Según cálculos de la viceportavoz socialista Begoña Medina sobre datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Málaga, dos personas residentes con un consumo moderado inferior a 3 metros cúbicos al mes pagarán dos veces más que hasta ahora, mientras que una persona que vive sola verá su factura crecer un 103%
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha denunciado que “con la letra pequeña de la que no ha hablado Paco de la Torre sobre el tarifazo del agua, hay hogares con consumo moderado que pagarán hasta un 107% más que hasta ahora. Así lo ha manifestado la responsable de Sostenibilidad Medioambiental junto a los concejales Salvador Trujillo, Jorge Quero, Rosa del Mar Rodríguez y Rubén Viruel junto a la sede de EMASA en la capital.
Según los cálculos de Medina, teniendo en cuenta la subida media de 6 euros por mes y persona consumidora, “si una persona que vive sola tiene un consumo mensual de 3 metros cúbicos y 6 a los dos meses”, porque la factura es bimestral, “será penalizada con un incremento en la factura del 103%, mientras que dos personas que residen en la misma casa pagarán un 107% más en las mismas condiciones. Esta es la letra pequeña de la que no habló el alcalde hace poco más de una semana en rueda de prensa”.
En el mismo orden de cosas, “efectivamente una familia de tres miembros que consuman 6 metros cúbicos cada uno durante dos meses pagarán un tarifazo del 42%. Pero es que si no superan ese tramo y hacen un consumo más responsable se les penalizará con una subida del 79,26%. Esto no es sensato. Se obliga a pagar más a quienes menos consumen”. La edil del PSOE también ha calculado lo que pagarán cuatro residentes en la misma casa a razón de 12 metros cúbicos en dos meses entre todos. “La factura sube un 80%. Esto es un tarifazo a las familias, es meter la mano en el bolsillo de los malagueños y esto no lo vamos a permitir”, ha agregado. “Desde hace años educamos a la ciudadanía para reducir el consumo del agua y ahora les penalizamos su compromiso. Esto es intolerable”.
La socialista ha reiterado que “este tarifazo en el recibo de EMASA es injustificado, además de fallar en sus estimaciones de cobro”. Denuncia además que ”se ha comunicado por la puerta de atrás, a través de los medios de comunicación, porque los consejeros de la entidad que representamos a los grupos de la oposición no tenemos ni un solo papel”. Medina ha recordado que el pasado miércoles fue citada a la sede de la empresa municipal de aguas para una reunión explicativa “en la que no se ofreció documentación, sólo explicaciones generales”, además de que la gerencia de la entidad deslizó que “aún se estaba armando el expediente”.
La socialista ha pedido al equipo de gobierno local “que convoque cuanto antes al Consejo de Administración de EMASA, porque hay muchos datos que analizar”, caso de los ingresos de la entidad durante los últimos diez años y el déficit que se ha producido en sus cuentas durante 2022, con el que Francisco de la Torre justifica “este nuevo hachazo a las familias”. Según Medina, “desde el año 2013 hasta 2019 ha habido un superávit de más de 16 millones de euros. Solo en 2021 y 2022 ha habido pérdidas y no son significativas, no llegan a los 4,3 millones de euros, como para dar este sablazo a los hogares”, según Begoña Medina.
Medina ha aludido además a la excepción ibérica “que consiguió el presidente Pedro Sánchez para nuestro país para reducir el coste de la energía. El equipo de gobierno no puede justificar este tarifazo con la subida del precio de la luz, porque en el segundo semestre de 2022 ya se aplicó la excepción ibérica”, ha manifestado. El incremento medio en la tarifa del agua para 2024 será del 35,3%, además de otro 7,5% adicional en concepto de un canon que pretende introducir para financiar el plan de infraestructuras que va a poner en marcha la ciudad. “Pero la letra pequeña es que habrá hogares comprometidos con el medio ambiente tendrán que pagar hasta un 107% más. Es inaudito. Imagínense a esas personas mayores que viven solas”.