El PSOE denuncia que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento “es cómplice del retroceso de la sanidad por Moreno Bonilla”

 La socialista Carmen Martín culpa a los grupos PP y Vox, que han votado en contra de una moción en el pleno de este jueves a favor de la contratación de más personal y dotación de recursos, “por defender un modelo de privatización de la salud en Andalucía con más listas de espera, centros cerrados por las tardes, el colapso de urgencias sanitarias e intervenciones quirúrgicas aplazadas durante meses”

La concejala socialista Carmen Martín, responsable de salud en el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, ha criticado que “los grupos PP y Vox se suman a la ola de privatización de la sanidad por parte de Moreno Bonilla”, presidente de la Junta de Andalucía. Así lo ha manifestado la edil tras ver los votos en contra de ambos grupos, PP en los puntos 1 y 4 y PP y Vox en los puntos 2 y 3, de una moción que perseguía “más presupuesto para la contratación de profesionales sanitarios y recursos para no cerrar áreas enteras en nuestros hospitales durante el verano que ahora comienza”.

Martín ha defendido la moción en la sesión plenaria de este jueves. En su defensa, ha exclamado que “las listas de espera van en aumento, la Atención Primaria está desatendida, el colapso en las urgencias hospitalarias es evidente, además de que Moreno Bonilla están faltando a su promesa sobre el tercer hospital en la ciudad. Hace cinco años prometió que las obras irían rápido. Se puso un casco para la foto y hasta hoy no sabemos nada más”.

“Han pasado más de cinco años desde que gobiernan la Junta, y no han sido capaces de resolver ni uno solo de esos problemas”, ha recordado la responsable socialista, que ha informado de que “han cerrado definitivamente servicios sanitarios”, como el área de Urgencias del Hospital Civil “y quitando Maternidad al Clínico”, además de que “han despedido a más de 18.000 profesionales sanitarios en los últimos años, cuando disponen del mayor presupuesto de la historia. ¿O es que cuando hablaban de sanidad pública quieren decir sanidad privada?”, ha ironizado Carmen Martín. “Más de 34.000 millones de euros le ha ingresado el Gobierno central a la Junta de Andalucía para gasto sanitario. Pero no sólo no han destinado ese dinero para contratar a profesionales, que han salido varias veces a la calle a protestar en las últimas semanas. Es que tampoco sabemos dónde está ese dinero, mientras que acuden a las empresas de sanidad privadas para reducir las listas de espera con cerca de 1.000 millones de euros”, ha agregado la concejala del PSOE.

Martín ha expresado que “el nuevo gobierno de la Junta, más allá de dar los primeros pasos en cuanto al tercer hospital, ya ha anunciado un plan de choque, a un año vista, dotado de casi 25,2 millones de euros para reducir las listas de espera. Igualmente se debería poner en marcha un plan de estabilidad para mejorar las condiciones laborales de las plantillas y otro de retorno para que los profesionales que se han marchado puedan volver con mejores condiciones laborales”, ha afirmado. Hasta el momento, “lo único que sabemos es que las mociones que ha traído el PP a este salón de plenos son papel mojado, porque ni hay tercer hospital, ni se ha abierto el hospital Quirón”, un compromiso del presidente de la Junta para compensar el cierre de Urgencias en el Civil, “mientras que la contestación de los sindicatos y de la ciudadanía va en aumento”, en referencia a las últimas y multitudinarias movilizaciones frente a los centros sanitarios.

Vox, en contra de los derechos de la comunidad LGTBI

Durante la misma sesión plenaria ha ocurrido “lo que ya sabíamos que iba a ocurrir con la extrema derecha de nuestro ayuntamiento” y es que Vox se ha quedado sólo votando en contra de cinco puntos de una “moción de defensa de los derechos de la comunidad LGTBI”, ha afirmado Pablo Orellana, concejal que ha firmado y defendido el texto del PSOE. Esta moción se ha unido a otra urgente del PP porque el grupo de ultraderecha se ha opuesto a firma una moción institucional en la víspera de la celebración del Día del Orgullo.

El socialista Pablo Orellana se ha ganado el apoyo de todos los grupos, salvo Vox, para reprobar manifestaciones recientes de políticos de este partido, “que alientan contra las leyes aprobadas por gobierno socialistas para promover la igualdad real y efectiva, garantizando los derechos de la comunidad”. También ha salido adelante el compromiso del Ayuntamiento para la redacción del segundo Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Género de Málaga; elaborar anualmente una guía LGBTIQ+ para la visibilización de la cultura, puntos de interés, asociaciones y comercios para su difusión en la ciudad, especialmente en la Oficina de Turismo y en la Web municipal. También se ha aprobado el impulso al desarrollo de actividades culturales relacionadas con el Colectivo LGBTIQ+ más allá de las celebraciones de las efemérides del 17 de mayo y del 28 de junio.

Sin embargo, Orellana ha recriminado al Partido Popular “que se sume a Vox para votar en contra de la creación de un Observatorio contra la LGFTBIfobia a través del cual podríamos luchar contra los discursos y delitos de odio”. El edil del PSOE ha defendido que “España es uno de los países más inclusivos del mundo para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y personas Queer gracias a que contamos con leyes LGBTI que hemos ido aprobando desde los 2005 gobiernos liderados por el Partidos Socialista de la mano de referentes del Colectivo como Pedro Zerolo”. Sin embargo, y “lamentablemente, los avances en derechos del Colectivo están en el punto de mira de una corriente reaccionaria que los cuestiona y los pone en peligro. Esta corriente está encabezada por Vox cuya homofobia y transfobia está más que demostrada”.

“El colectivo LGBTIQ+ es una comunidad, somos seres humanos con costumbres, valores, realidades comunes, con una identidad común, frente a la heteronormatividad. Nos hemos unido por necesidad, para defendernos, para luchar contra el odio, y tenemos un objetivo común tener los mismos derechos y libertades en todas partes, en nuestras casas, en nuestros trabajos, en cualquier fiesta, en cualquier calle. Ser libres y ser iguales. No engañen a nadie diciendo que nos colectivizan para utilizarnos, porque como colectivo solo hemos conseguido mejorar y avanzar, aunque aún queda mucho por hacer. Tenemos un objetivo común: tener los mismos derechos y libertades en nuestras casas, nuestros trabajos, nuestras escuelas, en cualquier fiesta y en cualquier calle”, ha zanjado por su parte el concejal socialista.