La concejala socialista Mari Carmen Sánchez lamenta que el equipo de gobierno vote en contra de dos mociones del PSOE para blindar los tributos, congelando algunos de ellos, a la vez que recrimina al PP por “vetar la participación ciudadana en los presupuestos municipales”
La concejala socialista Mari Carmen Sánchez, responsable del área de Economía y Hacienda en este grupo, ha recriminado al equipo de gobierno “que esconda probables subidas de impuestos pese a que en época electoral se comprometieron a no seguir friendo a tributos a la ciudadanía de manera injustificada”. Así lo ha manifestado la edil tras ver votadas en contra dos de sus mociones durante la Comisión de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Málaga, en las que pedía la congelación de tributos y que se tenga en cuenta la participación ciudadana en la confección de los presupuestos municipales.
La socialista ha recordado que “la ciudadanía malagueña lleva varios años viviendo una situación económica llena de incertidumbres y padeciendo subidas de precios desorbitadas en muchos de los servicios y productos de primera necesidad”, sobre todo generadas tras la invasión rusa en Ucrania y por los efectos derivados de la pandemia por Covid19. “Si a esta situación socioeconómica se le añade la sequía que padecemos en estos momentos, cuyo impacto afecta de forma muy negativa a la producción alimenticia, nos encontramos con familias con el agua al cuello con las que el equipo de gobierno debería ser más sensible, en vez de imponer tarifazos como el del agua con un incremento del 42% en el recibo”.
La edil socialista ha justificado además la “necesaria congelación de impuestos” con el hecho de que “la tasa de pobreza se sitúa en Málaga capital en un 37,1% y uno de cada tres niños en Málaga está en riesgo de pobreza infantil. Añadimos que la renta disponible en Málaga capital es de 3,9% menos que la media española”. Sánchez ha agregado que el PSOE “siempre ha defendido la necesidad de impuestos para pagar los servicios públicos como la creación de infraestructuras, la sanidad y la educación, pero consideramos que éstos deben ser justos y redistributivos”. Por eso, ha criticado que PP voten en contra de esta congelación de impuestos municipales.
Presupuestos participativos
Durante la misma comisión, la responsable socialista de Economía ha defendido una moción para implementar los Presupuestos Participativos en el nuevo Reglamento del Ayuntamiento de Málaga. Es decir, “hacer más partícipe a la ciudadanía en el momento de decidir dónde se invierte su dinero”, un punto que no ha salido adelante por los votos en contra de PP y de Vox.
Para la socialista, “la elaboración de un presupuesto debería ser fruto del consenso, no solo con los grupos políticos sino también con las asociaciones vecinales y resto de agentes sociales. Pero estamos acostumbrados a que este equipo de gobierno se salte muchas veces la legitimidad democrática imponiendo sus criterios, sin escuchar a la sociedad a la que representa”, ha zanjado.