Socialistas y vecinos denuncian que los camiones enviados por el distrito “se están llevando una tierra de primera calidad” en la parcela de 140.000 metros cuadrados aneja al río Campanillas y Cortijo Jurado “donde se sembraban alcachofas famosas en la provincia”, para rellenar en su lugar con restos procedentes de derribos y de obras aledañas
El Grupo Municipal Socialista pedirá al Ayuntamiento explicaciones “por el arrojo de escombros procedentes de obras y de derribos en una gran zanja” en la parcela de 140.000 metros cuadrados junto a Cortijo Jurado, donde el distrito está construyendo el futuro Parque Fluvial de Campanillas, una zona de esparcimiento que los vecinos reivindican desde hace años”. Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, que ha visitado la zona de los trabajos donde los camiones se afanaban en la mañana de este viernes para rellenar “un gran socavón del cual se extrae una tierra de primerísima calidad, donde hasta hace poco se sembraban alcachofas, para rellenar con arena de otra calidad y restos de obra entre los que hemos visto fibrocemento”.
Medina, acompañada del concejal responsable del distrito de Campanillas por el PSOE, Rubén Viruel, y de la presidenta de la Asociación Vecinal Evolución, Carmen Fernández, ha informado que “los vecinos alertaron de la extracción de la tierra hace unos 20 días en esta parcela” que pertenecía a la familia Vega y que el Ayuntamiento obtuvo por permuta. La socialista no entiende “por qué se rellena con material de mala calidad el subsuelo de una gran zona verde de esparcimiento para las familias, cuando lo ideal hubiera sido mantener el terreno en las condiciones en que se encontraba. Además, enterrar fibrocemento aquí no creo que sea lo más saludable para los vecinos”. La responsable de Sosteniblidad Ambiental en el PSOE preguntará “al distrito y al Ayuntamiento quién ha tomado esta decisión”.
Para el concejal Rubén Viruel “estas no son formas de hacer las cosas. ¿Cómo vamos a permitir que el nuevo parque de la vega de Campanillas se asiente en restos de obra y material contaminante? Es una locura. Y también nos preguntamos dónde va a parar la tierra que durante décadas ha permitido que crecieran aquí unas alcachofas famosas en nuestra provincia?”. Los socialistas advierten de que enterrar estos restos en una futura instalación municipal “nos da mala imagen como ayuntamiento, sobre todo cuando contamos con recursos para destruir, clasificar y reciclar esos restos y materiales contaminantes, como en el caso del Centro Ambiental de Málaga”. Viruel ha señalado que “esta forma improcedente de actuar es el modus operandi del equipo de gobierno en nuestro distrito, donde falta limpieza, revisión del alcantarillado, actuaciones en los márgenes del río Campanillas y que se escuche a los vecinos sobre los proyectos que son necesarios cuando vengan las inversiones que sólo llegan en año electoral”.
Carmen Fernández es presidenta de la Asociación Evolución de Campanillas, que representa el sentir vecinal mayoritario en el distrito, ha hablado a los medios de comunicación sobre la aspiración para conseguir “un lugar de esparcimiento que no tenemos. Queremos que se pueda celebrar allí la romería, que se puedan hacer barbacoas, pasar una tarde, que sea un sitio de ocio los 365 días del año. Queremos un sitio estable para la celebración de nuestras actividades al aire libre, que es más seguro con la pandemia, en vez de estar con improvisaciones ante cada evento que celebramos”.