El portavoz socialista, Daniel Pérez, insta al alcalde “ a no dilatar los plazos” porque antes de formalizar la candidatura de Málaga debe pasar el trámite en el órgano municipal para “que todos los grupos políticos y agentes sociales sumen con una propuesta de consenso y de calidad”, pasando por acabar con la falta de zonas verdes, promoviendo una movilidad sostenible real y facilitando el uso de vehículos eléctricos
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la creación de la Comisión Organizadora municipal, “donde participen todos los grupos municipales y los actores sociales, para llevar a cabo una propuesta más enriquecedora que al actual de la Exposición Internacional de 2027 en la ciudad de Málaga”. Así lo ha solicitado hoy el líder socialista ante la inminencia de la petición formal de la candidatura malagueña ante el BIE (Bureau Internacional des Expositions), puesto que “en los próximos días esta petición pasará por Consejo de Ministros y antes habrá que convocar la Comisión Mixta”.
Pérez ha recordado que la creación de esta Comisión Organizadora municipal es uno de los puntos de la moción urgente que los socialistas llevaron al último pleno y que salió adelante, aprobada por unanimidad. “Espero que el alcalde Paco de la Torre no dilate los plazos, porque antes de crear la Comisión Mixta donde se sentarán todas las administraciones, la candidatura de Málaga debe debatirse en la comisión organizadora en el Ayuntamiento, donde todos los grupos y agentes sociales deberán hacer sus propuestas, para que la Expo 2027 en Málaga sea un proyecto con calidad y de consenso”.
Pérez ha insistido en que “no se deben dilatar los plazos. De hecho, en la última carta recibida por el jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, se le hacía referencia al alcalde de Málaga sobre la constitución de la Comisión Mixta le hacía referencia al alcalde de que constituir la Comisión Mixta entre el Gobierno de España y el Consistorio”. Así, lo que el líder socialista pide a De la Torre “es que se convoque de una vez por todas la Comisión Organizadora municipal de manera urgente, antes de que la petición al BIE pase por el Consejo de Ministros. Paco de la Torre tiene que hacer sus deberes, antes de que se reúna por primera vez la Comisión Mixta, que será antes de que finalice este año”.
La Exposición Internacional de 2027 en Málaga “es una gran oportunidad al que los agentes sociales y todos los partidos debemos sumar propuestas. Porque la que ahora tenemos sobre la mesa, confeccionada en solitario por el equipo de gobierno, no representa el sentir de toda la ciudadanía”. Concretamente, Pérez ya manifestó hace semanas que esta exposición internacional podría tener un alcance provincial, del que se beneficiaran malagueños más allá de los límites de la capital. “La propuesta del PP se ciñe sólo a un barrio o zona concreta, pero la Expo 2027 es la oportunidad para transformar toda nuestra ciudad, siguiendo el postulado que promulga este acontecimiento, el desarrollo sostenible en las ciudades. Debemos mirar este hecho con luces largas, que sus beneficios no queden en un único distrito de la ciudad de Málaga”.
Indicadores negativos en materia medioambiental
Pérez ha agregado que la comisión organizadora municipal es además la herramienta para “dar soluciones a los indicadores negativos en materia medioambiental que ha publicado el propio OMAU”, el Organismo Municipal de Medio Ambiente Urbano. Según el ente, “Málaga tiene barrios con una absoluta falta de zonas verdes, como en el caso de La Luz-San Andrés donde apenas hay 0,77 metros cuadrados por habitante; en la Trinidad el dato es de 0,3 metros cuadrados por habitante y la medida de la ciudad es de 9,85 metros cuadrados para cada malagueño y malagueña”.
En materia de transporte modal, el OMAU concluye que solo el 1,70% de la movilidad por la ciudad se realiza en bici y el 9,60% en autobús público, sin embargo el 32% se realiza en coche particular y el 46% a pie. “Para que Málaga sea considerada como una ciudad con movilidad sostenible la apuesta debe ser más decidida, frente a un equipo de gobierno que parece anclada en una movilidad del siglo pasado”, ha manifestado el portavoz socialista. Tampoco parece haber interés para facilitar el uso de vehículos eléctricos en la ciudad de Málaga. “Según el OMAU, sólo hay 50 puntos de recarga, de los cuales 27 no funcionan”, ha zanjado Pérez.