Tras una noche con más de medio centenar de incidentes a causa de los fuertes vientos y lluvias, la viceportavoz socialista Begoña Medina defiende que “con una correcta política de mantenimiento muchos de los árboles no se habrían desprendido”
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha vuelto a pedir al Ayuntamiento de Málaga la intensificación del mantenimiento del arbolado urbano después de que tras una larga noche, la de este jueves, con más de medio centenar de incidentes por el temporal de viento y lluvia la ciudad de Málaga haya amanecido con cientos de árboles rotos, caídos en la vía pública y “muchos de ellos poniendo en situación de peligro a malagueños que iban al paso”.
Las imágenes más dramáticas se han visto en varios puntos de los distritos de Churriana, Campanillas y Carretera de Cádiz, con coches aplastados y árboles que han impactado contra la fachada de negocios y domicilios. “Desde el PSOE defendemos que muchos de estos árboles no hubieran caído con un correcto mantenimiento y poda, los que pedimos desde comienzos de la pasada legislatura al Ayuntamiento, destinando más recursos porque los actuales son insuficientes”. Además, esta falta de mantenimiento “hace que muchas zonas de nuestra ciudad queden ciegas al tapar las copas la luz de las farolas. Así, los accidentes por atropello de peatones se intensifican por la falta de visibilidad”
También se hace necesario “un control exhaustivo del mantenimiento del arbolado de la ciudad” sobre su protección y control, con especial incidencia a la pérdida de ejemplares de nuestros jardines, parques, plazas y calles, “bien por los temporales pero también porque se les deja morir”, según la responsable del área de Sostenibilidad Ambiental. Además, la mala conservación del arbolado genera peligros para los viandantes, como “caídas de ramas por una mala planificación de las podas, ramas entrando en las ventanas de las viviendas, plagas por la mala aplicación de tratamientos fitosanitarios, alcorques sin árboles porque éstos han sido eliminados por falta de mantenimiento, obras en la vía pública sin protección del arbolado existente, etcétera”, ha expresado Medina.
La conservación del arbolado es un servicio con un coste millonario que se externaliza en empresas privadas “que no aportan los suficientes operarios del servicio de parques y jardines. Hay zonas verdes de Málaga por las que no se pasa desde hace meses, hemos constatado”, recrimina la socialista al equipo de gobierno local.
Por otro lado, la falta de un mantenimiento adecuado del arbolado urbano en nuestras calles, provoca que “cada vez que se producen fuertes vientos, vemos las ramas de los árboles partidas, secas y enfermas en las aceras y parques”, como los vistos durante la mañana de este viernes en zonas de los distritos de Churriana, Campanillas y Carretera de Cádiz principalmente.
Evacuación de pluviales
En otro orden de cosas, la responsable de Sostenibilidad Ambiental ha insistido al equipo de gobierno sobre “la importancia de limpiar arquetas y sumideros para evitar atoros que ponen en jaque la evacuación de pluviales tras las fuertes lluvias”. Durante una visita a Avenida Pacífico, en el distrito de Carretera de Cádiz, Begoña Medina ha comprobado la inundación de varios tramos de carretera por el atoro de las alcantarillas.