El PSOE denuncia el despido de 60 trabajadores de Derechos Sociales a final de agosto que provocará un colapso asistencial

Los socialistas critican al equipo de gobierno por el desmantelamiento de esta área municipal y de estos trabajadores esenciales en la asistencia a familias vulnerables que dejarán de prestar su servicio dejándolo bajo mínimos y en precario

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Carmen Martín denuncia el despido de aproximadamente 60 trabajadores y trabajadoras del área de Derechos Sociales a final de agosto correspondientes a diferentes categorías, trabajadores sociales y educadores en su mayoría, que provocará un colapso asistencial. “Nos parece un desmantelamiento en toda regla que dejará esta área del Ayuntamiento de Málaga bajo mínimos sobrecargando al resto de trabajadores que quedan en plantilla”.

“Desde hace tiempo y por diferentes situaciones, al personal de esta área se les ha aumentado la carga de trabajo y en la actualidad realizan funciones que anteriormente no tenían, tales como las medidas de apoyo a personas con discapacidad donde son los responsables de valorar la situación de cada familia y proponer las medidas de apoyo al juez, y la saturación es tal que en la actualidad hay pendientes de tramitar unos 2.000 informes, con el enorme perjuicio que esto conlleva a los afectados y a sus familiares”, comenta Martín.

Según la concejala socialista Carmen Martín, responsable del área de Personal por esta formación, “estos trabajadores son fundamentales en gestiones tan primordiales como el Ingreso Mínimo Vital, las Ayudas al Fomento del Alquiler, los informes para los economatos y bancos de alimentos, entre otros. Una sobrecarga de trabajo que es imposible a todas luces de abordar y más aún en tiempo de vacaciones por la merma que supone en la plantilla. Todo ello ocasiona problemas de salud física y mental en los trabajadores y trabajadoras del área porque no podemos obviar que su labor es muy intensa emocionalmente, no es lo mismo gestionar documentación que gestionar las situaciones de gravedad y extremadamente delicadas de las personas que acuden a este servicio”.

“Como ejemplo de lo anterior tenemos a los Servicios Sociales Comunitarios del distrito Centro, donde son despedidos 15 trabajadores que atienden uno de los distritos con más zonas en riesgo de exclusión social de nuestra ciudad como son Trinidad – Perchel, Cruz Verde y Lagunillas. Todo ello es el caldo de cultivo para posibles agresiones a los trabajadores que ya de por sí realizan su tarea en condiciones complicadas. Ya en 2021, siendo desde nuestro grupo municipal consciente de la gravedad de la situación nos abstuvimos en el apoyo a los Presupuestos municipales a cambio de que la plantilla del área de Derechos Sociales se reforzara en gran medida, cosa que no ocurrió, faltando el equipo de gobierno al acuerdo alcanzado con nuestro grupo”, denuncia Martín.

Por su parte, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, responsable de Derechos Sociales por esta formación, señala que “nos parece un gesto inapropiado ante la situación que viven muchas familias a las que no se les podrá atender con agilidad por la falta de personal. Con la finalización de estos contratos el equipo de gobierno demuestra una vez más una falta de compromiso con las familias más vulnerables ya que tendrán que esperar semanas e incluso meses hasta ser atendidas”.

“El equipo de gobierno debe hacer un esfuerzo con vistas a contratar al personal necesario para atender a todos los ciudadanos y ciudadanas que acuden al área de Derechos Sociales con la calidad y prontitud que se merecen, no podemos olvidar que las políticas sociales son uno de los pilares de nuestro estado del bienestar, no hablamos de caridad sino de derechos”, explica la concejala Rodríguez.

Recordamos que “desde el gobierno Central se realizó una transferencia económica a los Ayuntamientos para estas tareas, transferencias que no hemos visto reflejadas en el refuerzo de personal necesario para atender a la ciudadanía en lo referente a políticas sociales. No podemos olvidar que de los 51,7 millones de euros destinados por el Gobierno Central a los Ayuntamientos andaluces para reforzar los servicios sociales debido a la crisis del Coronavirus el Ayuntamiento de Málaga percibió prácticamente dos millones y no hemos visto reflejada esa cuantía económica en el aumento de personal necesario para un buen funcionamiento del área, una atención de calidad a nuestros vecinos más vulnerables así como unas condiciones de trabajo dignas para la plantilla del área”, específica la edil del PSOE.

Además, “los trabajadores de esta área están saturados y precisan de la contratación de mayor plantilla, mientras el papeleo se amontona porque no hay suficiente personal para tramitar las diferentes gestiones que presentan los ciudadanos. Y estos trámites se dilatan en el tiempo mientras las familias siguen esperando. El despido de estos 60 trabajadores y trabajadoras va a crear un tapón en los Servicios Sociales Comunitarios, con la consecuente bajada en la calidad del servicio pese a la profesionalidad del personal funcionario. No debemos permitir el colapso de esta herramienta municipal que garantiza la calidad de vida de las familias vulnerables”, finaliza.