medios de comunicación un compromiso para eliminar la plusvalía por herencia, el impuesto a la muerte, para tapar un caso de presunta prevaricación en Promálaga que está siendo investigado”, pero en el Presupuesto no constan “esfuerzos para retirarlo de manera progresiva”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha rechazado el Presupuesto municipal para el año 2023 presentado por el equipo de gobierno en Málaga porque “son las peores cuentas en años, es irreal ya que no se podrá ejecutar, dan la espalda a los barrios y no eliminan la plusvalía por herencia, el impuesto a la muerte que Paco de la Torre se comprometió a eliminar”. Sobre este último asunto, el líder socialista ha recordado que “el alcalde vendió a los medios de comunicación un compromiso en 2019 para eliminar progresivamente la plusvalía por herencia para tapar un caso de presunta prevaricación en la empresa Promálaga”.
Pérez ha recriminado al primer edil “que no se hayan sentado con los grupos de la oposición para negociar los presupuestos, cuando hace dos años sí que llegamos a entendimiento, en plena pandemia, por el bien de la ciudad”. Además, “siempre nos han pedido que mandáramos propuestas, aunque en muchas ocasiones fuera por su parte más postureo que realidad. Esta vez nada. Cuando vimos los archivos uno a uno lo entendimos todo: son un absoluto desastre. Es un presupuesto de trámite sin fondo ni forma, más de lo mismo, con poca chicha, con casi nada positivo”, ha advertido Daniel Pérez.
“Al analizar estas cuentas, propuesta a propuesta, vemos el ocaso político de un equipo de gobierno que hace tiempo que no suma a la ciudad, como le suceden a estas cuentas, que no suman. Más bien restan, como lo hacen sus inversiones, con una caída del 45% para el presupuesto del Ayuntamiento y un 47% para la Gerencia Municipal de Urbanismo, este último principal ente inversor de la ciudad que deja una inejecución acumulada de casi el 80% en estos últimos años”, ha explicado Pérez. “Pero ojo, las inversiones reales donde la inejecución acumulada en 2 años es del -74,30%. Un absoluto desastre”.
“En lo único que han sido diligentes ha sido en el aumento en 5 millones de euros de cargos de confianza, que han pasado de 56 a 90 en menos de tres años, y en aumentar cuatro millones de euros las multas: ¿van a poner a toda la Policía Local a multar a los malagueños? También va a subir el IBI, porque han hecho el estudio a través de Gestrisam”. Un presupuesto que demuestra que “no apuestan por la movilidad sostenible, porque no la comprenden, y es un desastre en nuestra ciudad. Obligan a los ciclistas a pedalear junto al tráfico pesado, han creado el caos en Avenida Virgen de la Cabeza con un carril bici que no lleva a ninguna parte, que resuelven con una pegatina que se despega en Alameda Principal. ¿Esa es la idea de movilidad sostenible que tiene el equipo de gobierno?”.
En tiempo de Navidad, “si estas cuentas fueran una carta a los Reyes Magos la decepción sería mayúscula al ver la ciudad que no han traído ni una sola de las inversiones que Málaga necesita”, ha continuado el responsable socialista. “Pero no, no son la carta a los Reyes Magos. Y visto los niveles de ejecución que vaticinan los informes del área de economía, con cerca de 100 millones que se inejecutarán, no va a llegar para nada a Málaga, mucho menos a los barrios de nuestra ciudad”.
Proyectos inacabados
“Estas cuentas dejan atrás la Málaga inacabada de grandes proyectos que llevan décadas durmiendo el sueño de los justos en los cajones de este Ayuntamiento. Hablamos de Astoria, Guadalmedina, Repsol, Arraijanal o el Campamento Benítez”, ha defendido Daniel Pérez sobre sobre “unas cuentas que perpetúan el tiempo perdido para Málaga, una legislatura en blanco que delata el agotamiento del alcalde. Señor De la Torre, lo que no ha hecho en 27 años de gobierno, ya no va a hacerlo”.
“Si la legislatura pasada fue la que pasó en blanco, esta pasará a la historia como la de la decepción donde más de 5000 malagueños tuvieron que marchar por su falta de valentía para gestionar y llevar a cabo algo de lo que carece: un modelo de ciudad”, ha criticado el portavoz socialista. “Se van los jóvenes de 29 a 55 años, con sus hijos pequeños. Se va el futuro de Málaga porque las familias no encuentran vivienda a precios asequibles, ni para alquilar ni para comprar. Ustedes prefieren que se hagan torres para millonarios y no ponen coto al alquiler turístico salvaje: como resultado una ciudad que pierde población, pierde su alma”, ha zanjado el portavoz del PSOE.