El portavoz socialista, Daniel Pérez, advierte del colapso en el casco histórico porque “ni hay un plan de emergencias para garantizar la seguridad de malagueños y visitantes ante multitudes por el reclamo de las luces en Calle Larios, ni se han creado aparcamientos disuasorios para disipar la gran intensidad de tráfico de estos días”, porque el equipo de gobierno “no promueve alternativas al coche privado”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado al equipo de gobierno local por no poner en marcha el plan Málaga Central, como los socialistas ya propusieron y explicaron con detalle en las navidades de 2020, para frenar los embotellamientos en el entorno del centro de la ciudad además de la aglomeración de personas durante el encendido de luces en Calle Larios. Según el socialista, “Paco de la Torre ha tenido un año para trabajar en la implantación de un modelo de acceso al casco histórico más fluido y seguro para malagueños y turistas, mediante la creación de aparcamientos disuasorios conectados con la red de transporte público, que también debía haberse intensificado en estos días”.
Sin embargo, “hoy nos encontramos con un centro colapsado desde mediodía hasta la noche, con grandes cantidades de coches privados que no encuentran aparcamiento en los subterráneos de SMASSA en las plazas de La Marina, de Camas o De la Merced, luego hay miles de coches dando vueltas alrededor del casco durante horas creando situaciones preocupantes para la seguridad y la imagen de nuestra ciudad”. No hay un plan de seguridad vial, “no basta con cerrar dos calles al tráfico, hay que ofrecer alternativas a los ciudadanos para que lleguen al centro de manera cómoda, segura y rápida”.
Durante la tarde y noche del pasado martes, el centro de la ciudad se colapsó con grandes caravanas de vehículos, horas de espera y los aparcamientos colapsados, porque no se puso en marcha un Plan Especial de Movilidad. “Tampoco hay control peatonal para garantizar la seguridad sanitaria en un momento tan delicado”. El líder socialista, que ya pidió las navidades pasadas la implantación de este plan para los festivos y citas de amplia audiencia, ha explicado que “Málaga Central no solo evita atascos por carretera en el acceso al centro, sino que garantiza mayor calidad del aire que respiramos, puesto que consiste en el control del acceso de vehículos más contaminantes en lugares con alto índice de concentración de gases”, permitiendo la entrada a los autobuses públicos y a aquellos que acrediten su bajo índice de emisión de gases nocivos, siempre en momentos puntuales de mayor concentración de personas, promoviendo la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad”.
Pérez ha manifestado que la iniciativa Málaga Central “no sólo nos ayudará a evitar la concentración de gases contaminantes en nuestra atmósfera en momentos puntuales”, sino que ayuda a controlar también el aforo en las zonas “que previsiblemente estarán más concurridas en estos días festivos, como el entorno de calle Larios”, porque la disuasión para abandonar el coche comienza en los barrios, con bolsas de aparcamientos junto a las paradas de autobuses de la EMT. El socialista defiende que estas medidas “ofrecen una solución alternativa al tráfico contaminante, sobre todo en el centro”.
Para ello, “es urgente la construcción de estos aparcamientos disuasorios as la vez que se trabaja en una oferta de movilidad pública rápida y eficaz, promover campañas de promoción del transporte público en días de máxima afluencia, con especial interés, en las empresas y organismos que son dependientes del Ayuntamiento de Málaga”.