Los socialistas recriminan a Ciudadanos por “inhibirse y no censurar el sorprendente incremento de la plantilla de cargos de confianza, contratados a dedo por el PP hasta en los momentos más duros de la pandemia y con sueldo astronómicos”, expresa la concejala Alicia Murillo
La concejala socialista Alicia Murillo ha recriminado a PP y Ciudadanos su oposición a evitar gastos superfluos en el Ayuntamiento, “un dinero que es de los ciudadanos malagueños, mediante la reducción de la plantilla de cargos de confianza y la fusión de empresas municipales que realizan funciones parecidas, para ejecutar su actividad desde la misma infraestructura adelgazando la administración”.
Los votos en contra de PP y la abstención de Ciudadanos ha tumbado una moción de Murillo, firmada junto al grupo Unidas Podemos, para pedir al Ayuntamiento “estudios e informes que justifiquen el gasto de más de cinco millones de euros al año en los 89 cargos de confianza” con que cuenta el Ayuntamiento, “algunos de ellos contratados a dedo en los momentos más duros de la pandemia y con sueldos astronómicos, como los 110.000 euros del gerente de Limasam”, además de gastos que “difícilmente se pueden explicar, como los 140.000 euros que se le ha puesto al exgerente de la empresa de limpieza sin saber a qué se dedica”. Murillo ha rechazado con contundencia “la inhibición de Noelia Losada y del grupo Ciudadanos para poner coto a la larga lista de asesores que Paco de la Torre aumenta sin control”.
“Nos encontramos en un marco económico afectados todavía por la pandemia y ahora con la invasión en Ucrania. Estamos obligados a eliminar gastos superfluos allí donde los haya en nuestra administración. Debemos fusionar entes municipales porque hay empresas que hacen lo mismo. Tenemos dos empresas de limpieza, caso de Limasam y Limposam, dos empresas de la vivienda, Promálaga y el IMFE se dedican prácticamente a lo mismo en nuestra ciudad. No se puede entender que Málaga tenga 24 entes municipales, mientras que ciudadanos como Sevilla tenga 13”, ha expresado la edil del PSOE. “Eso, mientras que la Gerencia Municipal de Urbanismo cierra años sin ejecutar apenas el 30% de su presupuesto mientras le encomiendo su gestión al Instituto Municipal de la Vivienda. Debemos acabar con esto, fusionar entes, fiscalizar sus actuaciones y garantizar la ejecución correcta de funciones sin despilfarrar el dinero de los malagueños”, ha agregado Alicia Murillo.
La moción, que se presentó durante la pasada sesión plenaria y que no salió adelante por la falta de ediles de la oposición pese al apoyo de Ciudadanos, hoy tampoco ha sido aprobada. “Losada debería reflexionar sobre el autoritarismo que le impone Paco de la Torre, un autoritarismo que usted está amparando”, le ha espetado Murillo a la concejala de Ciudadanos. La concejala socialista ha recordado que “semanas atrás, el alcalde de Málaga aprovechó que le beneficiaba la aritmética por la falta del portavoz socialista, que estaba de baja paternal, para que esta misma moción no saliera adelante. Hoy han tenido de nuevo la oportunidad para demostrar que están contra el malgasto del dinero público. Lamentablemente, han quedado retratados”, ha zanjado la edil socialista.
Comercios afectados por obras en la puerta, sin ayudas
Durante la comisión de Economía, los socialistas denuncian que los grupos del equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, “han vuelto a dar la espalda a los comerciantes de nuestra ciudad”, concretamente a aquellos “afectados por grandes obras en las puertas de sus negocios como los de Calle Carretería, Puerta Nueva y aledaños, que han perdido mucha clientela y hasta han echado el cierre”, como ha señalado la concejala María del Carmen Sánchez. La socialista ha recriminado a populares y naranjas su negativa a la creación de una línea de ayudas “a este comercio minorista que salía tocado del Covid y ahora se le da la puntilla con una obra en la puerta”.
Ya en septiembre de 2021, el Grupo Municipal Socialista presentó una iniciativa idéntica en estos términos, con medidas de apoyo a los negocios afectados por obras municipales para minimizar los efectos negativos de estos trabajos. “Pocos meses después y ante la parálisis del equipo de gobierno, volvemos a pedir a los grupos que apoyen a las pequeñas empresas afectadas por obras que se perpetuarán meses junto a sus locales, que han conseguido reducir su clientela hasta en un 50%, que les ha empujado a echar el cierre mientras duren los trabajos o, incluso, definitivamente”.
De los tres puntos de la moción, María del Carmen Sánchez ha sacado adelante los dos últimos puntos, con enmiendas del PP para “seguir estudiando medidas que frene el impacto de las obras de larga duración a las empresas locales, como la gratuidad del aparcamiento en las inmediaciones, la paralización del cobro de vados o labores extraordinarias de limpieza que evitan que el polvo de las obras entre en sus establecimientos. Sánchez ha recordado que estas medidas “no son lo suficientemente ambiciosas porque ni ayudan a pagar el alquiler de los locales, el IBI, las hipotecas o el pago a proveedores”.