Después de casi 26 años de gobierno del Partido Popular en nuestra ciudad, las barriadas de Málaga presentan graves deficiencias que afectan negativamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas que residen en estas zonas, en especial de las personas mayores o con problemas de movilidad
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha denunciado la falta de inversión por parte del equipo de gobierno en los barrios de nuestra ciudad, especialmente en las diferentes barriadas del distrito de Carretera de Cádiz que presentan diversos problemas de accesibilidad, iluminación, limpieza de sus calles o movilidad, entre otros.
“Este es un ejemplo más de la desigualdad que existe en los diferentes barrios obreros y de trabajadores de nuestra ciudad que carecen de inversión municipal, y que después de tantos años estos mismos problemas se han recrudecido”. “Problemas de accesibilidad, carencia de nuevas infraestructuras y servicios, mantenimiento deficiente, mala iluminación o problemas de movilidad afectan negativamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas que residen en estos barrios”, expone Medina.
Según Medina, “la desigualdad no está sólo presente en los barrios en el acceso a la vivienda o a un trabajo, también se manifiesta en forma de mala accesibilidad para nuestros mayores”. “Las personas con movilidad reducida o mayores que residen en estos barrios se encuentran diariamente con muchas dificultades, que después de más de 25 años de gobierno del Partido Popular no han sido resueltas”.
Por todo ello, anuncia la edil, “vamos a presentar una iniciativa al consejo de distrito donde vamos a plantear que hay alternativas para solucionar este grave problema, para que los vecinos puedan transitar sin dificultad y evitar estas caídas que se están produciendo, buscando una solución definitiva para la seguridad de las personas mayores y con problemas de movilidad de este distrito de Málaga”.
Los distritos no están adaptados a las personas con discapacidad
Por otra parte, Alfredo de Pablos, presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible ha señalado que “la ciudad tiene que adaptarse al ciudadano y no viceversa”. “Una ciudad es amable cuando se adapta al devenir de las distintas fases de una persona, porque la movilidad se ve reducida no sólo por enfermedad, sino por el propio avance de la edad”. “Nuestra ciudad necesita de muchas mejoras, y el mantenimiento de aceras, calles y plazas debe mirarse también con los ojos de una persona con una discapacidad sensorial, como los ciegos, o con movilidad reducida que necesitan una silla de ruedas o se ayudan de bastón o andador, o las personas con discapacidad cognitiva que precisan de mejoras en la señalización e información en calles, o la adaptación de los medios de transporte público de nuestra ciudad”, destaca.
De Pablos manifiesta que “en la ciudad de Málaga tenemos un gran atraso, porque la ordenanza de accesibilidad no se ha actualizado desde el año 2004, mientras que otras sí lo han hecho sin tener en cuenta las diferentes normas de nuestro Ayuntamiento que tienen criterios transversales, como por ejemplo desde el ámbito de la movilidad”. “Y es que si la asociación Ruedas Redondas pide que haya más carriles bici porque en la ciudad son intermitentes e insuficientes, las personas con discapacidad tenemos el mismo problema, si no tengo continuidad en la movilidad, no puedo desplazarme por la calle”. “Hay falta de criterio, y no se sigue lo abordado por ley, ya que se actúa sin tener en cuenta a todos los ciudadanos, sin darnos cuenta de que por donde puede andar una persona con discapacidad puede andar todo el mundo”, expone.
La concejala socialista, Rosa del Mar Rodríguez, responsable del área de Derechos Sociales por esta formación, ha recalcado “la grave situación que presentan los distritos de nuestra ciudad en materia de accesibilidad, y en especial en los diferentes barrios que pertenecen a Carretera de Cádiz, una de las zonas más densamente pobladas de Málaga”. “El mal estado del acerado y la falta de mantenimiento en muchos de los casos hacen que personas mayores, con discapacidad sensorial o intelectual tropiecen y se caigan”.
Además, “los alcorques se convierten en verdaderos obstáculos y en un grave peligro para las personas mayores, quienes padecen algún tipo de lesión que afecta a su movimiento o personas ciegas que terminan metiendo el pie en él y cayéndose”. “Otro de los problemas que se encuentran es el desnivel del acerado, ya que en ocasiones esa misma inclinación es demasiado elevada y las personas tienen que coger carrerilla con la silla de ruedas o el andador con el peligro de perder el equilibrio y terminar en el suelo”, critica.
“Ya ni siquiera es cuestión de arreglos puntuales, hay que entender que debemos caminar hacia un modelo de ciudad inclusiva y amable en el que quepamos todos y todas, una ciudad que discrimina a algunos de sus vecinos no es asumible en pleno siglo XXI”. “Nos encontramos con barrios construidos en la década de los 70 y 80 donde no se ha realizado ningún tipo de inversión en los últimos 25 años y que afecta especialmente a las personas mayores o con problemas de movilidad”. “Es más que evidente que la accesibilidad en los barrios es una asignatura pendiente de este equipo de gobierno, por eso pedimos al equipo de gobierno que destine una partida presupuestaria de los 10 millones en inversiones que el grupo socialista ha negociado para los distritos para acabar con los puntos negros de accesibilidad que existen en los barrios”, denuncia la concejala Rodríguez.