Pérez reta a De la Torre: “O elimina la subida del agua o se va a encontrar un pleno extraordinario tras otro para censurarle”

El portavoz socialista, Dani Pérez, defenderá en el pleno de este miércoles una moción para frenar la imposición “de un tarifazo en el recibo de EMASA que puede llegar hasta el 107%, penalizando más a quienes menos consumen”

El portavoz socialista, Dani Pérez, ha advertido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que “si no da marcha atrás en el tarifazo del agua, el PSOE convocará un pleno extraordinario para que tomen la palabra todas aquellas asociaciones vecinales y colectivos a los que no se les ha consultado esta medida”. Así de tajante se ha mostrado el líder socialista durante la rueda de prensa de presentación de la moción urgente que los socialistas defenderán en el pleno municipal de este miércoles.

Pérez ha afeado a De la Torre “que use el rodillo de su mayoría absoluta para imponer un tarifazo a las familias”, que pagarán hasta 6 euros más al mes por persona según los datos ofrecidos “por el alcalde en una rueda de prensa hace tres semanas. Desde ese momento, ni los consejeros de EMASA, ni el resto de partidos, ni los colectivos tenemos un solo papel que justifique este sablazo al ciudadano vía impuestos”. El socialista ha recordado que desde el PSOE “no estamos en contra de los impuestos porque con ellos se pagan servicios públicos. Pero creemos en ellos cuando se aplique de manera justa y progresiva, no con subidas que superan el 100%”. Según ha explicado Pérez, “si una persona que vive sola tiene un consumo mensual de 3 metros cúbicos y 6 a los dos meses”, porque la factura es bimestral, “será penalizada con un incremento en la factura del 103%, mientras que dos personas que residen en la misma casa pagarán un 107% más en las mismas condiciones”. El socialista ha pedido al De la Torre que “no le haga a las familias el truco de la bolita”, que dé marcha atrás a esta imposición “si no quiere verse convocado a un pleno extraordinario que estamos seguros de que secundarán todos los grupos”, salvo PP.

Pérez ha explicado también que “tres miembros que consuman 6 metros cúbicos cada uno durante dos meses pagarán un tarifazo del 42%. Pero es que si no superan ese tramo y hacen un consumo más responsable se les penalizará con una subida del 79,26%, algo inaudito e incomprensible”. De esta manera, “se obliga a pagar más a quienes menos consumen, se mete nuevamente la mano en el bolsillo a las personas que demuestran más compromiso con el medio ambiente”. De la Torre “se ha quitado la careta en estos 100 primeros días de gobierno y lo primero que hace es freír a impuestos a las familias”.

El PSOE ha rechazado frontalmente la aplicación de un canon en la factura del agua durante 20 años para alcanzar los 100 millones de euros que, según estimaciones de EMASA, son los necesarios para sufragar infraestructuras hídricas en la ciudad. “Paco de la Torre ha tenido 28 años para llevar a cabo estos trabajos, para invertir dinero del presupuesto municipal cada año, pero no lo hizo y ahora espera que sean las familias quienes lo paguen con una subida abusiva y descomunal”, ha señalado el portavoz socialista. Pérez se ha solidarizado con los ciudadanos que viven solos: “Imagínense a esos mayores que consumen poca agua, a quienes se penaliza con una subida del 103%”.

Convocatoria del Consejo de Administración y de la Mesa del Agua

Durante la misma rueda de prensa, Dani Pérez ha pedido al equipo de gobierno la convocatoria del Consejo de Administración y de la Mesa del Agua. En primer lugar, “pedimos que se convoque de manera urgente a los consejeros de la empresa municipal de aguas para ofrecer toda la documentación y el expediente en el que se explica y justifica esta subida del recibo del agua a los malagueños y malagueñas”. Asimismo, exige al presidente del Consejo de Administración, que es Francisco de la Torre, “un análisis exhaustivo de sus cuentas para poder tomar decisiones menos lesivas, económicamente hablando, para la ciudadanía como supone la subida de la tarifa del agua de manera general, asociando a la misma un canon”.

Otro de los órganos que el socialista quiere que se convoque es la Mesa del Agua,
“donde estén representados partidos políticos, asociaciones de consumidores, sindicatos y asociaciones de vecinos, para abordar la situación del agua. Queremos que se haga de una manera colegiada, donde que queremos que todos los colectivos se pronuncien, ya que el alcalde no ha ejercido hasta el momento ninguna escucha activa, cargándose la participación ciudadana”, ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *